Negocios

Ramón Yávar: ''Están las condiciones para que el sector inmobiliario se desarrolle correctamente''

El presidente de Moller y Pérez Cotapos advierte sobre los problemas de abastecimiento de insumos para la construcción.

Moller y Pérez Cotapos tiene 21 proyectos en carpeta por US$ 230 millones de inversión.

Pixabay

Por Carmen Coloma

Viernes 30 de abril de 2021

A+ A-

El mercado inmobiliario da señales de recuperación. En Moller y Pérez Cotapos aquello se evidenció en el aumento de sus ventas en 142% durante el segundo semestre de 2020, respecto del año anterior. Desde la constructora atribuyen este salto a una acumulación de demanda hacia la segunda mitad del año pasado.

Pero no todo es optimismo. En la compañía advierten de problemas en el abastecimiento de insumos para la construcción, con un incremento significativo en los precios de los contenedores provenientes de China.

El presidente de Moller y Pérez Cotapos, Ramón Yávar, lo explicó en Pauta de Negocios, de Radio PAUTA. "Hay un problema logístico y de abastecimiento en todo el mundo y eso obviamente nos va a afectar a nosotros en las velocidades de desarrollos de los proyectos y en los costos". Sin embargo, Yávar espera una pronta normalización para mantener los precios.

El ingeniero civil de la UC también advirtió una dificultad en términos de mano de obra. "Hoy día hay muchos subsidios estatales que hacen que las personas no tengan contrato". No obstante, confió en que el tema se irá resolviendo a medida que la pandemia vaya quedando atrás.  

De todas formas, Yávar asegura que "hoy día están dadas las condiciones para que el sector inmobiliario se desarrolle correctamente". En este sentido, detalla que actualmente los tiempos para agotar el stock se encuentran en niveles normales: 21 meses en el caso de los departamentos y de alrededor de 9 meses para las casas.

La constructora anunció que mantiene en carpeta 21 proyectos, secuenciados en el tiempo, por US$ 230 millones. El presidente del directorio comentó que si bien el momento político nacional impacta al momento de tomar decisiones, "los indicadores nos dicen que estamos en un momento razonable para iniciar nuestros procesos de inversión".

Revisa la entrevista completa a Ramón Yavar en Pauta de Negocios 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Netflix pierde 970 mil suscriptores el segundo trimestre de 2022</p>
tipo de contenido
Negocios

Netflix pierde 970 mil suscriptores el segundo trimestre de 2022

La plataforma de streaming espera incorporar un millón de suscriptores entre julio y septiembre.

tipo de contenido
Negocios

Raphael Bergoeing: "Es absolutamente realista avanzar hacia una jornada laboral de 40 horas"

El presidente de la Comisión Nacional de Productividad aseguró que junto con la reducción en la jornada laboral, se deben tomar medidas que respondan a la realidad de los distintos trabajadores y rubros del país.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Ejecutivo de Julius Bär por proceso constitucional: "Se está viendo con ojos bastante favorables"

Esteban Polidura afirma que la inflación y la decisión que deberá tomar la FED son los factores que más "tiempo,y atención consume en los inversionistas internacionales", por sobre los ruidos locales en Chile y el resto de Latinoamérica.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Knasta.cl critica la "calidad" del Cyberday y afirma que alimentos es una de las categorías más buscadas

Aldo Ojeda, ejecutivo de la plataforma, da cuenta de la falta de reales descuentos en el evento organizado por la Cámara de Comercio de Santiago: "En esta oportunidad estamos bastante decepcionados".