Negocios

Walmart acusa al presidente del sindicato de tener agenda ''individual y mezquina''

La vicepresidenta de RR. HH., Mónica Tobar, aseguró que Juan Moreno no comunicó a los afiliados la última oferta: "Él solo decidió que no quería seguir negociando".

Agencia Uno

Por PAUTA Bloomberg

Miércoles 10 de julio de 2019

A+ A-

En duros términos se refirió esta mañana la vicepresidenta de Recursos Humanos de Walmart, Mónica Tobar, al presidente del Sindicato Interempresas Líder (SIL), Juan Moreno, en el marco de la huelga que desde esta madrugada 17.000 trabajadores llevan adelante en el país. La ejecutiva acusó a Moreno de no haber informado a sus compañeros de la última oferta hecha por la empresa el martes para evitar la paralización y lo acusó de tener una agenda "individual y mezquina". 

"Sólo quiero hacer una acotación para dar contexto a nuestra gente: la preocupación que tenemos es que nuestros trabajadores no están siendo bien informados y quiero ser súper enfática en decir que esta propuesta no fue rechazada por los trabajadores, ni tampoco fue rechazada por el directorio del SIL. Fue rechazada por Juan Moreno, el presidente, sin permitir que el directorio participe", señaló Tobar. "Él solo decidió que no quería seguir negociando", comentó la ejecutiva en conversación con PAUTA Bloomberg

Según Tobar, algunos trabajadores de distintos locales han hecho llamados al área de recursos humanos planteando que desconocen el motivo por el que están yendo a huelga, ya que nunca tuvieron, según Tobar, la oportunidad de ver la última propuesta elaborada por la empresa. 

"Quiero ser súper enfática, Juan Moreno decidió que no quería negociar. No sólo eso: lamento decir que su intención era la de irse a huelga, no estuvo dispuesto a negociar", sostuvo Tobar. "Quiero que nuestros trabajadores sepan que hasta la medianoche de ayer nosotros, ejecutivos de la compañía, estuvimos llamando y escribiendo a Juan Moreno y él decidió no contestar nuestros llamados. Entonces que él no diga que está dispuesto a conversar con nosotros cuando ni siquiera tuvo la delicadeza de contestar una llamada mía personal", lamentó Tobar. 

"Cuando hicimos la propuesta el día de ayer, cuando se cerraba la mediación en la Dirección del Trabajo, cuando la empresa acababa de entregar la propuesta, no hubo discusión y Juan Moreno unilateralmente dijo que no aceptaba la oferta, mientras los otros miembros del directorio, una gran mayoría, demostraba su aceptación de la propuesta", aseguró Tobar. 

La paralización, según reconoció, implica que un tercio de los trabajadores de la empresa no se encuentran realizando sus funciones, por lo que más de 100 locales de la compañía están cerrados a lo largo de todo Chile. Consultada por el efecto que esta paralización tendrá en las ventas, Tobar dijo que están conscientes de que será "un impacto mayor".  

Escuche la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La Expo Dubai se llevará a cabo entre el 1 de octubre y marzo de 2022.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

La participación de Chile en la Expo Dubai se enfocará en la reactivación económica

La feria comenzará el 1 de octubre. Según adelanta el director general de ProChile, Jorge O'Ryan, la idea es transformar el pabellón en un centro de negocios.

tipo de contenido
Negocios

Medios de pago: el futuro del comercio se juega ahora

Los economistas Callum Godwin y Claudio Agostini analizaron los principales modelos que se están desarrollando en esta industria, en un encuentro organizado por Walmart y PAUTA.

<p>En el primer semestre, los envíos de vino crecieron 5% en volumen y 14% en ingresos</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

La estrategia de cinco puntas que impulsan los exportadores de vino

Aurelio Montes, presidente de Vinos de Chile, explica que los mercados prioritarios son China, Brasil, EE. UU., Reino Unido y Canadá.

<p>Nicolás de Camino, ex BTG Pactual, es el cofundador de Xepelin.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Xepelin: "En Chile se necesita más apoyo del Estado en regulación, y privado en inversión"

Nicolás de Camino, cofundador de la fintech chilena, señaló que en 2022 podrían expandir sus operaciones a Brasil o Colombia, además de México y Chile, donde ya operan atendiendo a 4 mil pymes.