Negocios

Macal: ''Los remates presenciales no los volveremos a hacer nunca más''

"Hoy nos definimos como una empresa de tecnología", dice su gerente general, Sebastián Calvo, al explicar el nuevo modelo de negocios de la compañía.

Casa de remates Macal

Agencia Uno

Por Antonia Eyzaguirre

Viernes 23 de julio de 2021

A+ A-

La pandemia ha provocado cambios rotundos en una serie de negocios a nivel mundial, modificando tanto la manera de ofrecer servicios como el comportamiento del consumidor. La empresa de remates Macal, creada a mediados de la década de los 80, es una muestra de ello.

"Hoy nos definimos como una empresa de tecnología. Los remates presenciales no los volveremos a hacer nunca más. Ahora es 100% por internet y en una lógica donde, a partir de la venta de autos y propiedades, la gente pueda contratar una serie de servicios que están ligados a estas compras", señaló Sebastián Calvo, gerente general de Macal, en entrevista con Pauta de Negocios, de Radio PAUTA. Su objetivo, recalcó, es disminuir las incertidumbres de los canales tradicionales asociadas a estas transacciones tan importantes en la vida de las personas.

"Nos interesa democratizar el mercado. Queremos que los servicios prestados estén a la altura de la relevancia de la transacción y las expectativas de las personas. Nuestra lógica es que comprarse un auto o una propiedad en Macal sea igual de confiable que comprarse algo por Amazon, con todos los servicios asociados y con toda la tranquilidad de que, de principio a fin, va a ser una experiencia única", agregó Calvo.

Un desafío ambicioso en un negocio que no ha parado de crecer. El ejecutivo dice que la pandemia los encontró preparados, porque hace una década empezaron a desarrollar su primera plataforma de internet, y ya en marzo de 2020, el 70% de sus transacciones se concretaban por esa vía. "La pandemia aceleró el proceso para transformar el 30% restante", indicó.

Negocios

CCS: el 20% de las compras del comercio serán online en 2022

El crecimiento del comercio a distancia avanzó en 55% en 2020 y se espera otra expansión anual de dos dígitos para 2021.

Cambios del consumidor

Según detalló Calvo, durante este año Macal aumentó la frecuencia de sus remates. Mientras que en 2020 se realizaba un evento mensual para las propiedades, en 2021 se han realizado cada 15 días. Siguiendo con la misma tendencia, en el caso de los automóviles las transacciones pasaron de realizarse cada 15 días a dos veces por semana. Ante este crecimiento, Macal espera facturar US$ 200 millones durante este ejercicio.

"El remate es un termómetro al mundo real permanente, y uno va viendo la reacción inmediata del comportamiento del mercado", comentó Calvo.

Negocios

Industria automotriz advierte "normalización" en los precios de los vehículos usados

El presidente de Cavem, Carlos Dumay, cree que se venderán 350 mil modelos cero kilómetro en 2021 y que el tercer retiro de las AFP no será tan incidente en la demanda.

Respecto del remate de automóviles, señaló que si bien los vehículos registran un sobreprecio, esta situación debería tender a normalizarse. Comentó además que se ha visto un alza en la demanda por autos de trabajo, ya sea camionetas o furgones, lo que podría ser una muestra del aumento de trabajos por cuenta propia o un mayor impulso al emprendimiento. Asimismo, en Macal se ha observado un aumento en la demanda de autos familiares.

Ciudad

Entre 25 y 40 años: el perfil de los compradores de propiedades en 2020

Según un estudio de Tricapitals, Ñuñoa fue la comuna destacada en el mercado inmobiliario el año pasado.

En las propiedades, las casas siguen siendo los inmuebles más demandados. No obstante, según Calvo "el mercado de departamentos está movido, porque por un lado, ante la incertidumbre, las propiedades son un buen refugio, pero también porque muchos inversionistas que entraron hace unos cinco años hoy quieren vender".

Vea la entrevista completa de Sebastián Calvo en Pauta de Negocios

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>No solo Twitter: Meta planea despidos masivos para esta semana</p>
tipo de contenido
Negocios

No solo Twitter: Meta planea despidos masivos para esta semana

La medida afectará a miles de trabajadores, aunque aún no se conoce cuál será la magnitud de los recortes de personal en la empresa liderada por Mark Zuckerberg.

<p>El magnate adquirió la red social por un valor de 44 mil millones de dólares. Su llegada a la compañía abre la posibilidad de restablecer las cuentas suspendidas de forma permanente.</p>
tipo de contenido
Negocios

Elon Musk completa la compra de Twitter y despide a su director ejecutivo

El magnate adquirió la red social por un valor de 44 mil millones de dólares. Su llegada a la compañía abre la posibilidad de restablecer las cuentas suspendidas de forma permanente. como la del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.

tipo de contenido
Negocios

Gastronomía + E-Commerce: Lleva tu negocio al siguiente nivel

Conoce todas las innovaciones desarrolladas para apoyar el crecimiento de los locales gastronómicos de Chile.

<p>Los recortes en la empresa no afectarán solamente al personal, sino también a la infraestructura de la empresa y a los centros de datos de la red social.</p>
tipo de contenido
Negocios

Elon Musk planea despedir 5.500 empleados de Twitter tras concretar la compra

Los recortes en la empresa no afectarán solamente al personal, sino también a la infraestructura de la empresa y a los centros de datos de la red social. El magnate tiene hasta el 28 de octubre para concretar la adquisición de la compañía.