Ocio

Cómo fue la producción de "Bestia", el cortometraje chileno nominado a los Oscar

Hugo Covarrubias, director de la cinta basada en una exagente de la policía secreta en Chile, recela las motivaciones de la obra y el papel de la música.

Bestia, el cortometraje chileno nominado a los Premios Oscar.

bestia-shortfilm.com

Por Santiago Parro Borbolla

Domingo 13 de febrero de 2022

A+ A-

La cinta chilena "Bestia" fue nominada a mejor cortometraje animado en los Premios Oscar 2022, los que se consideran como los premios más importantes del cine a nivel mundial. La ceremonia se realizará el 27 de marzo el Dolby Theatre en Los Angeles, Estados Unidos.

"Bestia", corto dirigido por Hugo Covarrubias, narra la historia de una agente de la policía secreta durante la dictadura militar. Muestra su relación con su perro, su cuerpo y sus frustraciones y cómo debe enfrentarse a ellas día a día. Sin diálogos, la música juega un papel preponderante en la conducción del relato.

La producción utilizó la técnica stop motion. Tiene una duración de 15 minutos y fue producido en base a un guión escrito por Hugo Covarrubias y por Martín Erazo.

En conversación con Pauta Final, de Radio PAUTA, Hugo Covarrubias dijo que durante la grabación del corto refelxionó acerca de la personalidad de la protagonista y sus cualidades: "Fue en ese momento cuando descubrí que la fragilidad que estábamos mostrando de este personaje, sin defenderla ni empatizar con ella, sin duda era una fragilidad. Y empecé a pensar que quizás esta mujer también en algún momento de su vida fue una víctima, no en el momento del cortometraje, porque se transformó en un ser muy despreciable, pero en algún momento de su vida fue una víctima de algo también".

Ocio

Los ganadores de los Premios Oscar 2021

En Pauta seguimos de cerca la ceremonia que premia lo mejor del cine, y donde una producción chilena podría ser una de los grandes ganadores de la noche.

La grabación

Covarrubias dijo que el nombre de este filme surgió a la mitad de la grabación y se debe a la personalidad de la mujer y la unión que tiene con su perro: "'Bestia' porque en el fondo ella se dedicaba a amaestrar perros y personas para cometer estos actos, y alguien la amaestró a ella también. Finalmente ellos son los que hacen el trabajo sucio. Ella es una bestia al igual que el perro".

Al preguntarle por el motivo de su nominación, Hugo cree que "la temática no es fácil de abordar, porque puede puede ser un tema muy crudo y difícil de ver. En ese sentido, lo que yo buscaba desde un inicio era que no se vea algo literalmente sucio, por estar haciendo un trabajo sucio, sino que jugar con esas contradicciones [...]. Creo que los espectadores no saben a lo que se están enfrentando y después se dan cuenta de lo que estamos hablando".

 

Ocio

Lo bueno, lo malo y lo feo de los cambios en los Premios Oscar

La Academia de Hollywood anunció tres novedades acerca del trofeo más influyente en Hollywood.

Sobre cómo sostener una historia tan compleja en 15 minutos y sin diálogos, Covarrubias explicó que "la música y el gesto son fundamentales para eso. La música que hizo Ángel Acuña increíble y el trabajo también de sonido fue fundamental para generar esa atmósfera".

Más reconocimientos

¿Qué tiene que pasar en la industria y trabajos audiovisuales en Chile para que esto ya no sea sorpresa?: "Falta presupuesto. Siempre nos quedamos cortos de presupuesto, pero así también aprendimos a crear".

Lo más caro de este cortometraje, según el propio director, es la mano de obra humana: "En stop motion lo más caro es la hora humana, cuando estás animando, dirigiendo o construyendo. Eso termina resultando ser lo más caro y está superpoco valorado acá en Chile. Uno siempre tiene que bajar los sueldos y las personas terminan trabajando un poco gratis".

Anterior a la nominación a los premios de la Academia, este cortometraje fue parte de prestigiosas instancias como el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, Francia. En los Oscar deberá competir con los cortos "Affairs of the Art", "Boxballet", "Robin Robin" y "The Windshield of Wiper".

Esta es la quinta producción de origen nacional que se encuentra nominada a los Premios Oscar. Anteriormente fueron seleccionadas los largometrajes para mejor filme extranjero No (2013) y Una mujer fantástica (2018), el corto animado "Historia de un oso" (2016) y el documental "El Agente Topo" (2021). "Historia de un oso" y Una mujer fantástica han ganado en sus categorías.

Puede ver el tráiler oficial de "Bestia" aquí:

Revise la entrevista completa con Hugo Covarrubias en Pauta Final

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Ocio

La familia Addams llega a Netflix con "Merlina"

La plataforma de streaming lanzó un primer avance de la serie de Tim Burton protagonizada por la hija de los Addams y su particular vida estudiantil.

tipo de contenido
tipo de contenido
Ocio

"House of the Dragon": ¿Cuándo se estrena?

La precuela de "Game of Thrones" está a la vuelta de la esquina. En PAUTA revisamos detalles de su trama y fecha de lanzamiento.

tipo de contenido
tipo de contenido
tipo de contenido
Ocio

Nope: ¿Cuándo se estrena y de qué trata?

La película de terror de Jordan Peele llegará a fines de agosto a los cines de nuestro país. En PAUTA repasamos algunos detalles de su misteriosa trama.

tipo de contenido
tipo de contenido
Ocio

Multiversus: ¿Cuándo comienza su primera temporada?

El popular videojuego multijugador de Warner Bros ya anunció le fecha de estreno de su primera temporada que llegará con nuevos personajes, nuevos modos de juego y un pase de batalla.