Negocios

CEO de Sky y apertura de fronteras: ''No permite la reactivación''

José Ignacio Dougnac enfatizó que las restricciones impuestas por el Gobierno en viajes internacionales son discriminatorias y más estrictas que lo recomendado por la OMS para vacunados.

El CEO de Sky Airlines señala que las restricciones son discriminatorias y atentan contra la libertad de las personas

Agencia Uno

Por Antonia Eyzaguirre

Lunes 26 de julio de 2021

A+ A-

Luego de semanas de especulaciones, el Gobierno anunció la modificación del Plan Fronteras Protegidas a partir de este lunes 26 de julio, permitiendo la posibilidad de salir del país a través del aeropuerto de Santiago a chilenos y extranjeros residentes que cuenten con su pase de movilidad habilitado. No obstante, para quienes buscan ingresar a Chile se exigirá un PCR negativo y cuarentena obligatoria de 10 días, ya sea en un domicilio, para aquellas personas vacunadas, como en hoteles transitorios para quienes no cuenten con Pase de Movilidad o que no puedan declarar un domicilio al que puedan llegar en menos de cinco horas.

En entrevista con Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, José Ignacio Dougnac, CEO de Sky Airlines, criticó las nuevas exigencias. "Este nivel de letra chica en la apertura de fronteras no permite una reactivación como la que se está dando en otros países del mundo. Hoy estamos volando aproximadamente un 5% de lo que se volaba normalmente en el ámbito internacional, y otros países ya han recuperado el 60%. Esto se debe a las restricciones que tenemos con los vuelos", enfatizó.

El ejecutivo señaló que las exigencias impuestas por el Gobierno van más allá de las recomendaciones hechas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que sugiere no exigir cuarentena a quienes estén vacunados al regreso a sus países. "(En Chile) estamos aplicando medidas que no solamente afectan a la industria, afectan la libertad de las personas y discriminan entre los chilenos", comentó. Esto último, en relación con quienes viven en zonas alejadas de Santiago, ya que hoy se les exige hacer cuarentena en una residencia sanitaria si no cuentan con un domicilio en la capital.

Nacional

Plan Fronteras Protegidas: personas con Pase de Movilidad ya pueden salir del país

La nueva medida del Minsal que entró en vigencia este lunes 26 de julio, permite salir del país a todas aquellas personas que hayan completado su esquema de vacunación.

Pérdidas y empleo

"Estamos poniendo muchas restricciones aún, las que no nos hacen competitivos a nivel mundial, a pesar de que estamos ad portas de lograr el 80% de la población objetivo vacunada con dos dosis", indicó Dougnac. En esta línea, agregó que "las restricciones que se han puesto son tremendamente fuertes".

El ejecutivo comentó que lo indicado por el Gobierno en el plan de apertura de fronteras no va a permitir recuperar los empleos perdidos durante la pandemia, los que ascenderían a cerca de 120 mil personas. Según detalló, las aerolíneas aportaban con más de US$ 7 mil millones al PIB antes de la pandemia, y hoy han perdido cerca de US$ 4.600 millones, lo que equivale al 1,5% del PIB.

"Estamos dejando fuera a una industria tremendamente importante, que contribuye al empleo y al desarrollo, con restricciones que son únicas en el mundo y no son las recomendadas por la OMS. Entonces creemos que tenemos que hacer cambios en estas medidas", sostuvo Dougnac.

Nacional

Nuevo Pudahuel: "Hemos perdido cuatro aerolíneas para siempre y 35 rutas hasta el momento"

El concesionario del mayor terminal aéreo de país advierte el impacto en conectividad que vivirá Chile incluso después de la pandemia.

Sky Airlines opera hoy con el 50% de su capacidad, pese a que sus proyecciones estimaban que en estas fechas podrían haber alcanzado el 80% o 90% de su capacidad, como ocurre en otros países del mundo.

"Para nosotros es muy importante la recuperación de la actividad. Tenemos una fuerte presencia doméstica en Chile y en Perú, pero lo internacional es parte importante de nuestro negocio. Lo necesitamos para poder ir generando los flujos necesarios para recuperarnos", finalizó el CEO de la aerolínea chilena.

Vea la entrevista completa de José Ignacio Dougnac en Pauta de Negocios

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

"Quedamos en el aire": Hernández critica algunos artículos del borrador de la Constitución

El presidente de la Sonami afirma que habrá "más incerteza jurídica de la que tenemos hoy día" debido a que el Código de Minería quedará establecido por una ley simple.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Justo y su expansión por Latinoamérica: "Chile es un país rentable"

Willem Schol, director regional de la startup chilena, da a conocer los planes de expansión de la empresa en medio del término de las cuarentenas y la vuelta a la presencialidad.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

BICE pone paños fríos a caída de acciones de Cencosud tras el anuncio de expansión a EE. UU.

El banco mantiene su recomendación de compra, pese a que los papeles de la compañía tuvieron una fuerte baja luego de dar a conocer la adquisición del 67% del supermercado The Fresh Market.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Máximo Pacheco: "Si hay algo distintivo del Gobierno es que nosotros creemos en las empresas públicas"

El presidente de Codelco destaca el diálogo alcanzado con las autoridades para que parte de las utilidades se reinviertan en los proyectos estructurales y así disminuir la millonaria deuda de la cuprífera.