Ocio

Alejandra Costamagna transita del documental a la ficción a través de "pedazos de historia sueltos"

Con la novela El sistema del tacto, la escritora fue finalista del Premio Herralde de la editorial Anagrama.

Por Bárbara Campos

Jueves 14 de febrero de 2019

A+ A-

"Originalmente yo quería escribir un libro 100% documental, no me cabía mucho la ficción, era la historia de mi genealogía familiar. Tenía que ver con la pregunta de por qué venían todos estos parientes, por qué habían cruzaban el charco y qué consecuencias tenía eso en cuanto a identidades truncadas", describe Alejandra Costamagna sobre la idea inicial de su publicación El sistema del tacto.

Sin embargo, al avanzar en la redacción, la periodista se dio cuenta de que "estos rumores no terminaban de armarse". Continúa: "Empezaron a darme la sensación de que no se puede restituir el pasado y era más interesante trabajar con los restos, con los pedazos de historia sueltos, más que intentar reconstruir ese pasado y es ahí cuando entra a jugar la ficción, las posibilidades de lo que podría haber pasado y no la certeza de lo que pasó", relata la escritora. 

  

"Esto se sustenta en un viaje físico real, al Piamonte, a la Argentina de mis padres. Finalmente me di cuenta de que más que los viajes físicos, estaba en juego un viaje hacia la memoria, un viaje entre la ficción y la realidad, entre el pasado y el presente, entre el documento y el delirio. El querer indagar en una historia pero su pasado se resiste a ser narrado", explica Costamagna sobre los recursos utilizados para unir con delicada pluma, su propia identidad con elementos de historia y ficción. 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ocio

Bayona revivirá la tragedia uruguaya de Los Andes en el cine

En "La Sociedad de las Nieves" el famoso director español J.A. Bayona recreará la historia de un vuelo charter uruguayo que cayó en medio de la Cordillera de Los Andes. El cineasta ya ha recreado tragedias de la vida real en películas como "Lo Imposible", su cinta sobre el tsunami en Tailandia.

Ocio

La película más vista del año

"La batalla del Lago Changjin" es una cinta nacionalista china que no solo lidera en recaudación mundial, sino que es la más vista en la historia cinematográfica del país asiático. El filme bélico fue estrenado en septiembre recaudando más de 890 millones de dólares.

Ocio

Bowie tendrá nuevo documental

Brett Morgen es uno de los documentalistas más aplaudidos del mundo del cine, y está trabajado actualmente en una película sobre David Bowie. Se espera que la cinta se presente al mundo en 2022. El cineasta ha hecho filmes sobre los Rolling Stones, el documental "Montage of Heck" sobre Kurt Cobain y recientemente "Jane", la biografía de Jane Goodall que ganó varios Emmy.

Ocio

Emily vuelve a París en su segunda temporada

"Emily in Paris" fue una de las comedias más vistas del 2020. Las nuevas aventuras de la estadounidense en el mundo parisino, aterrizarán en Netflix el 22 de diciembre de este año.