Ocio

Alejandra Costamagna transita del documental a la ficción a través de "pedazos de historia sueltos"

Con la novela El sistema del tacto, la escritora fue finalista del Premio Herralde de la editorial Anagrama.

Por Bárbara Campos

Jueves 14 de febrero de 2019

A+ A-

"Originalmente yo quería escribir un libro 100% documental, no me cabía mucho la ficción, era la historia de mi genealogía familiar. Tenía que ver con la pregunta de por qué venían todos estos parientes, por qué habían cruzaban el charco y qué consecuencias tenía eso en cuanto a identidades truncadas", describe Alejandra Costamagna sobre la idea inicial de su publicación El sistema del tacto.

Sin embargo, al avanzar en la redacción, la periodista se dio cuenta de que "estos rumores no terminaban de armarse". Continúa: "Empezaron a darme la sensación de que no se puede restituir el pasado y era más interesante trabajar con los restos, con los pedazos de historia sueltos, más que intentar reconstruir ese pasado y es ahí cuando entra a jugar la ficción, las posibilidades de lo que podría haber pasado y no la certeza de lo que pasó", relata la escritora. 

  

"Esto se sustenta en un viaje físico real, al Piamonte, a la Argentina de mis padres. Finalmente me di cuenta de que más que los viajes físicos, estaba en juego un viaje hacia la memoria, un viaje entre la ficción y la realidad, entre el pasado y el presente, entre el documento y el delirio. El querer indagar en una historia pero su pasado se resiste a ser narrado", explica Costamagna sobre los recursos utilizados para unir con delicada pluma, su propia identidad con elementos de historia y ficción. 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ocio

¡54 años ya de ''Mi bella genio''!

Alejandro Alaluf repasa esta serie de los 60, con la que disfrutamos de las aventuras del mayor Tony Nelson y Jeannie, una genio atrapada por más de 2 mil años.

Ocio

Los 50 años del Grupo Congreso se toma la agenda de panoramas

'Sobrecubierta' de la artista Pascuala Lira, y la primera 'sala de ira' de Chile, donde puedes romper cosas para desestresarte, entre los panoramas con Sofía García-Huidobro.

Ocio

Aprendiendo junto a Petit

En Un Día Perfecto conversamos con la directora audiovisual, Bernardita Ojeda, sobre la elaboración de la serie educativa que ha sido un éxito en el extranjero.

Ocio

GAM se cuadra con el arte inclusivo

El director del centro cultural, Felipe Mella, visita Un Día Perfecto para comentar la inclusión de personas en situación de discapacidad en los campos de la cultura y las artes.