Ocio

Alejandra Costamagna transita del documental a la ficción a través de "pedazos de historia sueltos"

Con la novela El sistema del tacto, la escritora fue finalista del Premio Herralde de la editorial Anagrama.

Por Bárbara Campos

Jueves 14 de febrero de 2019

A+ A-

"Originalmente yo quería escribir un libro 100% documental, no me cabía mucho la ficción, era la historia de mi genealogía familiar. Tenía que ver con la pregunta de por qué venían todos estos parientes, por qué habían cruzaban el charco y qué consecuencias tenía eso en cuanto a identidades truncadas", describe Alejandra Costamagna sobre la idea inicial de su publicación El sistema del tacto.

Sin embargo, al avanzar en la redacción, la periodista se dio cuenta de que "estos rumores no terminaban de armarse". Continúa: "Empezaron a darme la sensación de que no se puede restituir el pasado y era más interesante trabajar con los restos, con los pedazos de historia sueltos, más que intentar reconstruir ese pasado y es ahí cuando entra a jugar la ficción, las posibilidades de lo que podría haber pasado y no la certeza de lo que pasó", relata la escritora. 

  

"Esto se sustenta en un viaje físico real, al Piamonte, a la Argentina de mis padres. Finalmente me di cuenta de que más que los viajes físicos, estaba en juego un viaje hacia la memoria, un viaje entre la ficción y la realidad, entre el pasado y el presente, entre el documento y el delirio. El querer indagar en una historia pero su pasado se resiste a ser narrado", explica Costamagna sobre los recursos utilizados para unir con delicada pluma, su propia identidad con elementos de historia y ficción. 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ocio

"Grey's Anatomy" seguirá al aire

El equipo de doctores del Hospital Grey Sloan Memorial va por su temporada 18 con un importante regreso.

<p>Golden Globe Awards</p>
tipo de contenido
Ocio

Boicot a los Globos de Oro: ¿Oportunismo o urgencia de cambios?

La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood anunció un cronograma de modificaciones. La NBC, Amazon, Netflix, Tom Cruise y Scarlett Johansson se sumaron al boicot.

<p>Freud y sus colegas en el Congreso de La Haya (1922). Créditos foto: biografíasyvidas.com</p>
tipo de contenido
Ocio

"La mayor contribución de Freud es la idea del inconsciente reprimido"

A 165 años del nacimiento de Sigmund Freud indagamos en su base científica. "Lo que hace el sicoanálisis es descentrar al ser humano", dice Rachel Chaplin, del Instituto de Psicoanálisis del Reino Unido, a PAUTA.

tipo de contenido
Ocio

"La obra editada de Emar no tuvo parangón en los años en que la publicó"

Pablo Brodsky, presidente de la Fundación Juan Emar, devela los misterios de un artista elemental en la literatura y el arte de Chile.