Economía

¿Mal augurio? Interjet es la primera línea a la que le embargan sus aviones

Imagen principal
POR Cristián Rodríguez |

Proveedores les retiraron 27 unidades en arriendo. La compañía es una de las más complicadas, ya que venía con problemas financieros previos.

Arrendadores han embargado al menos 27 aviones de la mexicana Interjet, según una compañía que hace seguimiento a aeronaves alquiladas, convirtiendo así a la aerolínea en una de las primeras en perder gran parte de su flota a medida que la pandemia de coronavirus arrasa con la demanda de viajes.

Los Airbus SE embargados han volado principalmente a Arizona y California, dijo la consultora de aviación IBA Group Ltd., con sede en el Reino Unido. Interjet, que dejó de hacer vuelos internacionales la semana pasada, ya se enfrentaba a un colapso en los viajes que ha afectado a las aerolíneas de todo el mundo.

El golpe a la flota de Interjet apunta hacia la siguiente etapa de la crisis del virus, a medida que los transportistas financieramente más débiles luchan por mantenerse a flote mientras los clientes dejan de viajar. El transportista ya lidiaba con desafíos financieros mucho antes de que se extendiera el brote. Dado que no se divisa ningún rescate del Gobierno en el horizonte, el futuro de Interjet se vuelve cada vez más sombrío, dijo George Ferguson, analista de Bloomberg Intelligence.

“Parece que los arrendadores quieren sacar sus aviones antes de que entren en incumplimiento”, dijo Ferguson. “Interjet probablemente no sea un sobreviviente a largo plazo”.

La compañía no respondió a una solicitud de comentarios. Interjet es propiedad de la familia Alemán, descendientes de un presidente de México que ocupó el cargo a fines de los años cuarenta y principios de los cincuenta.

A nivel global, las aerolíneas podrían perder un cuarto de billón de dólares en ingresos este año, según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), y se pronostica que la mayoría de los transportistas quebrarán para fines de mayo si no logran encontrar apoyo, dijo el Centro CAPA para la Aviación.

En México, los rivales de Interjet también están en dificultades. Grupo Aeroméxico SAB fue rebajado a nivel de basura por Moody’s Investors Service, mientras que las acciones de la aerolínea se han reducido a la mitad este año hasta el jueves. Aeroméxico ha disminuido su capacidad, estacionó 40 jets y estableció un programa de licencia voluntaria y no remunerada para su fuerza laboral.

El transportador de bajo costo Volaris recortó su capacidad en 80% ante su compromiso por reducir costos y mantener la liquidez. Sus acciones han caído cerca de 60% este año.

Brote del virus

Antes de la crisis, la flota Airbus de Interjet estaba compuesta por 66 aviones de cuerpo estrecho, de los cuales solo 19 volaban actualmente. El resto, junto con 22 aviones Sukhoi Superjet 100 que Interjet inmovilizó el año pasado, estaban estacionados en los aeropuertos de México, Estados Unidos y Costa Rica, según rastreadores de vuelos.

Los primeros contratos de arrendamiento de las aerolíneas generalmente son por 12 años, y 20 de los aviones embargados tenían arrendamientos por menos de 11 años y medio, lo que indica que el vencimiento aún no ese había cumplido, comentó Ferguson.

Antes de que el virus azotara a Norteamérica, Interjet inmovilizó cuatro aviones Airbus en febrero, intensificando la ansiedad entre los arrendadores de la aerolínea y generando especulaciones de que la tercera aerolínea más grande de México estaba tomando partes de las aeronaves para mantener a otros aviones en servicio.

La compañía dejó de presentar informes financieros el año pasado, diciendo que había pagado un préstamo que requería la divulgación pública. En aquel entonces, la deuda neta de Interjet era de aproximadamente 11,5 veces las ganancias.