Economía

Diego Yarur, de BCI: “Es imperativo que las empresas ayuden a todos a progresar”

Imagen principal
bci
POR Antonia Eyzaguirre |

El ejecutivo sostuvo que las empresas deben estar conectadas con la demandas sociales para proponer soluciones a problemas complejos.

Desde antes de la pandemia que BCI viene impulsando su plataforma Valor Pyme, donde en alianza con otras 40 organizaciones busca ofrecer un programa completo para la digitalización de estas empresas medianas y pequeñas, además de entregar asesorías, mentorías, capacitaciones y apoyo financiero. La meta era llegar a 200 mil pymes este año, pero el número de usuarios ya supera los 300 mil.

“Si un país quiere tener una economía dinámica lo mejor es generar más igualdad a través de un segmento pyme, para generar constantemente emprendedores”, dice el gerente de desarrollo corporativo e internacional de BCI, Diego Yarur, en Pauta de Negocios, de Radio Pauta.

El ejecutivo explicó que hay más de 500 pymes que han cambiado su modelo de negocios gracias al programa, destacando también que el impacto de la digitalización en el negocio puede significar ventas hasta cinco veces superiores.

“Tenemos responsabilidad en el desarrollo”

Yarur comentó que “es imperativo que las empresas ayuden a todos a progresar, y un progreso que sea integral, no solo a través del financiamiento”. El gerente, que es parte de la rama familiar controladora de esta institución financiera, agregó que los empresarios, tanto de la banca como de otros sectores, sí tienen responsabilidad en el desarrollo del país y las personas. “Debemos escuchar atentamente y estar conectados con la demandas sociales para proponer soluciones a problemas complejos”, sostuvo.

El gerente de desarrollo corporativo e internacional de BCI enfatizó que las empresas están en una posición privilegiada para promover la inclusión social, financiera y digital, por lo que estas deben procurar contribuir a resolver los problemas tanto de las personas como del planeta. Respecto de lo último, advirtió que es fundamental que haya un compromiso con el cambio climático “desde el negocio, no en acciones aisladas”. En ese sentido, destacó el compromiso de BCI con esta materia, donde esperan tener una huella de carbono cero a partir de este año, y además se encuentran adecuando sus procesos.

En cuanto a la incertidumbre política actual, Yarur señaló que están preocupados. Sin embargo, se mostró confiado en que a través del diálogo se podrá avanzar con foco en el bienestar del país y sus habitantes en el largo plazo.

Vea la entrevista con Diego Yarur en Pauta de Negocios