Negocios

Presidente de Sofofa: "Nos vamos a hacer parte de la discusión. No nos vamos a atrincherar"

Richard von Appen dice que han estado en reflexión y presentarán propuestas para aportar con su mirada de desarrollo. Espera asistir a la Convención Constitucional.

Richard Von Appen, presidente de Sofofa

Agencia Uno

Por Antonia Eyzaguirre

Jueves 9 de septiembre de 2021

A+ A-

En las últimas semanas ha surgido el debate acerca de cuál es el rol del empresariado en la construcción de la nueva institucionalidad, incluyendo la constitucional. Un ejemplo sobre ese papel, y en particular sobre las diferencias al respecto, se reflejó en la renuncia de Óscar Hasbún, hombre de confianza de Andrónico Luksic, al Comité Ejecutivo de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa). Hasbún comentó en una entrevista con radio Duna la semana pasada que renunció por tener diferencias con el presidente del gremio Richard von Appen, sobre el rol de los industriales. Von Appen asumió en mayo de este año.

"Nos vamos a hacer parte de esta discusión. No nos vamos a atrincherar", enfatizó este jueves el presidente de la Sofofa en conversación con Pauta de Negocios, de Radio PAUTA. Según ya había expresado, el gremio está realizando una reflexión sobre el Chile de los últimos 18 meses. Recordó que hay diálogos en marcha con trabajadores, contratistas, clientes y otros sectores de interés para conocer los desafíos en primera persona, y así ofrecer soluciones concretas. "Para poder participar, tenemos que tener una sintonía y entender bien lo que está pasando", dijo.

Este 9 de septiembre los miembros del gremio se reunirán durante la jornada, para "ver cómo podemos mejorar y hacer las cosas de manera distinta", señaló Von Appen. Luego de esta instancia, muy pronto darán a conocer sus propuestas para aportar al debate, y "con ese planteamiento, la idea es poder participar (de la Convención) a partir de octubre, cuando las comisiones comiencen a funcionar", agregó.

En esta misma línea, el líder gremial señaló que "es importante apoyar a los convencionales, porque tienen una responsabilidad enorme [...]. Todavía nos falta mayor capacidad de diálogo, esta Constitución tiene que incorporar todas las miradas. Hay un tema de confianza, pero a medida que han pasado las semanas esas confianzas se han ido construyendo, y espero que se escuche a todas las partes, incluido el rol empresarial".

Videos

Propósito: lo que sacrifican y ganan las empresas al incluirlo en su estrategia de negocio

Luis Vives (AB InBev), Eduardo Della Maggiora (Betterfly), Sergio Rademacher (Microsoft) y María Emilia Correa (Sistema B) participaron en este encuentro organizado por AB InBev y PAUTA.

Empleo y ayudas estatales

"Lamentablemente, el crecimiento no se está viendo reflejado en el empleo", advirtió Richard Von Appen, presidente de la Sofofa. Señaló que si bien el gremio ve con buenos ojos la recuperación de la actividad, existe una preocupación por el desempleo. La tasa de desocupación del trimestre móvil mayo-julio fue de 8,9%. Todavía hay muchas personas que están fuera del mercado laboral, que, considerándolos, "más que duplicarían esa tasa", comentó el dirigente.

Por eso, Sofofa está trabajando con el Gobierno y sindicatos para ver la forma de cómo se puede impulsar una reactivación, indicó. "Tenemos que hacer un esfuerzo para que la gente vuelva al mercado laboral y eso va a venir muy de la mano con el cambio de las políticas (públicas)", dijo, refiriéndose a las ayudas estatales, como el IFE Universal.

Vea la entrevista completa con Richard Von Appen, presidente de la Sofofa

Política

La explicación tras el IFE que recibieron 12 constituyentes

Los convencionales aludidos por la denuncia de los diputados Labbé y Luck afirmaron que se trata de un problema en la actualización de los datos del Registro Social de Hogares.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La ingeniosa campaña de Capel que se hizo viral</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Le Pac: la ingeniosa campaña de Capel que se hizo viral

Más de 800 personas se inscribieron para probarlo bajo el nombre pisco Le Pac (Capel al revés), creyendo que era un nuevo producto.

tipo de contenido
Negocios

Albemarle estima que aportará al menos US$400 millones al fisco este año

El country manager de la compañía estadounidense, Ignacio Mehech, dijo a PAUTA que no ve impacto en el negocio ante un eventual cambio en la Constitución.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

CasaIdeas por llegada de IKEA: En algunas cosas va a "competir" y en otras "se va a complementar"

En Radio PAUTA, el gerente general corporativo de CasaIdeas, José Luis Rodríguez, señaló que están seguros "que vamos a poder convivir en este mercado".

<p>Tienda IKEA en Santiago.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

IKEA: las primeras imágenes de la tienda que abrirá en Chile

El local, ubicado en el centro comercial Open Kennedy de Las Condes, tendrá exposición de muebles, zona de juegos para niños y un restaurante con comida típica sueca.