Negocios

¿Por qué el retail los prefiere argentinos?

La llegada de ejecutivos trasandinos a la primera línea de empresas de comercio es un tema más fortuito que una definición, según Luis Hernán Cubillos, socio de Egon Zehnder Chile.

Bloomberg

Por Rosario Zanetta B.

Sábado 18 de enero de 2020

A+ A-

En los últimos dos meses, dos grandes empresas del retailCencosud y Walmart, decidieron nombrar como CEO a ejecutivos argentinos: Matías Videla en el caso de la empresa ligada a Horst Paulmann y Gonzalo Gebara en la cadena supermercadista de origen estadounidense. Ambos ejecutivos se suman a su compatriota, Gastón Bottazzini, quien en junio de 2018 asumió otro puesto clave en el retail local: la gerencia general corporativa de Falabella. ¿Por qué el retail los prefiere argentinos? 

En conversación con PAUTA Bloomberg, Luis Hernán Cubillos, socio fundador de Egon Zehnder Chile y experto en temas de reclutamiento, asegura que no hay ninguna evidencia que diga que los ejecutivos argentinos son más competentes que los ejecutivos chilenos. "Aquí hay una cosa bien circunstancial", afirma. "Las tres personas que lideran hoy día estas tres empresas que mencionamos son personas que han tenido destacadas carreras al interior de sus organizaciones, por lo tanto, el tema de la nacionalidad es más bien un accidente más que una definición" agrega Cubillos. 

Negocios

Los ejecutivos alargan cada día más su "vida útil"

Antes era difícil que un gerente sobre 55 años pudiera reubicarse. Pero hoy es muy distinto. "Nuestro niño símbolo es Nelson Pizarro, de Codelco", afirma el socio de Egon Zehnder, Luis Hernán Cubillos.

Sin embargo, el experto sí reconoce que hay factores que los argentinos aportan al mercado local y que los distinguen respecto de sus pares chilenos. "Son personas que se caracterizan por su flexibilidad, por su adaptabilidad y movilidad también", plantea el experto. Respecto de la última característica, Cubillos sostiene que, dada la buena calidad de vida que existe en Chile, a los ejecutivos locales muchas veces les cuesta más decidirse a emprender una carrera internacional. Esto, a diferencia de lo que ocurre con sus pares argentinos, los cuales parecen estar más dispuestos a explorar otras fronteras.

"Argentina es un país distinto, mucho más desafiado, por lo tanto también es entendible que ejecutivos argentinos estén mucho más dispuestos a tener carreras internacionales", complementa. 

La meritocracia

Otro factor que Cubillos considera interesante de la llegada de estos ejecutivos argentinos a los altos cargos del retail local es la meritocracia. En ese sentido Cubillos destaca que es valioso que ejecutivos que no necesariamente tienen redes en Chile o que no fueron a los colegios que habitualmente son mencionados a la hora de analizar dónde comúnmente estudian los gerentes generales, se hayan quedado con estos puestos.

Economía

Las condiciones para llegar a los puestos de la élite en Chile

Para ser parte del 0,1% más rico del país prevalecen el género, el colegio de origen, la universidad escogida y la carrera estudiada, según el estudio de Seth Zimmerman.

.

"Siempre se habla de que si no fue a tal colegio o a tal universidad no tiene ninguna probabilidad. Yo pienso que también es una linda demostración –y sobre todo en grupos chilenos como es el grupo Cencosud o el grupo Falabella– que hayan optado por ejecutivos extranjeros para liderar sus organizaciones", concluye Cubillos. 

Vea la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>155 mil clientes han solicitado portabilidad financiera en los primeros nueve meses de vigencia de la ley.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Portabilidad financiera: el 40% de quienes la solicitan logran mejores condiciones

La ABIF estima que unos 500 clientes promedio al día piden emigrar por otras ofertas de tasas o precios. Los créditos hipotecarios concentran la mayor parte de los requerimientos.

Negocios

La incansable competencia del streaming

No solo se trata de los millonarios montos que los diferentes canales de streaming mueven para producir grandes títulos, sino además del gasto asociado a captar suscriptores.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

BCI Pagos busca captar el 20% de la industria de la adquirencia

En unas semanas será el lanzamiento del sistema en el mercado. "Tenemos un volumen por alcanzar del orden de US$120 mil millones en cinco años", adelanta el gerente general de BCI pagos, Matías Carvajal.

<p>Danny Meyer y Matías Muchnik.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Danny Meyer, el nuevo comensal de NotCo

La startup chilena de producción de alimentos con inteligencia artificial acaba de cerrar un nuevo aporte de la mano del empresario gastronómico dueño de Shake Shack, cuenta Matías Muchnik en PAUTA.