Negocios

"Si hay incumplimiento usaremos los medios que el mismo contrato reviste para terminar con él"

El vicepresidente de Corfo, Sebastián Sichel, explicó que el nuevo contrato con SQM generará más de 23 mil millones de dólares.

Agencia Uno

Martes 10 de julio de 2018

A+ A-

La comisión investigadora de la Cámara de Diputados encargada de analizar los alcances del acuerdo entre Corfo y SQM para la explotación del litio en la Región de Atacama comenzó su trabajo. El ministro de Economía, José Ramón Valente y el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, expusieron ante la comisión este lunes.

En entrevista con Primera Pauta, Sichel contó en qué consistió lo hablado con los parlamentarios y que no puede terminar unilateralmente el contrato con la minera no metálica pues no hay antecedentes de incumplimiento grave. "Explicamos que este contrato estaba suscrito, firmado, que había pasado por Contraloría, por el CDE, que había sido aprobado por el Consejo de la Corfo y que hoy día estábamos obligados a cumplirlos por el Estado de derecho, sin perjuicio de que íbamos a cumplir un rol muy duro de fiscalización. Si hay incumplimiento usaremos los medios que el mismo contrato reviste para terminar con él", dijo.

El vicepresidente ejecutivo de Corfo considera que -en comparación con la situación anterior- es un buen acuerdo para el Estado: "Anteriormente el Estado entregaba los salares a la explotación y generaba cero ingresos. Ahora, al año 2043 probablemente va a generar más de 23 mil millones de dólares. ¿Si la forma en que se celebró este contrato es la que a mí me habría gustado? me habría gustado un tema más licitatorio".

Negocios

El mercado habló: SQM vale US$ 400 millones más sin Ponce como asesor

El valor en Bolsa de la empresa subió luego de que se anunciara que el accionista más polémico de la minera no será asesor del directorio.

Pese a que la minera no metálica echó pie atrás con la contratación de Julio Ponce Lerou como asesor estratégico, la compañía ha mantenido la contratación de su hermano en la misma calidad. Por ello, desde Corfo han solicitado la copia del contrato de este último. "Fuimos súper duros cuando nos enteramos por los medios de comunicación de esta potencial contratación de asesorías y así, lo que hicimos, fue oficiar a la Comisión de Mercado Financiero y al mismo SQM para que nos entregara las copias de los contratos", agregó.

"¿Qué dice hoy el contrato? Que no pueden cumplir labores directivas ni gerenciales ni Julio Ponce Lerou ni sus consanguíneos hasta segundo grado. No habla nada de asesorías, son explícitamente excluidas por lo que pueden ser asesores, pero necesito saber qué dice el contrato para saber que no se trate de labores directivas ni gerenciales más allá de lo que se diga", sostuvo Sichel.

Mire la entrevista completa:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Engie impulsa hoy tres proyectos en Chile para el desarrollo del hidrógeno verde</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

La descarbonización de Engie en Chile se viste de hidrógeno verde

La multinacional francesa duplicará su apuesta por las fuentes renovables, reduciendo el 80% de sus emisiones de CO2 hacia 2026. 

<p>AFP Provida</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

AFP ProVida: "La intención era pagar lo antes posible" el tercer retiro

El gerente general de ProVida, Gregorio Ruiz-Esquide, advierte que la sociedad como un todo terminará pagando las consecuencias de un debilitamiento del sistema previsional.

<p>Softys es la división de tissue de CMPC.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

La paulatina emancipación de Softys del negocio de la celulosa

La empresa de tissue controlada por CMPC ha diversificado su cartera de productos a otros artículos de higiene, con un foco prioritario en la sustentabilidad.

<p>Alejandro Ferreiro, exsuperintendente de Pensiones</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Alejandro Ferreiro por "retiro" de rentas vitalicias: "Se están vulnerando contratos celebrados"

El exsuperintendente cuestiona que a las compañías de seguros se les obligue "a entregar recursos que les son propios".