Economía

Walmart acusa al presidente del sindicato de tener agenda ”individual y mezquina”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Maria del |

La vicepresidenta de RR. HH., Mónica Tobar, aseguró que Juan Moreno no comunicó a los afiliados la última oferta: “Él solo decidió que no quería seguir negociando”.

En duros términos se refirió esta mañana la vicepresidenta de Recursos Humanos de Walmart, Mónica Tobar, al presidente del Sindicato Interempresas Líder (SIL), Juan Moreno, en el marco de la huelga que desde esta madrugada 17.000 trabajadores llevan adelante en el país. La ejecutiva acusó a Moreno de no haber informado a sus compañeros de la última oferta hecha por la empresa el martes para evitar la paralización y lo acusó de tener una agenda “individual y mezquina”. 

“Sólo quiero hacer una acotación para dar contexto a nuestra gente: la preocupación que tenemos es que nuestros trabajadores no están siendo bien informados y quiero ser súper enfática en decir que esta propuesta no fue rechazada por los trabajadores, ni tampoco fue rechazada por el directorio del SIL. Fue rechazada por Juan Moreno, el presidente, sin permitir que el directorio participe”, señaló Tobar. “Él solo decidió que no quería seguir negociando”, comentó la ejecutiva en conversación con PAUTA Bloomberg

Según Tobar, algunos trabajadores de distintos locales han hecho llamados al área de recursos humanos planteando que desconocen el motivo por el que están yendo a huelga, ya que nunca tuvieron, según Tobar, la oportunidad de ver la última propuesta elaborada por la empresa. 

“Quiero ser súper enfática, Juan Moreno decidió que no quería negociar. No sólo eso: lamento decir que su intención era la de irse a huelga, no estuvo dispuesto a negociar”, sostuvo Tobar. “Quiero que nuestros trabajadores sepan que hasta la medianoche de ayer nosotros, ejecutivos de la compañía, estuvimos llamando y escribiendo a Juan Moreno y él decidió no contestar nuestros llamados. Entonces que él no diga que está dispuesto a conversar con nosotros cuando ni siquiera tuvo la delicadeza de contestar una llamada mía personal”, lamentó Tobar. 

“Cuando hicimos la propuesta el día de ayer, cuando se cerraba la mediación en la Dirección del Trabajo, cuando la empresa acababa de entregar la propuesta, no hubo discusión y Juan Moreno unilateralmente dijo que no aceptaba la oferta, mientras los otros miembros del directorio, una gran mayoría, demostraba su aceptación de la propuesta”, aseguró Tobar. 

La paralización, según reconoció, implica que un tercio de los trabajadores de la empresa no se encuentran realizando sus funciones, por lo que más de 100 locales de la compañía están cerrados a lo largo de todo Chile. Consultada por el efecto que esta paralización tendrá en las ventas, Tobar dijo que están conscientes de que será “un impacto mayor”.  

Escuche la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá: