Economía

Presidente de AmCham: “Mientras tengamos una Constitución, creo que lo clave es hacerla valer”

Imagen principal
AmCham
POR Carmen Coloma |

Sergio Rademacher, presidente de la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio, dice echar de menos el diálogo en la discusión sobre el retiro de fondos.

La discusión en torno a un tercer retiro de los ahorros desde las AFP y la posición del Gobierno de presentar un requerimiento ante el Tribunal Constitucional ha monopolizado la agenda política. En el mundo de las empresas los efectos de estas acciones también han sido motivo de debate. 

El presidente de la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (AmCham), Sergio Rademacher, se refirió en Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, a la posibilidad de la aprobación de un tercer retiro desde los fondos de pensiones y a su impacto en la inversión. Si bien están conscientes del efecto de la pandemia y de la necesidad de ayudas sociales, consideran que el retiro no es necesariamente la mejor opción.

Ante una eventual aprobación de los retiros de fondos de las rentas vitalicias, señaló que las compañías afectadas tendrían que revisar las medidas para hacer valer los contratos. Agregó que “a los socios les importa muchísimo que se respete la institucionalidad, y justamente que se respeten los contratos […]. Tener las reglas claras es clave para poder invertir sobre todo a largo plazo”.

En cuanto a la decisión del Ejecutivo de recurrir al Tribunal Constitucional, declaró que “mientras tengamos una Constitución creo que lo clave es hacerla valer, creo que es la esencia de respetar la institucionalidad. Si nos empezamos a saltar la Constitución entramos en una senda que no va a ser buena para el país y va a afectar la visión desde afuera”.

Además, expresó echar de menos el diálogo en torno a estas discusiones, “no solamente entre el Ejecutivo y Legislativo, sino que también con todas las personas involucradas para ver cómo construimos algo que sea sostenible en el tiempo”.

Índice de Confianza del Inversionista Extranjero

La segunda entrega del Índice de Confianza del Inversionista Extranjero realizado por nueve cámaras de comercio binacionales, en conjunto con la Universidad del Desarrollo, mostró una mejora en la percepción del contexto general, regulatorio, institucional y social del país, en comparación con septiembre del 2020. Además, se mostró un mayor optimismo en el indicador que evalúa el entorno a tres años, particularmente en temas de institucionalidad económica y financiera, además de la variable social. El ámbito relacionado con seguridad social y crimen, pese a mejorar respecto a la anterior medición, fue el peor evaluado en esta ocasión.

El presidente de AmCham Chile consideró que el índice refleja un moderado optimismo en comparación con septiembre. Cree que la mejora a la percepción a mediano plazo no se explicaría solo por la esperanza del fin de la pandemia, sino también por la capacidad que ha mostrado Chile para sortear las crisis sociales, económicas y sanitarias, y contar con la capacidad de inyectar ayudas a la población: “Eso demuestra que la economía chilena es y va a seguir siendo una economía fuerte”.

En cuanto a la negativa evaluación en torno a la seguridad social y el crimen, considera que “por un lado tiene que ver con una caída de los indicadores económicos, típicamente hay una correlación con el aumento del crimen. Por otro lado, producto de una mirada un poquito compleja de hacer valer la opinión, tenemos unos grupos que han sido bastantes disruptivos en la manera que han planteado los puntos de discusión”.

Revise la entrevista completa con Sergio Rademacher en Pauta de Negocios

Nota: PAUTA publicó originalmente otro artículo sobre esta entrevista, que transcribía erróneamente algunas declaraciones del presidente de la AmCham. Ese artículo ya no está disponible.