Negocios

El plan omnicanal de SMU: locales comerciales y grises

El gerente general del grupo dueño de Unimarc, Marcelo Gálvez, señaló que la industria muestra un crecimiento de doble dígito. Por ahora.

A mediados del próximo año la empresa abrirá el primer centro de distribución robotizado de Latinoamérica.

Agencia Uno

Por antonia eyzaguirre

Miércoles 27 de octubre de 2021

A+ A-

SMU, matriz de supermercados Unimarc, Mayorista 10, Alvi, Telemercados, Ok Market, y Super 10, anunció recientemente un plan de inversiones de $60 mil millones para 2022, donde más del 60% está destinado a su crecimiento omnicanal, que se reparte entre tiendas físicas y en e-commerce.

"Lo omnicanal creemos que llegó para quedarse, por lo que el e-commerce tiene que venir muy bien soportado con tiendas físicas", dijo en Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, Marcelo Gálvez, gerente general de SMU. La empresa recientemente lanzó el sitio web y una app de Unimarc, con una inversión de $3.500 millones a la fecha, y luego de un desarrollo que vino desde antes de la pandemia, contingencia que adelantó en cinco años las proyecciones estimadas de que el e-commerce de alimentación alcanzaría un 25% en 2025. "Tuvimos que acelerar nuestro plan original", reconoció el ejecutivo.

Gálvez adelantó que a mediados del próximo año abrirán un centro de distribución robotizado que estará ubicado en el sector oriente de Santiago, específicamente en la comuna de Lo Barnechea. Asegura que será "único" en América Latina. Luego abrirán un segundo centro de este tipo en otra comuna que aún no tienen definida.

En la estrategia omnicanal, SMU lanzó recientemente Super 10, un formato de precios bajos con un surtido variable, que ya cuenta con cuatro tiendas este año. El próximo sumará otras cuatro, para luego entrar en un proceso de expansión más agresivo.

Además, cuenta hoy con tiendas oscuras y grises. Estas últimas son espacios dentro de supermercados que se habilitan solo para e-commerce. "En nuestro caso, creemos que nuestro desarrollo irá más por el lado de las tiendas grises".

Economía

"Subir el guarismo": el objetivo de la oposición para el gasto del Presupuesto 2022

Parlamentarios opositores estiman que la economía necesitará un impulso que incluya recursos para los gobernadores regionales. El Consejo Fiscal pide, en cambio, que se avance en la consolidación fiscal.

"El crecimiento a doble dígito no va a continuar"

El gerente general de SMU advirtió que en la industria de supermercados ha habido un crecimiento muy importante en el consumo, y está creciendo a doble dígito. Lo anterior estaría empujado por los retiros de 10% de los fondos de pensiones, y por las medidas de apoyo entregadas por el Gobierno.

Este sector antes de la pandemia crecía en torno al 5% anual, por lo que el ejecutivo estimó que deberían volver a crecimientos de esos valores. "Esto de estar creciendo a doble dígito es algo que no va a continuar", señaló, y agregó que esto debería volver a la normalidad en el segundo semestre de 2022. En este sentido, comentó que "nuestra preocupación tiene que ver con el tema del empleo". Hoy SMU emplea a 26 mil personas.

Vea la entrevista completa con Marcelo Gálvez, gerente general de SMU

Economía

Asociación de AFP: "Los políticos están siendo populistas"

La gerenta general del gremio, Constanza Bollman, dice que "lo importante no es que las AFP se mantengan o desaparezcan, lo importante es mejorar las pensiones, y en eso tenemos que estar enfocados".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

CasaIdeas por llegada de IKEA: En algunas cosas va a "competir" y en otras "se va a complementar"

En Radio PAUTA, el gerente general corporativo de CasaIdeas, José Luis Rodríguez, señaló que están seguros "que vamos a poder convivir en este mercado".

<p>Tienda IKEA en Santiago.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

IKEA: las primeras imágenes de la tienda que abrirá en Chile

El local, ubicado en el centro comercial Open Kennedy de Las Condes, tendrá exposición de muebles, zona de juegos para niños y un restaurante con comida típica sueca.

<p>Netflix pierde 970 mil suscriptores el segundo trimestre de 2022</p>
tipo de contenido
Negocios

Netflix pierde 970 mil suscriptores el segundo trimestre de 2022

La plataforma de streaming espera incorporar un millón de suscriptores entre julio y septiembre.

tipo de contenido
Negocios

Raphael Bergoeing: "Es absolutamente realista avanzar hacia una jornada laboral de 40 horas"

El presidente de la Comisión Nacional de Productividad aseguró que junto con la reducción en la jornada laboral, se deben tomar medidas que respondan a la realidad de los distintos trabajadores y rubros del país.