Negocios

El plan de Uber Eats tras la compra de Cornershop: "Vamos a estar en todo el mundo""

El gerente general de la empresa en Chile dice que el número de restaurantes adscritos a la plataforma se ha duplicado en dos años.

Uber Eats hoy cuenta con 18 mil socios repartidores activos en la plataforma, que trabajan de manera flexible y autónoma. Su relación con la empresa es independiente.

Agencia Uno

Por Antonia Eyzaguirre

Viernes 15 de octubre de 2021

A+ A-

La reactivación en Chile está pegando con fuerza. Tanto, que esta semana el Fondo Monetario Internacional (FMI) subió la proyección de crecimiento del país a 11% en 2021, lo que lo alzaría como la economía de la región que más rápido volverá a niveles prepandemia. El Banco Central corrigió sus estimaciones de crecimiento hasta 11,5%. Una de las industrias que ha sido reflejo de la reactivación es la de los servicios, como los restaurantes y, por ende, el delivery, que ya en pandemia había mostrado una expansión importante.

Marco Nannipieri, gerente general en Chile de Uber Eats, señaló en Pauta de Negocios, de Radio Pauta, que en los últimos 24 meses el crecimiento ha sido explosivo. La empresa ya tiene presencia en 20 ciudades entre Arica y Puerto Montt, "casi cubriendo el total de la cobertura que tiene Uber mismo", dijo. Asimismo, el número de restaurantes con presencia en la plataforma se duplicó desde 2019 a la fecha, de 3.000 a más de 6.000, señaló, y de esos, el 66% corresponde a locales de barrio o pymes que se digitalizaron para adapatrse y hacer frente a la pandemia, especificó.

Uber Eats ha sido testigo de cambios continuos en los últimos años. El ejecutivo señaló que hoy están viendo que la mayoría llegó para quedarse. Uno de los cambios que más destacó fue el ingreso de más generaciones en estas aplicaciones digitales. Si antes eran solo millennials, hoy "hay de todo". Asimismo, han visto una tranformación en los consumidores hacia mayores exigencias y sofisticaciones, buscando hoy cosas más específicas y no solo hamburguesas, pizzas y sushi, indicó. 

La industria de las aplicaciones de delivery está cada vez más competitiva. Esta semana anunciaron su ingreso a este mercado dos nuevas empresas, Yummy Rocket y Jokr. Nannipieri destacó, eso sí, que Uber es la única plataforma del mercado que puede dar servicios tanto de transporte de personas, como de entrega de productos, ya sea de restoranes, o supermercados y más. "Estamos bien parados en términos de excelencia operativa", puntualizó.

Economía

Jorge Selaive ante el alza del tipo de cambio: "El origen de esto penosamente viene del Congreso"

El economista jefe del Scotiabank prevé que la Tasa de Política Monetaria podría cerrar el año entre 3,5% y 4%.

Compra de Cornershop: "Vamos a estar en todo el mundo"

Hace pocos meses, Uber concretó la compra de la start up chilena Cornershop, con la que esta última pasó a ser parte de la oferta que Uber Eats hace por su app. Marco Nannipieri dijo que "ha sido una alianza increíble", y que están yendo "desde Chile a lo global en conjunto y de la mano de Uber". El ejecutivo señaló que han lanzado la plataforma en México, Brasil y Estados Unidos, y "progresivamente vamos a estar en todos los lugares del mundo".

Respecto de las críticas generadas hacia Cornershop, donde incluso el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) hizo un requerimiento para que la empresa respetara los contratos con los consumidores, dado que lo acusaron de cobros injustificados, incluso para quienes contrataban su membresía anual llamada Pop, el ejecutivo señaló que trabajan día a día para entregar la mejor experiencia posible. Aseguró que el crecimiento ha sido exponencial, lo que ha generado "una montaña rusa", donde hay mucho más demanda de socios repartidores que capacidad de repartir, pero están trabajando en las mejoras.

En Estados Unidos actualmente se está dando toda una discusión porque los restaurantes cuestionan las tarifas que cobran las plataformas de delivery. Critican que para ellos una mayor demanda de pedidos no se traduce necesariamente en mayores ganancias por los cobros de esta plataforma, por lo que están presionando para regular esta industria. Al respecto, el gerente general en Chile de Uber Eats respondió que "buena parte" de las comisiones que cobran son reinvertidas para potenciar y generar más demanda hacia los restaurantes, ya sea con servicios de soporte, campañas de descuentos, promociones, entre otros. "En Uber queremos ser la plataforma del día a día de las personas", dijo.

Vea la entrevista completa con Marco Nannipieri, gerente general Chile Uber Eats

Economía

El dilema del reparto y un "manotazo" a las pensiones: el debate entre voceros de presidenciables

Representantes de Kast, Sichel, Provoste y Boric coinciden en pensión universal, pero difieren radicalmente sobre qué hacer con la cotización extra.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Encuentro de Emprende tu Mente.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Daniel Daccarett: "Hay emprendimientos que están en estado de euforia permanente"

El cofundador de Emprende tu Mente destaca el EtM Day 2021, el evento que realizarán al próxima semana para conectar startups y gerentes de grandes empresas.

<p>Sofofa Hub es parte del programa global Scale 360, del Foro Económico Mundial.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Sofofa Hub y economía circular: “Si no hacemos cambios normativos no podremos avanzar”

Alan García, director de la entidad -que es parte de un programa del Foro Económico Mundial-, enfatizó en la importancia de cambiar el “paradigma de producción” desde las bases.

<p>Gallagher es la compañía de seguro y reaseguro de mayor crecimiento en los últimos tres años.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Corredora Gallagher: “El seguro de actos maliciosos y terroristas es el más demandado”

Luego del 18-O, este ítem se vende por separado del seguro de incendios. El CEO de la compañía para Chile y Latinoamérica dice que los precios han subido y lo seguirán haciendo.

<p>Cristóbal Silva, managing partner de FEN Ventures, que hoy cuenta con sede en Miami.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

FEN Ventures lanza nuevo fondo de US$ 80 millones para financiar startups

Con este instrumento, la firma buscará invertir en 20 o 25  emprendimientos tecnológicos de la región en etapas tempranas con alto potencial de crecimiento.