Economía

El plan omnicanal de SMU: locales comerciales y grises

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Agencia Uno
POR Antonia Eyzaguirre |

El gerente general del grupo dueño de Unimarc, Marcelo Gálvez, señaló que la industria muestra un crecimiento de doble dígito. Por ahora.

SMU, matriz de supermercados Unimarc, Mayorista 10, Alvi, Telemercados, Ok Market, y Super 10, anunció recientemente un plan de inversiones de $60 mil millones para 2022, donde más del 60% está destinado a su crecimiento omnicanal, que se reparte entre tiendas físicas y en e-commerce.

“Lo omnicanal creemos que llegó para quedarse, por lo que el e-commerce tiene que venir muy bien soportado con tiendas físicas”, dijo en Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, Marcelo Gálvez, gerente general de SMU. La empresa recientemente lanzó el sitio web y una app de Unimarc, con una inversión de $3.500 millones a la fecha, y luego de un desarrollo que vino desde antes de la pandemia, contingencia que adelantó en cinco años las proyecciones estimadas de que el e-commerce de alimentación alcanzaría un 25% en 2025. “Tuvimos que acelerar nuestro plan original”, reconoció el ejecutivo.

Gálvez adelantó que a mediados del próximo año abrirán un centro de distribución robotizado que estará ubicado en el sector oriente de Santiago, específicamente en la comuna de Lo Barnechea. Asegura que será “único” en América Latina. Luego abrirán un segundo centro de este tipo en otra comuna que aún no tienen definida.

En la estrategia omnicanal, SMU lanzó recientemente Super 10, un formato de precios bajos con un surtido variable, que ya cuenta con cuatro tiendas este año. El próximo sumará otras cuatro, para luego entrar en un proceso de expansión más agresivo.

Además, cuenta hoy con tiendas oscuras y grises. Estas últimas son espacios dentro de supermercados que se habilitan solo para e-commerce. “En nuestro caso, creemos que nuestro desarrollo irá más por el lado de las tiendas grises”.

“El crecimiento a doble dígito no va a continuar”

El gerente general de SMU advirtió que en la industria de supermercados ha habido un crecimiento muy importante en el consumo, y está creciendo a doble dígito. Lo anterior estaría empujado por los retiros de 10% de los fondos de pensiones, y por las medidas de apoyo entregadas por el Gobierno.

Este sector antes de la pandemia crecía en torno al 5% anual, por lo que el ejecutivo estimó que deberían volver a crecimientos de esos valores. “Esto de estar creciendo a doble dígito es algo que no va a continuar”, señaló, y agregó que esto debería volver a la normalidad en el segundo semestre de 2022. En este sentido, comentó que “nuestra preocupación tiene que ver con el tema del empleo”. Hoy SMU emplea a 26 mil personas.

Vea la entrevista completa con Marcelo Gálvez, gerente general de SMU