Ocio

Atari 2600: la consola que popularizó los videojuegos

El 11 de septiembre se cumplió un nuevo aniversario de acaso la consola de videojuegos que popularizó alrededor del mundo el concepto del entretenimiento electrónico casero.

Por Alejandro Alaluf

Miércoles 11 de septiembre de 2019

A+ A-

No todas las efemérides del 11 de septiembre son trágicas. Hay otras que son incluso hasta edificantes. Una de ellas es constatar que el 11 de septiembre de 1977, en Estados Unidos, debutó el Atari 2600, acaso la consola de videojuegos causante de la explosión popular de los llamados entretenimientos electrónicos. Porque fue tras ese debut en que se masificó y modernizó el entretenimiento interactivo electrónico doméstico alrededor del mundo, Chile incluido por cierto, a comienzos de la década de los 80. 

Fue ese día de 1977 que Nolan Bushnell y Ted Dabney, fundadores originales de la compañía, presentaron su segunda consola electrónica después del exitoso Pong (1975): un sistema electrónico con acabados en madera que era capaz de reproducir variados videojuegos, a todo color, a través de modernos controles y de un televisor común y corriente.

Así, con el cambio de década, Atari se transformó en sinónimo de videojuegos. Con un costo para la época de 200 dólares, la consola logró posicionarse mundialmente con cerca de 30 millones de unidades vendidas, lo que a su vez generó que distintas compañías –como Mattel y Coleco, entre muchas otras– se subieran al carro de los entretenimientos electrónicos caseros, con distinto grado de éxito y ventas.

Asteroids, Space Invaders, Adventure y Pitfall! fueron algunos de los videojuegos más populares que tuvo la consola. Pero no hay duda: el best seller fue el Pac-Man, que logró vender siete millones de copias a pesar de las críticas de la adaptación. Y también tenemos el caso del E.T., el Extraterrestre, título creado en tiempo récord, especialmente para la película de Steven Spielberg –fanático de los videojuegos– y, para muchos, el peor videojuego de la historia. Pero ese ya es otro cuento.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ocio

Películas para "llorar a mares"

Como es habitual, la conductora de Pop, Isabel Plant, recomienda grandes producciones disponibles en el streaming. En esta ocasión: clásicos lacrimógenos.

Ocio

Los sentidos se enlazan en "Ondas Teatrales. Relatos para escuchar"

Los actores Néstor Cantillana, Aline Kuppenheim y Stefan Kaegi invitan a sumergirse en un ciclo de radioteatro, que ya está disponible en Teatroamil.tv

Ocio

Las series más pirateadas durante la pandemia

Por séptimo año consecutivo, Game of Thrones lidera el ranking de las producciones que más veces se han descargado y distribuido de manera ilegal. Espera a llegar al quinto puesto...

Ocio

La poesía y la música se unen en un nuevo sello

"Discos PM" es el nombre de la innovadora discográfica que contará con un abanico de presentaciones artísticas acompañadas de música.