Negocios

Mutual de Seguridad: "Todos los trabajadores pueden tener seguridad social"

Desde la compañía adelantaron que ya han tenido conversaciones con otras plataformas para implementar este sistema de seguridad social en repartidores.

Repartidores de la plataforma Bicci. Créditos: Instagram @bicci_riders.

Repartidores de la plataforma Bicci. Créditos: Instagram @bicci_riders.

Por Rosario del Valle

Jueves 4 de febrero de 2021

A+ A-

La tecnología avanza más rápido que la legislación y desde hace un buen tiempo se discute cuál es la relación entre quienes trabajan a través de la aplicaciones de reparto o transporte y las mismas aplicaciones. Hay un proyecto de ley que busca regular la relación para entregarles a estos trabajadores algún tipo de protección. Sin embargo, mientras se discute esta iniciativa han surgido acciones del sector privado.

La Mutual de Seguridad firmó una alianza para entregar acceso a sus prestaciones a los trabajadores de una aplicación de delivery llamada Bicci. El gerente general de la Mutual, Felipe Bunster, explicó en Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, que "todos los trabajadores pueden tener seguridad social, no se necesita la ley para regularizar esta actividad". Así, enfatizó en que esta alianza agrupa a los repartidores "bajo un paraguas" para que ellos mismos lideren, co-creen esta iniciativa y puedan acceder a salud y a seguridad social.

Economía

Lo bueno, lo mejorable y las dudas del proyecto para proteger el empleo

Abogados laboralistas valoran la fórmula del gobierno, pero piden afinar varios aspectos de su diseño para que no haya empresas afectadas excluidas.

"Esto es un seguro solidario colectivo. En alguna forma u otra si yo voy cliente por cliente, hay clientes que pueden ser muy 'malos' porque si tienen un accidente lo voy a pagar en 10 años. Pero mi rol es de entregar seguridad social a todos y administrarla de forma consciente", enfatizó el gerente general de la Mutual de Seguridad.

Además, Felipe Bunster adelantó que ya han tenido conversaciones con otras plataformas después de que anunciaron esta alianza.

Vea la entrevista completa con Felipe Bunster en Pauta de Negocios

Política

El Chile que Decide: los derechos y la seguridad social

La Constitución establece que las pensiones se otorguen a través de instituciones públicas o privadas. De los 11 millones de afiliados al sistema de AFP, más de cinco millones son cotizantes activos.

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Negocios

Cómo ha impactado el teletrabajo

Instalado como una alternativa necesaria producto de la pandemia, el trabajo remoto ha mostrado relevantes repercusiones en el mercado laboral.

<p>Engie impulsa hoy tres proyectos en Chile para el desarrollo del hidrógeno verde</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

La descarbonización de Engie en Chile se viste de hidrógeno verde

La multinacional francesa duplicará su apuesta por las fuentes renovables, reduciendo el 80% de sus emisiones de CO2 hacia 2026. 

<p>AFP Provida</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

AFP ProVida: "La intención era pagar lo antes posible" el tercer retiro

El gerente general de ProVida, Gregorio Ruiz-Esquide, advierte que la sociedad como un todo terminará pagando las consecuencias de un debilitamiento del sistema previsional.

<p>Softys es la división de tissue de CMPC.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

La paulatina emancipación de Softys del negocio de la celulosa

La empresa de tissue controlada por CMPC ha diversificado su cartera de productos a otros artículos de higiene, con un foco prioritario en la sustentabilidad.