Actualidad

Las buenas prácticas que relevó el premio Empresa Sostenible CChC 2021

Imagen principal
Fernanda Monasterio Blanco
POR Fernanda Monasterio |

Emin, Melón y El Sauce fueron las galardonadas este año. La relación con proveedores y el impulso para la descarbonización fueron aspectos destacados.

Desde 2004 la Cámara Chilena de la Construcción entrega el premio Empresa Sostenible CChC “Vicente Martínez” a aquellas compañías que se destacan dentro del rubro de la construcción por sus buenas prácticas en materia de sostenibilidad.

Pero ser galardonado con esta distinción no es cosa sencilla. Las empresas deben cumplir con una serie de estándares en distintas categorías: gobernanza, trabajadores, seguridad y salud laboral, cadena de valor, comunidad e innovación.

“Ha sido un premio que ha ido evolucionando en base a las exigencias que uno tiene desde el exterior”, explica Paulina Concha, gerente de sostenibilidad de la CChC, en la sección Pauta Sustentable, de Plaza Pauta, de Radio PAUTA. “Muy enfocado en lo social, en los trabajadores desde un comienzo, y así fue evolucionando e incorporando todos los ámbitos que hoy día se definen dentro de lo que se considera sostenibilidad”, agrega la ejecutiva.

Los premiados

El proceso mediante el cual se selecciona a las empresas ganadoras es sumamente minucioso.

En primer lugar, son las mismas empresas quienes postulan, llenando un formulario exhaustivo y presentando evidencias. Luego de esto, se selecciona a aquellas que tienen mayor puntaje y se acude presencialmente a chequear cada uno de los temas. Sobre la base de estos datos se escogen a las tres finalistas en cada categoría y entra el jurado, el que analiza y finalmente elige a la empresa ganadora.

En la edición de este año, cuyos ganadores fueron anunciados este jueves 22 de julio, se premió a la empresa de construcción de minería Emin, en la categoría de Gran Constructora, a El Sauce en la categoría Constructora, y a Cementos Melón en la categoría Rubro Construcción.

Las tres empresas fueron destacadas por ciertas prácticas e iniciativas en particular, además de que cumplían con todos los estándares que se solicitaban para concursar.

Emin destacó por el desarrollo de una política de proveedores sostenibles y por el hecho de convertir a los proveedores en una parte sustancial de su negocio. En el caso de El Sauce, su práctica destacada tenía que ver con la salud y seguridad laboral, y en Melón destacaron por su proyecto de descarbonización.

Revise la entrevista con Paulina Concha en Plaza Pauta