Ocio

Alejandra Costamagna transita del documental a la ficción a través de "pedazos de historia sueltos"

Con la novela El sistema del tacto, la escritora fue finalista del Premio Herralde de la editorial Anagrama.

Por Bárbara Campos

Jueves 14 de febrero de 2019

A+ A-

"Originalmente yo quería escribir un libro 100% documental, no me cabía mucho la ficción, era la historia de mi genealogía familiar. Tenía que ver con la pregunta de por qué venían todos estos parientes, por qué habían cruzaban el charco y qué consecuencias tenía eso en cuanto a identidades truncadas", describe Alejandra Costamagna sobre la idea inicial de su publicación El sistema del tacto.

Sin embargo, al avanzar en la redacción, la periodista se dio cuenta de que "estos rumores no terminaban de armarse". Continúa: "Empezaron a darme la sensación de que no se puede restituir el pasado y era más interesante trabajar con los restos, con los pedazos de historia sueltos, más que intentar reconstruir ese pasado y es ahí cuando entra a jugar la ficción, las posibilidades de lo que podría haber pasado y no la certeza de lo que pasó", relata la escritora. 

  

"Esto se sustenta en un viaje físico real, al Piamonte, a la Argentina de mis padres. Finalmente me di cuenta de que más que los viajes físicos, estaba en juego un viaje hacia la memoria, un viaje entre la ficción y la realidad, entre el pasado y el presente, entre el documento y el delirio. El querer indagar en una historia pero su pasado se resiste a ser narrado", explica Costamagna sobre los recursos utilizados para unir con delicada pluma, su propia identidad con elementos de historia y ficción. 

A+ A-

Relacionados

<p>">
tipo de contenido
tipo de contenido
Ocio

El nuevo libro sobre refranes chilenos

Adriana Valdés y Guillermo Soto, de la Academia Chilena de la Lengua, comentan con Cristián Warnken el libro "Al cateo ’e la laucha: refranes y dichos de Chile".

Ocio

The Game Awards: los mejores videojuegos por año

Dirección, diseño, narrativa o impacto son solo algunos de los factores que convierten a un videojuego en el mejor del año.

<p>Nathan Drake en ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Ocio

El fin de una era: los videojuegos más exitosos de la octava generación

Con el arribo de la PlayStation 5 y la Xbox Series X|S, se prepara la novena generación de consolas. ¿Qué dejó la "vieja aventura" con PlayStation 4, Xbox One y Switch?

tipo de contenido
tipo de contenido
Ocio

Carlos Peña: "No tiene ningún sentido este proyecto de indulto"

En conversación con Cristián Warnken, Carlos Peña desestima el proyecto que busca condonar a aquellas personas que infringieron la ley durante el estallido social.