Ocio

Atari 2600: la consola que popularizó los videojuegos

El 11 de septiembre se cumplió un nuevo aniversario de acaso la consola de videojuegos que popularizó alrededor del mundo el concepto del entretenimiento electrónico casero.

Por Alejandro Alaluf

Miércoles 11 de septiembre de 2019

A+ A-

No todas las efemérides del 11 de septiembre son trágicas. Hay otras que son incluso hasta edificantes. Una de ellas es constatar que el 11 de septiembre de 1977, en Estados Unidos, debutó el Atari 2600, acaso la consola de videojuegos causante de la explosión popular de los llamados entretenimientos electrónicos. Porque fue tras ese debut en que se masificó y modernizó el entretenimiento interactivo electrónico doméstico alrededor del mundo, Chile incluido por cierto, a comienzos de la década de los 80. 

Fue ese día de 1977 que Nolan Bushnell y Ted Dabney, fundadores originales de la compañía, presentaron su segunda consola electrónica después del exitoso Pong (1975): un sistema electrónico con acabados en madera que era capaz de reproducir variados videojuegos, a todo color, a través de modernos controles y de un televisor común y corriente.

Así, con el cambio de década, Atari se transformó en sinónimo de videojuegos. Con un costo para la época de 200 dólares, la consola logró posicionarse mundialmente con cerca de 30 millones de unidades vendidas, lo que a su vez generó que distintas compañías –como Mattel y Coleco, entre muchas otras– se subieran al carro de los entretenimientos electrónicos caseros, con distinto grado de éxito y ventas.

Asteroids, Space Invaders, Adventure y Pitfall! fueron algunos de los videojuegos más populares que tuvo la consola. Pero no hay duda: el best seller fue el Pac-Man, que logró vender siete millones de copias a pesar de las críticas de la adaptación. Y también tenemos el caso del E.T., el Extraterrestre, título creado en tiempo récord, especialmente para la película de Steven Spielberg –fanático de los videojuegos– y, para muchos, el peor videojuego de la historia. Pero ese ya es otro cuento.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ocio

CHT Estudios se reinventa hacia la educación musical

Christian Hirth, fundador de CHT Lab, visita Pop! para hablar sobre la transformación del estudio musical que desde 2011 recibió a grandes artistas nacionales, para centrarse en la apertura de diferentes carreras dentro de la industria musical.

Ocio

El ''monumental'' regreso de Scorsese al cine y la mafia

''El irlandés'', la esperada producción que trae de vuelta a Martin Scorsese a la pantalla grande, y el atractivo reparto de ''El buen mentiroso'' se toman el protagonismo en un nuevo 'Estrenos de la semana'.

Ocio

El imperdible regreso de Age of Empires II

A 20 años del AoE II: Age of Kings, este clásico de la estrategia vuelve con gráficos 4K y una mecánica fresca pero que no pierde la esencia. Mira un nuevo Premio de Consola TV.

Ocio

Conciertos se toman la reactivada cartelera de panoramas

Chayanne, Ismael Serrano e Interpol son algunos de los artistas que se presentarán en diferentes escenarios nacionales. Además, la obra "Aliento" y la exposición "Otrxs Fronterxs" en el Museo de la Memoria están entre los imperdibles.