Negocios

Vida Cámara y seguro contra el covid: "Cada empresa debe complementarlo con otras acciones"

Según el gerente general de la aseguradora, la medida "es un primer paso para aumentar de cierta manera la participación de los empleadores en la salud de sus trabajadores".

Trabajadores de la construcción

Agencia Uno

Por Carmen Coloma

Lunes 7 de junio de 2021

A+ A-

Una nueva ley de protección para los trabajadores contempla, entre otras materias, la obligación de contratar un seguro contra el coronavirus para los empleados mientras dure la pandemia. El seguro cubre los gastos de hospitalización y rehabilitación, y tiene un seguro de vida para aquellos trabajadores en modalidad presencial o semipresencial del sector privado. Los costos deben ser cubiertos por el empleador.

El seguro dura 12 meses y es portable. Es decir, si un trabajador deja la empresa, su nuevo empleador no deberá contratar el seguro hasta que se cumpla el plazo. "Este es un primer paso para aumentar de cierta manera la participación de los empleadores en la salud de sus trabajadores más allá de los accidentes del trabajo", señaló Felipe Allendes, gerente general de Vida Cámara, en Pauta de Negocios, de Radio PAUTA.

A diferencia de los seguros contra accidentes laborales, para la nueva prima se fija un precio máximo de 0,42 UF + IVA ($14 mil aproximadamente). Para el gerente general, la fijación de precios es una medida que muchas veces no tiene un efecto óptimo. "Particularmente este es un seguro muy acotado que obviamente está orientado a enfermedades covid, y por ende es posible que la fijación del precio haya estado muy relacionada a ese contexto", agregó. 

En ese sentido, advirtió que la industria de los seguros es muy competitiva, por lo que cada compañía tiene sus estrategias en materia de precios. "Solamente queda esperar esta semana para ver cómo se comporta el mercado", señaló. 

La nueva ley incluye además la fijación de protocolos de salud y el pago de licencias médicas desde el primer día. Según Allendes, esas medidas colaboran también a lograr un retorno seguro al trabajo. Sin embargo, el ejecutivo considera que "cada empresa debe complementarlo con otras acciones, tanto las que indica la ley como las que ellos consideren necesarias para darle tranquilidad a sus trabajadores".

El gerente general de Vida Cámara aclaró que esta ley se extenderá dependiendo del funcionamiento y de la evaluación de los trabajadores. En este sentido, recordó que los beneficios más valorados al entrar a una empresa son los seguros de salud. "Habrá muchas empresas que hoy día no tienen coberturas adicionales para sus trabajadores que efectivamente van a vivir esta experiencia y van a ir reconociendo cuál es el valor de tener este tipo de coberturas", dijo.

Además, señaló que la industria se está preparando durante estos días para apoyar a las empresas que no están familiarizadas con este tipo de seguros, para asesorarlas en su contratación dentro del plazo establecido (30 días desde la publicación de la ley).

Economía

El nuevo seguro covid obligatorio que deben financiar las empresas a sus empleados

Durará 12 meses, será portable y garantiza un copago del 100% en prestaciones después de isapre o Fonasa. Su valor por trabajador es de unos $14 mil anuales.

Vida Cámara es una empresa relacionada con la Cámara Chilena de la Construcción, gremio controlador, a su vez, de PAUTA.

Proyecciones de Vida Cámara

El nuevo seguro obligatorio no es el único foco de trabajo para Vida Cámara. Según detalló Felipe Allendes, desde octubre del 2019 las empresas compradoras de seguros complementarios se vieron muy restringidas en sus presupuestos. Sin embargo, hicieron esfuerzos para mantenerlos: "La empresa prefirió ahorrar en muchas cosas antes que, por ejemplo, eliminar sus seguros de salud".

No obstante, el mercado de empresas en crecimiento que incorporan regularmente seguros de salud para sus trabajadores mostró una baja en el último año. "Nosotros esperamos que en la medida que se vuelva a activar el mercado, vuelva a haber contrataciones, las empresas empiecen a ver con mayor optimismo el futuro. Posiblemente se vuelva a activar este segmento de demanda de empresas que no tienen el seguro y lo compran por primera vez".

De todas formas, considera que la recuperación será paulatina durante el 2021. "Esperamos ojalá que de aquí a fin de año, o ya pensando en el 2022, pueda verse una mayor recuperación de esa demanda", dijo el gerente general de Vida Cámara.

Revise la entrevista completa a Felipe Allendes en Pauta de Negocios: 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Encuentro de Emprende tu Mente.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Daniel Daccarett: "Hay emprendimientos que están en estado de euforia permanente"

El cofundador de Emprende tu Mente destaca el EtM Day 2021, el evento que realizarán al próxima semana para conectar startups y gerentes de grandes empresas.

<p>Sofofa Hub es parte del programa global Scale 360, del Foro Económico Mundial.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Sofofa Hub y economía circular: “Si no hacemos cambios normativos no podremos avanzar”

Alan García, director de la entidad -que es parte de un programa del Foro Económico Mundial-, enfatizó en la importancia de cambiar el “paradigma de producción” desde las bases.

<p>Gallagher es la compañía de seguro y reaseguro de mayor crecimiento en los últimos tres años.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Corredora Gallagher: “El seguro de actos maliciosos y terroristas es el más demandado”

Luego del 18-O, este ítem se vende por separado del seguro de incendios. El CEO de la compañía para Chile y Latinoamérica dice que los precios han subido y lo seguirán haciendo.

<p>Cristóbal Silva, managing partner de FEN Ventures, que hoy cuenta con sede en Miami.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

FEN Ventures lanza nuevo fondo de US$ 80 millones para financiar startups

Con este instrumento, la firma buscará invertir en 20 o 25  emprendimientos tecnológicos de la región en etapas tempranas con alto potencial de crecimiento.