Negocios

La ropa infantil quintuplica sus ventas electrónicas en medio de la cuarentena

La categoría de vestuario para niños lidera los aumentos en el canal online de los principales retailers de Chile. Le siguen alimentos y tecnología.

Por Gabriela Villalobos

Domingo 12 de abril de 2020

A+ A-

Teletrabajo, educación virtual y comercio electrónico son la triada que ha acompañado las políticas de distanciamiento social que se han implementado en el mundo para disminuir la velocidad del contagio del coronavirus. En Chile, las compras vía Internet ya venían creciendo a tasas de dos dígitos en los últimos años.

De hecho, según cifras de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), las transacciones por este canal aumentaron 27,2% en 2019 en relación al año anterior. 

Negocios

CNC proyecta que ventas online llegarán al 7% del comercio nacional en 2020

La gerenta de estudios del gremio, Bernardita Silva, asegura que en el resto de América Latina la tasa se ubica cerca del 3,5%.

En este contexto, las cuarentenas autoimpuestas u obligatorias le han dado un empujón adicional al consumo vía Internet. Es más: en la última semana de marzo, el e-commerce se incrementó en 119% anual, indicó la CCS. Como sería esperable, las compras del supermercado han aumentado a través de este canal. Sin embargo, esta no ha sido la categoría de mayor crecimiento.

El impacto por categorías: vestuario y alimentos

De acuerdo con cifras de Ecomsur -compañía que desarrolla y opera las plataformas de comercio electrónico de 70 marcas en Chile-, las ventas de ropa infantil aumentaron 372,75% en marzo en relación con igual mes del año pasado. Se trata de una cifra siete veces mayor al gasto registrado en el vestuario adulto.

"Como la proporción entre la tienda física y digital todavía es muy alta en favor de la primera, todo traspaso al online significa aumentos importantes en los porcentajes, que son los reflejados en el reporte. Y por supuesto que eso se ha acelerado con la alta demanda que hemos tenido en estos últimos meses, debido las dificultades para comprar en el canal tradicional", comentó a PAUTA el gerente general de Ecomsur, Mario Miranda.

Negocios

PedidosYa: suben los encargos en supermercados y bajan los de restaurantes

Los usuarios pueden ingresar a la plataforma y seleccionar que su orden sea entregada en un lugar específico, para así no entrar en contacto con otras personas.

Siguiendo una tendencia similar a la del vestuario infantil, las ventas de alimentos crecieron 351,4% en término de montos durante el mes pasado. "Desde el estallido social el gran retail supermercadista ya se venía preparando y mejorando sus procesos, lo que ha permitido enfrentar esta crisis sanitaria con una adaptación rápida de la tecnología, las cadenas de abastecimiento y de logística de entrega", explicó Miranda.

Las ventas de artefactos tecnológicos también registraron un aumento, indican las cifras de Ecomsur. Los montos en transacciones de estos productos subieron 327% en marzo en relación con igual mes del año pasado. 

Alza del 60% para 2020

Al cierre de 2019, las compras a través de comercio electrónico representaron el 6% del total de las ventas nacionales, según la CCS. Para este año, en tanto, el pronóstico era de que se alcanzaría el 7%. 

Ecomsur coincide en que el canal online continuará creciendo. "Vemos que este cambio obligatorio en el hábito de compra producto de la pandemia motivará a que más empresas, de todos los tamaños, se pasen o refuercen este canal, desafiando la gestión de la cadena logística, la experiencia del cliente y los servicios de última milla, proyectando un alza de sobre 60% en el total de transacciones", prevé Miranda. 

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Relacionados

Negocios

"El mercado de oficina flexible es un 3% del mercado"

El cofundador de Co-Work LatAm Sebastián O'Ryan se refirió al aumento de la demanda de empresas que querrían disminuir espacios de trabajo hacia un mercado de oficinas flexibles.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

De espacio compartido a oficina flexible: el reenfoque del negocio de los cowork

Sebastián O'Ryan, cofundador de Co-Work LatAm, cuenta que las empresas no tienen certeza sobre el número de trabajadores que volverán a las oficinas.

Negocios

¿Qué alternativas barajan las productoras de evento ante el Covid?

Tras las millonarias pérdidas, distintos organizadores están haciendo todos sus esfuerzos para retomar los encuentros masivos sin poner en riesgo a los asistentes.

Negocios

"No queda bien cubierto a partir del 1 de noviembre"

El gerente general de Turbus, José Antonio Errandonea, se refirió a la Ley de Protección del Empleo. La empresa tiene actualmente congelados los contratos del 60% de sus trabajadores.