Negocios

Unos a la baja, otros al alza: el nuevo mercado de las bolsas

Dos fábricas de bolsas, una de plástico y otra de tela, comentan los efectos en sus producciones de la nueva ley que comenzó a regir en el país.

Por Sofía Neumann

Sábado 4 de agosto de 2018

A+ A-

Desde este viernes los grandes comercios, como supermercados y retail, solo podrán entregar un máximo de dos bolsas. Esta medida es parte de la nueva ley Chao Bolsas Plásticas. La nueva legislación comenzó a regir de manera gradual, por lo que los comercios pequeños tendrán dos años para adaptarse a esta medida. La entrega de bolsas extras significará una multa de hasta cinco UTM.

Deudas y despidos

Hernán Busquet, gerente general de Plásticos Bilbao, empresa que fabrica bolsas para pequeños supermercados,  señala que la ley ha reducido considerablemente las ventas. "Nos ha afectado mucho, mucho, incluso antes de que saliera la ley. Nuestras ventas han bajado en un 30%".

Busquet cuenta que, junto con otras fábricas de bolsas plásticas, sugirieron ideas para evitar la prohibición. "Ni siquiera nos escucharon. Nosotros propusimos poner un impuesto para hacer centros de reciclajes. La ley está muy mal hecha", cuenta. 

Plásticos Bilbao fabrica bolsas desde 1988 con un equipo de casi 30 personas. Este año han despedido a 14 de sus trabajadores. "Nosotros tenemos deudas, estamos pagando maquinarias y ahora no sé cómo vamos a pagar. Incluso hemos intentando devolver las máquinas, pero no las aceptan de vuelta. Este es un rubro que es malo", señala. 

En ascenso

Bolsos y Bolsas, una fábrica de bolsas reutilizables de textil no tejido, partió hace seis años. La gerenta comercial, Carla Norambuena, cuenta que sus ventas y cotizaciones han aumentado en un 60% desde el anuncio de la ley. "Incremento en las ventas absolutamente. Los minimarkets, almaceneros y grandes tiendas como Licitaciones Cencosud, Falabella, Hites; grandes empresas como Coca Cola, Sofruco, Bruno Fritsch. Todos se están sumando a la bolsa reutilizable".

Además de bolsas para el comercio, Bolsos y Bolsas produce productos como bananos y maletines. 

Liesbeth van der Meer, vicepresidenta de Oceana -ONG que se dedica a la protección de los océanos- manifestó en Pauta Final, de PAUTA100.5, su aprobación por la ley de prohibición de bolsas plásticas. "Yo creo que es un gran paso. Las bolsas plásticas claramente generan una gran contaminación en nuestros oceános, (…) creemos que es el primer paso, claramente, pero era algo muy necesario es nuestro país", dijo.

Revise la entrevista completa a continuación:

No es suficiente

Sin embargo, tampoco hay consenso sobre si la ley es suficiente para algunos de los mismos fabricantes de bolsas reutilizables. Algunos de ellos crearon la Asociación de Bolsas Reutilizables, con lo cual esperan promover su negocio y criticar los aspectos en los que tienen reparos. La vocera de la esta asociación, Eliana Moreno, dice a PAUTA.cl que la ley "es antidemocrática, porque está prohibiendo a todas las bolsas plásticas e incluso reutilizables de textil no tejido y laminadas".

Moreno agrega: "Están dejando como última opción las bolsas de algodón, que son bolsas que cuestan por sobre los $3.000. Es la única que dan como opción. No todos tienen acceso, están castigando lo que se suponía iba a ser la solución". 

A+ A-

Relacionados

Negocios

El poder de las empresas tecnológicas

Parler, la polémica competidora de Twitter, demandó a Amazon por sacarla de sus servidores.

<p>Gonzalo Said, presidente de Generación Empresarial.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Gonzalo Said: "El Gobierno tendrá que seguir frenando iniciativas legislativas"

El director de empresas y presidente de Generación Empresarial afirmó que "la mayor demanda del estallido social era reducir la desigualdad de ingreso y trato, y estamos en el camino".

Negocios

Cómo la música sigue ganando terreno en la inversión

Tras la venta del catálogo de Bob Dylan a Universal han sido varios los artistas que se han sumado a esta tendencia musical.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Fonasa y posible demanda de CLC: "No podemos pagar porque no han firmado el contrato"

El director del servicio, Marcelo Mosso, asegura que la relación con el resto de los prestadores de la salud privada ha sido fluida durante la pandemia. “Hemos obrado en términos justos respecto a los pagos que se hacen”, comentó.