Ocio

Balzac: la vigencia de una obra basada en la obsesiva observación humana

A 170 años de su muerte, el escritor Mauricio Electorat relata cómo el autor francés develó la realidad social del siglo XIX a través del método científico.

Baile en el Moulin de la Galette. Cuadro de Pierre-Auguste Renoir (1876).

Por Fernanda Valiente Deichler

Domingo 4 de octubre de 2020

A+ A-

Honoré de Balzac fue un adicto al café. Escribía desde las dos de la tarde hasta las seis de la mañana. Y completó 95 novelas donde se destacan los arquetipos sociales, la multiplicidad de discursos y se confunde la ficción con la historia. Quizás fue su vida vertiginosa la que lo llevó a su muerte a los 51 años, en 1850 en París. 

Nació en Tours en 1799, hijo de un campesino que trabajó en el servicio civil bajo las monarquías de Luis XVI y Napoleón y de una madre proveniente de una familia comerciante de telas parisinas.

"Balzac es un personaje de Balzac. En su casa usaba dos puertas: una oficial y otra que por una calle se juntaba con una colina. Porque gastaba fortunas, entonces el tipo vivía perseguido por los acreedores. Cuando le tocaban la puerta principal, se escapaba por la calle de abajo", cuenta el escritor y profesor de literatura de la UDP Mauricio Electorat en Desde El Jardín, de Radio PAUTA.

La Comedia Humana Escenas De La Vida De Provincia. Volumen VIII
"En palabras de Stefan Zweig, el lector que se asome a estas páginas encontrará 'un ardor de éxtasis que puede servir de espejo a su pasión" y una obra que "encierra una época, un mundo y una generación', en cuyos problemas cotidianos podrán verse reflejadas las generaciones actuales". 

Mediante la experiencia estética, Balzac construyó la sociedad francesa del siglo XIX.

"Fue un absoluto convencido de que la novela tiene que proceder mediante el método científico. Usó el método positivista de Auguste Comte, es decir, la observación. Se instaló en un ambiente ambicioso, porque persiguió hacer de la novela una ciencia", explica. 

La Obra Maestra Desconocida
Un artista intenta crear su obra maestra, pero la realidad no siempre se condice con las expectativas. 


Una nueva estética

"Fue casi un zoólogo de la vida humana, con su precisión de análisis de arquetipos humanos", agrega Cristian Warnken.

"Claro. Él dijo que el novelista 'es el historiador de la vida privada de las naciones'. Entonces la ambición de totalidad fue absoluta. Dijo: como un entomólogo observa a los insectos, un novelista observa la vida social", responde Electorat.

Estableció arquetipos sociales en la literatura occidental, que permanecieron en la novela moderna y que quisieron alcanzar la gloria a través del dinero. Usó personajes que se repitieron en sus historias y sacó sus nombres de vestíbulos de la ciudad parisina.

"Fueron dandis provincianos que creyéndose dotados de un talento especial partieron a la gran capital a buscar su destino", describe el docente de literatura creativa. Muchas veces a través de amantes mayores, lograron acceder a la alta sociedad.

Eugenia Grandet (Clasicos Literatura Universal)
El amor y la codicia se enfrentan en esta historia a través de los mundos femenino y masculino.

Balzac presentó, además, una detallada radiografía de las costumbres y entregó "un código iconográfico; esto es, un sistema de imágenes de la burguesía triunfante", señala. En ese aspecto exploró en la novela negra, mediante la maldad, la codicia y la fuerte crítica periodística.

Narrador de la pasión

A sus 22 años Balzac tuvo una amante de 44 años, quien lo ayudó a madurar emocionalmente, y lo introdujo en el mundo literario. Se trató de una mujer casada, con nueve hijos, quien además era amiga de su madre.

La Piel De Zapa (Clasicos Literatura Universal)
Un hombre ve realizados sus más profundos deseos gracias a una misteriosa tela con letras en sánscrito, que encuentra en su tienda de antigüedades. Pero a veces para obtener lo que uno quiere, hay que pagar caro.

No es gratuito que en sus novelas las mujeres tengan un lugar poderoso.

Las Ilusiones Perdidas
La obra maestra de Balzac. Cuenta la odisea de Lucien Rudempré, un joven con fuertes aspiraciones artísticas que viaja a París en busca de su sueño.

"En el universo de Balzac, el amor es un instrumento de ascensión social. Y cuando no lo es, es altamente penalizado desde ese punto de vista. Por ejemplo, en Esplendor y miseria de las cortesanas (1839-1847), Lucien de Rubempré se enamora de una chica sin pedigrí social, y que es una prostituta. Cuando la madre de este individuo se entera, la secuestra y la manda a Suiza a un convento para volverla noble y virgina. Así, será aceptada en el mundo de la alta sociedad. Solo entonces de Rubempré puede casarse con ella", relata.

Reviva la conversación de Cristián Warnken con Mauricio Electorat sobre Honoré de Balzac

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ocio

Los ganadores del Festival de Cine de Venecia 2021

La edición número 78 del certamen tuvo a directoras llevándose algunos de los trofeos más importantes. La neozelandesa Jane Campion con "The Power Of The Dog" se llevó el León a mejor dirección. Además, la actriz Maggie Gyllenhaal, quien presentó su primera cinta como directora, "La Hija Perdida", se llevó el premio a mejor guion.

Ocio

El adiós a Jean Paul Belmondo

A los 88 años falleció la leyenda viviente del cine francés. El actor fue uno de los embajadores más famosos en el mundo del séptimo arte en Francia, partiendo por las cintas de la Nueva Ola y luego convirtiéndose en un héroe de la taquilla.

Ocio

El documental sobre "The Velvet Underground"

El director Todd Haynes está detrás del proyecto, que ya tuvo su debut en el prestigioso festival de cine de Cannes. La cinta revive cuando Velvet experimentaba con sonidos y propuestas de rock, utilizando material de archivo y antiguas entrevistas a los músicos Lou Reed y John Cale.

Ocio

Kristen Stewart como Lady Di

Spencer es la nueva cinta del chileno Pablo Larraín en Hollywood. El director nacional llevará la anticipada película al Festival de cine de Venecia, donde participará de la competencia oficial.