Economía

Los cambios en el mercado de los medios de pago

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POR Francisco Ibañez |

Hoy Transbank maneja casi el 100% del mercado, pero cuestionamientos del TDLC, la no renovación del contrato con Santander y nuevos actores configuran un nuevo escenario.

El mercado de pagos en Chile, hasta ahora casi 100% en manos de Transbank, parece estar sufriendo cambios que apuntan a una diversificación de los actores.

Un informe del TDLC que acusa discriminaciones en los cobros de Transbank entre farmacias y otros clientes, que además indica que el 90% del comercio paga la comisión máxima por el uso de tarjetas de crédito, se suma al anuncio del fin del contrato entre Santander y Transbank.

Nuevos actores quieren obtener una tajada de esta torta; el fin del contrato de Santander podría indicar el desarrollo de alternativas propias, y empresas como Multicaja, BancoEstado y Khipu intentan ganar participación de mercado. Visa y MasterCard también están ingresando directamente al mercado.

Si bien hoy Transbank tiene prácticamente el monopolio en las transacciones con tarjetas de débito y crédito, hay otras alternativas. Emilio Davis, fundador de Khipu, comentó en PAUTA Bloomberg que “existían las transferencias electrónicas de fondos como un muy buen mecanismo para mover dinero entre una cuenta y otra, y lo que faltaba para poder hacer negocios era la capa de información alrededor”. Estas otras alternativas son lo que ofrece, entre otras, Khipu: agregar una capa de información que finalmente hace muy similar la transferencia al uso de la tarjeta de débito.

“Hay una recomendación de la FNE, del año pasado, para que el mercado se abra”, comentó Davis. Y eso es lo que está tendiendo a pasar con el ingreso de nuevos actores, configurando un escenario más diversificado, similar al de otros países.

Khipu también participó en parte del proceso de la compensación de los $7.000 de la “colusión del confort”, haciéndose cargo de las transferencias a bancos que no fueran BancoEstado. “Nosotros actuamos como proveedor directo del Sernac, no actuamos con nuestra marca directamente”, contó Davis.

Vea el video completo de la conversación acá: