Negocios

Uber anuncia que subirá sus tarifas si se les aplica el IVA

La compañía asegura que si la Reforma Tributaria se aprueba tal y como está, y se agregan cambios a la plataforma, el servicio se volverá de nicho y "cambiará radicalmente".

Plataforma Uber

Bloomberg

Por PAUTA Bloomberg

Sábado 6 de julio de 2019

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Cuando en marzo pasado el Gobierno anunció la creación de un impuesto a las plataformas digitales –como Uber, Spotify y Netflix entre muchas otras– en el marco de la Reforma Tributaria, planteó la posibilidad de un tributo especial del 10% para esas empresas. Sin embargo, el miércoles pasado el Ejecutivo presentó las indicaciones a la modernización tributaria en las que fijó que tales plataformas serán gravadas con el IVA de 19%. La medida ha generado polémica en las distintas compañías afectadas, incluida Uber, desde donde señalan que el impuesto aumentará inevitablemente los costos de los viajes. 

"Acá hay dos cosas que están en paralelo: está justamente la Reforma Tributaria que busca introducir este 19% a las plataformas digitales. Nosotros siempre hemos deseado colaborar con ellos, porque esta es un discusión que se están dando no solo en Chile, sino que en todas partes", comenta Nicolás Sánchez, gerente de Asuntos Gubernamentales de Uber. "Pero por otro lado tenemos el proyecto de plataformas de transporte [conocido como "Ley Uber"]. Acá hay una contradicción, porque si bien por un lado estamos siendo reconocidos como una plataforma digital, por otro lado el proyecto de plataformas nos considera una empresa de transportes", plantea Sánchez. 

Nacional

La ministra Hutt defiende la "ley Uber" y cuestiona a taxistas y empresas

La tramitación del proyecto que avanza en el Congreso obligará a las aplicaciones a cumplir mayores requisitos. "Los taxistas querían que nada cambiara y también las empresas querían que nada cambiara", dijo Gloria Hutt.

Según el ejecutivo, con lo anterior se está desconociendo la naturaleza de la empresa: "Nuestro servicio es una intermediación, es una aplicación que lo que hace es juntar a personas con necesidades de movilidad con personas que quieren hacer un servicio de transporte", dice. "Aquí es donde el Senado va a tener que distinguir y tomar una decisión al respecto", afirma Sánchez. 

Los nuevos impuestos

Respecto de la Reforma Tributaria, Sánchez asegura que la empresa está constituida como dos sociedades, una en Chile y otra en Holanda. "Acá hay un servicio que se presta y se presta desde nuestra casa matriz, que está en Holanda. Y la sociedad que está en Chile es una sociedad que presta servicios específicos para Uber", explica. Así, las transacciones que se realizan en cada viaje tributan en Holanda, por lo que los pagos son transferencias electrónicas internacionales. 

Según la Comisión Nacional de Productividad, si es que toda la plataforma tributase en Chile, podría generarse una recaudación aproximada de US$ 50 millones. Sin embargo, Sánchez asegura que ellos manejan cifras diferentes. "Si la Reforma Tributaria sale como está, [Uber] se va a transformar en algo de nicho. Entonces de qué sirve una potencial recaudación, si esto va a pasar a ser una industria muy pequeña, de nicho", cuestiona el ejecutivo. 

La "Ley Uber"

La llamada "Ley Uber" también tiene puntos que desde la empresa rebaten. Dos medidas puntuales son las que miran con detención: la exigencia de la licencia profesional para todos los socios conductores y el congelamiento de nuevos choferes por un periodo de un año. "Eso va a provocar un efecto de escasez de socios conductores", comenta Sánchez. "Hoy en día son 85.000 socios que utilizan nuestra tecnología para ofrecer el servicio de transporte. De esos 85.000 conductores solo 20.000 tienen la licencia profesional", asegura. 

Según Sánchez, con la implementación de la ley la falta de choferes tendrá un impacto en los costos. "Con el proyecto de ley de plataformas lo que va a ocurrir es que el Uber que todos conocemos, ese Uber que está en todo Chile [...], ese Uber que se demora cuatro minutos en llegar, cambiará radicalmente", comenta. Sánchez asegura que el servicio volvería a ser el que existía hace cinco años, cuando los autos estaban solo disponibles en el sector Oriente. "Eso va a tener un impacto per sé en los precios y, por lo tanto, un impacto también en la potencial recaudación fiscal". 

Escuche la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá:

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