Negocios

Los desafíos globales que traerán los nuevos impuestos a los servicios digitales

La discusión por la modernización tributaria ya se reactivó y con ello se acerca el inicio de los gravámenes especiales para los bienes de la nueva economía. El proyecto abre interrogantes que todavía no han sido resueltas.

Por Gabriela Villalobos

Miércoles 24 de octubre de 2018

A+ A-

La discusión en torno a la modernización tributaria ya volvió al Congreso y con ello comienza la cuenta regresiva para la aplicación de un impuesto específico a los servicios digitales. Entre ellos se encuentran, por ejemplo, la plataforma de streaming Netflix, las aplicaciones de transporte como Uber y Cabify y el servicio de música Spotify. 

El proyecto de ley que se discute actualmente en la Comisión de Hacienda, establece una tasa de 10% sobre el pago bruto para personas naturales. Sin embargo, de ahí en adelante, todavía quedan muchas cosas sin resolver. Según comentó en PAUTA Bloomberg Sandra Benedetto, socia tax & legal de PWC, uno de los mayores desafíos es adaptar una legislación local a un fenómeno global. "Si establezco un impuesto para mi jurisdicción y gravo al que está afuera, genero situaciones de doble tributación (…). Hay un tema que se debe resolver a nivel global. La OECD estableció como plazo el 2020 para generar consenso sobre cómo gravar estos servicios", comentó Benedetto.

Economía

El detalle de los anuncios tributarios de Piñera

El Gobierno propone sólo dos regímenes para las empresas: uno general integrado y otro especial para las pymes. Se impondrán tributos a las plataformas digitales, se ampliará el beneficio del IVA a la construcción y se estimulará la inversión a través de la depreciación acelerada. Persisten muchas dudas.

Esto, debido a la naturaleza de los nuevos negocios, que operan directamente desde el extranjero. "Los modelos de negocios de hoy son distintos, se debe modernizar la legislación acá y afuera, porque los típicos conceptos tributarios se están desafiando por estos nuevos conceptos", comentó la abogada.

La operación

El proyecto de ley establece que en el caso de los servicios que se pagan a través de una tarjeta de crédito, el agente retenedor será el mismo emisor del plásticos. Ellos serán los responsables a retener el 10% del pago y de pagar el dinero a Tesorería. No obstante, todavía no se establece cuál será el costo de aplicar este modelo.

En un comienzo también existían dudas sobre cómo se definiría la "localidad" del servicio. ¿Qué pasa si alguien utiliza, por ejemplo, Airbnb para arrendar una vivienda en el exterior? Según detalló Benedetto, el proyecto de ley establece que si la tarjeta de crédito utilizada fue emitida en Chile, quedará bajo la legislación local.

Para ver la conversación en PAUTA Bloomberg, acceda al siguiente video:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Negocios

El Reino Unido decidirá sobre Huawei tras asumir el primer ministro

Según expertos, prohibir la participación de la empresa en el 5G podría hacer que las redes británicas sean menos seguras al reducir el número de proveedores.

Negocios

El optimismo de Campos Australes por la supervivencia de las cooperativas

Cristián Swett, director de la cooperativa lechera, asegura que Chile tiene potencial para convertirse en un gran actor de la industria.

Negocios

El temor a Libra de Facebook une a los ministros en la reunión del G7

Las autoridades cuestionan el hecho de que una empresa privada pueda eventualmente crear lo que consideran una moneda soberana.

Negocios

Los influencers buscan la ayuda de Wall Street para manejar su patrimonio

Se espera que este mercado publicitario involucre montos entre los US$ 5.000 y US$ 10.000 millones en Estados Unidos en 2020.