Negocios

Walmart acusa al presidente del sindicato de tener agenda ''individual y mezquina''

La vicepresidenta de RR. HH., Mónica Tobar, aseguró que Juan Moreno no comunicó a los afiliados la última oferta: "Él solo decidió que no quería seguir negociando".

Agencia Uno

Por PAUTA Bloomberg

Miércoles 10 de julio de 2019

A+ A-

En duros términos se refirió esta mañana la vicepresidenta de Recursos Humanos de Walmart, Mónica Tobar, al presidente del Sindicato Interempresas Líder (SIL), Juan Moreno, en el marco de la huelga que desde esta madrugada 17.000 trabajadores llevan adelante en el país. La ejecutiva acusó a Moreno de no haber informado a sus compañeros de la última oferta hecha por la empresa el martes para evitar la paralización y lo acusó de tener una agenda "individual y mezquina". 

"Sólo quiero hacer una acotación para dar contexto a nuestra gente: la preocupación que tenemos es que nuestros trabajadores no están siendo bien informados y quiero ser súper enfática en decir que esta propuesta no fue rechazada por los trabajadores, ni tampoco fue rechazada por el directorio del SIL. Fue rechazada por Juan Moreno, el presidente, sin permitir que el directorio participe", señaló Tobar. "Él solo decidió que no quería seguir negociando", comentó la ejecutiva en conversación con PAUTA Bloomberg

Según Tobar, algunos trabajadores de distintos locales han hecho llamados al área de recursos humanos planteando que desconocen el motivo por el que están yendo a huelga, ya que nunca tuvieron, según Tobar, la oportunidad de ver la última propuesta elaborada por la empresa. 

"Quiero ser súper enfática, Juan Moreno decidió que no quería negociar. No sólo eso: lamento decir que su intención era la de irse a huelga, no estuvo dispuesto a negociar", sostuvo Tobar. "Quiero que nuestros trabajadores sepan que hasta la medianoche de ayer nosotros, ejecutivos de la compañía, estuvimos llamando y escribiendo a Juan Moreno y él decidió no contestar nuestros llamados. Entonces que él no diga que está dispuesto a conversar con nosotros cuando ni siquiera tuvo la delicadeza de contestar una llamada mía personal", lamentó Tobar. 

"Cuando hicimos la propuesta el día de ayer, cuando se cerraba la mediación en la Dirección del Trabajo, cuando la empresa acababa de entregar la propuesta, no hubo discusión y Juan Moreno unilateralmente dijo que no aceptaba la oferta, mientras los otros miembros del directorio, una gran mayoría, demostraba su aceptación de la propuesta", aseguró Tobar. 

La paralización, según reconoció, implica que un tercio de los trabajadores de la empresa no se encuentran realizando sus funciones, por lo que más de 100 locales de la compañía están cerrados a lo largo de todo Chile. Consultada por el efecto que esta paralización tendrá en las ventas, Tobar dijo que están conscientes de que será "un impacto mayor".  

Escuche la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Negocios

Mercado Central: quién está detrás de la propiedad de Essal

La sanitaria que ha dejado sin agua a Osorno por más de una semana es controlada por Aguas Andinas. Y ambas compañías comparten el mismo presidente: el ex subsecretario del Interior Guillermo Pickering.

Negocios

El Reino Unido decidirá sobre Huawei tras asumir el primer ministro

Según expertos, prohibir la participación de la empresa en el 5G podría hacer que las redes británicas sean menos seguras al reducir el número de proveedores.

Negocios

El optimismo de Campos Australes por la supervivencia de las cooperativas

Cristián Swett, director de la cooperativa lechera, asegura que Chile tiene potencial para convertirse en un gran actor de la industria.

Negocios

El temor a Libra de Facebook une a los ministros en la reunión del G7

Las autoridades cuestionan el hecho de que una empresa privada pueda eventualmente crear lo que consideran una moneda soberana.