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AEW: la empresa de lucha libre que busca acabar con el reinado de la WWE

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POR Benjamín San |

All Elite Wrestling se llama la nueva productora de entretenimiento deportivo que llega a competir con grandes estrellas y un millonario presupuesto.

Para el común de la gente, cuando se habla de lucha libre es inevitable pensar en nombres como ‘The Rock’, ‘The Undertaker’ o ‘Triple H’, personajes ligados a la famosa empresa estadounidense WWE (World Wrestling Entertainment). Antiguamente llamada WWF, la productora comandada por el multimillonario Vince McMahon ha gozado con la hegemonía en este rubro desde finales de la década los 90 a través de shows semanales como RAW y SmackDown, además de eventos pago por ver (PPV) como el conocido WrestleMania.

WrestleMania 32: este evento logró el récord de asistencia deportiva con 101.763 espectadores.

Un gigante en crisis

Sin embargo, no todo ha sido miel sobre hojuelas para la empresa de los McMahon, ya que en el último tiempo han reportado considerables pérdidas económicas. Durante el primer trimestre de 2019 la WWE tuvo pérdidas netas de US$ 8,2 millones, principalmente por disminuciones en ingresos de shows en vivo y venta de merchandising.

Tras la publicación de estos resultados el 25 de abril, el precio de las acciones bajó de US$ 98,5 a US$ 90,46 (8,20% menos) en un día. En la jornada sigueinte, y luego de conocido el detalle del reporte financiero, la acción cayó hasta US$87,45 (un 11% menos comparado con el día anterior).

Respecto del rating, los números tampoco son positivos. Si bien las 25 cadenas principales de TV por cable en EE.UU. vieron descender un 5% sus ratings, durante el primer trimestre los shows de WWE, RAW y SmackDown, cayeron 13% y 14%, respectivamente. 

Si se compara al mismo período, pero en 2015, RAW ha disminuido un 37% en rating, mientras que SmackDown cayó un 19%. Lejos del 18% que descendieron el resto de las cadenas televisivas.

Parte del actual “roster” de WWE.

Llega un verdadero competidor

Quizá muchas personas nunca han escuchado de empresas como Ring of Honor, New Japan Pro-Wrestling o Pro Wrestling Guerrilla, que también se dedican al mundo de la lucha libre, aunque sin las luces, el capital ni los contratos televisivos que posee WWE. Sin embargo, el escenario podría cambiar con la llegada de un nuevo y amenazante competidor: All Elite Wrestling (AEW).

Anunciada el 1 de enero de este año, AEW está presidida por el multimillario estadounidense de ascendencia pakistaní Tony Khan, dueño del equipo de fútbol americano Jacksonville Jaguars y del Fulham Football Club de la liga inglesa. Con una inversión inicial de US$ 100 millones, Khan logró aliarse con la exestrella de WWE Cody Rhodes (vicepresidente de la empresa) para formar un equipo de alta categoría.

La familia Khan ostenta una fortuna que alcanza los US$ 6.400 millones, muy superior a los US$ 2.900 millones que posee la familia de Vince McMahon, por lo que no es una sorpresa la contratación de exmiembros de WWE como Chris Jericho, Dean Ambrose (ahora Jon Moxley) o la leyenda Bret Hart, más estrellas de circuitos independientes, entre ellos Kenny Omegaconsiderado el mejor luchador de 2018 según la revista Pro Wrestling Illustrated.

“AEW ya es considerada la primera compañía con mayor respaldo financiero para competir con WWE en casi dos décadas”, aseguró la cadena CBS Sports sobre la empresa que, además, consiguió un acuerdo con las productoras de lucha OWE (China) y AAA (México), para integrar a sus luchadores.

El 25 de mayo de 2019 se produjo el primer evento pago por ver (PPV) llamado ‘Double or Nothing’, con 20 mil personas que repletaron el MGM Garden Arena, en Las Vegas.

Parte del roster que conforma All Elite Wrestling. Destacan Cody, Jericho, Omega y Jim Ross, este último uno de los comentaristas más icónicos de la historia de WWE.

El espectáculo fue todo un éxito, tanto en audiencia como en venta de entradas como de merchandising, por lo que ya se anunciaron los siguientes PPV:

  • Fyter Fest – 29 de junio 
  • Fight for the Fallen – 13 de julio
  • All Out – 31 de agosto

Acuerdo con TNT y programa semanal

All Elite Wrestling no sólo será una competencia en eventos en vivo, sino también televisivos. El 15 de mayo la empresa anunció el acuerdo con el canal TNT (propiedad de WarnerMedia) para transmitir shows semanales desde octubre con una duración de dos horas, formato que actualmente utiliza WWE para sus programas de los lunes y martes.

Esta no es primera vez que el gigante mediático se involucra en el mundo del wrestling. En 1996, con la fusión con Turner, WarnerMedia adquirió la extinta World Championship Wrestling (WCW), empresa creada por Ted Turner y que peleaba de igual a igual con la entonces WWF. De hecho, fue a partir de ese año que la WCW vivió su mejor época, derrotando en rating a la empresa de los McMahon, a través de su programa Nitro en TNT.

Sin embargo, WWF logró repuntar por medio de figuras como Stone Cold y The Rock, y finalmente terminaron absorbiendo WCW en 2001. A partir de ahí, McMahon no tuvo competencia directa en televisión, salvo tímidos intentos de compañías menores en canales de poca audiencia. Por eso, la presencia de Turner en la ecuación significa una amenaza directa a WWE, que hoy tiene sus principales programas en USA Network (propiedad de NBC) y, a partir de octubre de este año, en Fox (propiedad de Disney), cuando SmackDown pase a emitirse en esa señal.

Suena la campana, y la lucha que sucede en el ring, también comenzó por la sintonía.

Cody Rhodes destrozando el trono de “Triple H”, luchador y director de operaciones de WWE. Una amenaza directa al reinado de los McMahon en TV.