Ocio

Arnold Schwarzenegger cumple 74 años: la filmografía de "The Governator"

De fisicoculturista al cine y del cine a la gobernación de California. En PAUTA conmemoramos la trayectoria de unas de las figuras más reconocidas del séptimo arte.

IMDb

Por Diego Zárate Vargas

Sábado 30 de julio de 2022

A+ A-

Arnold Alois Schwarzenegger cumple 74 años de edad. Si bien su carrera comenzó como fisicoculturista, sus más grandes reconocimientos los ganaría posteriormente en el cine.

En PAUTA, repasamos la filmografía y trayectoria del actor, productor y exgobernador austriaco-estadounidense.

Algo más que músculo

Arnold se comenzaría a dedicar al fisicoculturismo a la temprana edad de 14 años, convirtiéndose rápidamente en un referente de ese mundo y ganando su primer título de Mr. Universo a la edad de 20 años.

Pronto se mudaría a Estado Unidos donde incursionaría en el cine. Su primera vez en la pantalla grande es en "Hércules en Nueva York" de 1970. Sin embargo, por su acento austriaco y su falta de técnica interpretación, su voz fue doblada por otro actor en la posproducción de este filme.

Desde ahí interpretó un par de papeles relacionados con su aspecto físico, sin destacar mucho por su calidad actoral.

Su primer gran papel sería en la película "Stay Hungry" donde interpreta al fisicoculturista Joe Santo, lo que le valdría un Globo de Oro a mejor actor debutante en el año 1977.

La consolidación de Schwarzenegger

Su salto a la vitrina pública sucedería con "Conan el Bárbaro", protagonizando al mismísimo Conan en el año 1982 y repitiendo papel en 1984 en "Conan el Destructor".

No obstante, ese mismo año se estrenaría la saga por la que sería recordado en los siguientes años. "Terminator" de James Cameron nos presentaría por primera vez a Schwarzenegger como el recordado T-800 en un futuro postapocalíptico controlado por las máquinas.

Desde ahí, Arnold comenzaría a colocarse como una de las principales figuras del cine de acción. Protagonizaría películas como "Comando" (1985), "Triple Identidad" (1986), "Depredador" (1987) o la secuela la saga que inició todo con "Terminator 2: el juicio final" (1991).

Además, el actor no solo incursionaría en el cine de acción, también probaría suerte en numerosas cintas de comedia que resultarían darle impulso destacando otra faceta de Schwarzenegger. En este ámbito podemos destacar la película "Gemelos” en que hace dupla con Danny DeVito, "Policía de Guardería", "El Último Héroe en Acción" o "El Regalo Prometido".

"Hasta la vista, baby"

Pero como todo lo que llega a la cima tiene que bajar, en la segunda mitad de los años 90, el actor comenzaría a tener varios tropiezos en el cine con varios fracasos. "El Protector" (1996) y"Batman y Robin" (1997) no tendrían una buena aceptación ni por la crítica ni por la audiencia.

Posteriormente, tendría un leve regreso con "Daño Colateral" (2001), el regreso del T-800 en "Terminator 3" (2003), pero su carrera daría un giro inesperado, al menos para la audiencia.

En 2004 Arnold Schwarzenegger es elegido como gobernador de California con lo que se retiraría temporalmente del mundo del cine con solo una promesa: "I’ll be Back".

El retorno a la pantalla grande

Tras 5 años alejado de la pantalla grande, no así de la esfera pública, Arnold regresa al cine a lo grande. En 2009 se estrena "Terminator: la Salvación", donde nuevamente veríamos a su icónico personaje robótico de vuelta en una escena épica y totalmente rejuvenecido por CGI.

Desde entonces, el actor ha participado y protagonizado numerosas películas que no le han traído ni pena ni gloria.

Podemos destacar la saga de "Los indestructibles" de Sylvester Stallone, "Plan de Escape", "Maggie" y las últimas dos entregas de Terminator en "Génesis" y "Dark Fate".

Tras 52 años de trayectoria en el cine, Arnold Schwarzenegger se ha convertido en un actor de culto y ha sido homenajeado en numerosas oportunidades, participando incluso en videojuegos como Mortal Kombat 11.

Ocio

Estos son todos los estrenos que llegan en agosto de 2022 a Netflix

Este mes el gigante del streaming tendrá más de 50 nuevas producciones entre películas, series y documentales.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Ocio

Prime Video: conoce todos los estrenos de octubre

La plataforma de streaming de Amazon anunció el listado completo de películas y series que llegarán el mes de Halloween.

tipo de contenido
tipo de contenido
Ocio

El regreso de las hermanas Sanderson: Abracadabra 2 ya está disponible en Disney+

Bette Middler, Sarah Jessica Parker y Kathy Najimy vuelven a sus roles originales en la secuela del clásico de Halloween estrenada en 1993.

tipo de contenido
Ocio

“Patagonia”: la exitosa ópera, creada y estrenada en el sur de Chile, se presenta por primera vez en Santiago

Con sólo 4 funciones entre el 6 y el 9 de octubre , este montaje llega por primera vez a la capital, y cuenta el paso de Hernando de Magallanes por América del Sur desde una perspectiva territorial.

tipo de contenido
tipo de contenido
Ocio

Hugh Jackman regresa como Wolverine en Deadpool 3: ¿Cuándo se estrena?

Ryan Reynolds, actor protagónico y productor de la cinta, confirmó la presencia de Logan y la fecha de estreno de su esperada película.