Ocio

Blancos y tintos, los vinos para el verano

Patricio Tapia, reconocido periodista especializado en vinos, recomienda diferentes cepas para esta época de calor. Su llamado es a romper las reglas "clásicas".

Por Francisco Ibáñez

Viernes 31 de enero de 2020

A+ A-

El periodista Patricio Tapia, reconocido especialista en vinos y autor de libros como Vinos chilenos de mantel largo, la guía Descorchados y Todo vino, visitó Un Día Perfecto para hablar de cepas y dar sus recomendaciones para esta época estival.

Los blancos

Para Tapia, una gran opción en estos días de calor son los blancos, que se toman helados. "La opción obvia son los blancos [...] El que a mí más me gusta es el Sauvignon Blanc", afirma, y cuenta que viene llegando de Casablanca, donde los productores locales presentaroon su cosecha 2019. Tapia explica que esta cepa queda muy bien combinada con mariscos. "Es ligero, tiene una acidez que es frutal, tú te tomas la botella y no te das cuenta", dice, y destaca que puedes encontrar buenos Sauvignon Blancs en el supermercado, a precios asequibles. ¿Su recomendación? Buscar los producidos en los valles de Casablanca, Leyda y Limarí, "valles costeros donde la influencia fría del Pacífico hace que los vinos sean más frescos, más vivos, más ligeros, con menos alcohol".

A la hora de tomarlo, Tapia -declaradamente contrario a las reglas rígidas- solo recomienda meterlo en un recipiente con agua y hielo por algunos minutos, y luego dejarlo ahí para que se mantenga a una buena temperatura. En cualquier caso, no se casa solo con esta cepa. "Intenten con todos los blancos heladitos, todos funcionan", dice.

Los tintos

Con los tintos, dice Tapia, hay muchas posibilidades. "La variedad País está en auge", afirma, y agrega que cada vez hay mayor oferta de esta cepa. "Vinos muy ligeros, muy ricos, muy frescos, muy frutales, una variedad tinta para el verano", describe. A esta suma el Pinot Noir y el Sinsault, que viene del sur del Itata, variedades que también define como "para el verano" y que se pueden beber fríos. Explica que estas tres variedades no son "ásperas", propiedad que permite su consumo a bajas temperaturas, a diferencia de otras variedades de tintos. ¿Pescados y mariscos con tintos? Absolutamente, aunque también con un asado.

"Hay muchos vinos de buena relación precio.calidad, en blancos y en tintos", dice Tapia. "Las viñas grandes tienen un catálogo que generalmente entrega vinos bajo $5.000 que son muy aceptables", profundiza, aunque dice que entre $5.000 y $7.000 hay vinos muchos mejores y que ese pequeño extra "vale la pena". 

Innovación

Patricio Tapia cuenta sobre el premio a la innovación en el vino, que ya va en su novena edición, y que busca reconocer a las viñas grandes, medianas y pequeñas que están buscando innovar en este mercado.

El vino innovador, dice, "debe ser rico", que no sea un placer meramente intelectual, sino sensorial. "El segundo requisito es que tenga una buena historia, un buen contexto", explica, y cuenta que el vino innovador de esta edición, de Viña San Pedro, es desarrollado en conjunto con familias mapuche en la zona de Malleco. Además, dice, está en una zona que está creciendo mucho, el sur de Chile, que no tenía una cultura vitivinícola. 

Vea la conversación con Patricio Tapia en Un Día Perfecto acá:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ocio

Vuelve el Festival de Cine de Cannes

El evento más reputado del séptimo arte llevará a cabo su edición número 74 tras un año y medio de pandemia.

Ocio

Roadrunner: la historia del chef que pasó a ser un ícono

El documental que revive la historia de Anthony Bourdain, rockstar de la gastronomía y autor del libro "Confesiones de un chef", se estrenará en el Festival de Cine de Tribeca.

<p>Estreno de Loki</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ocio

“Loki” estrena su primer episodio por Disney+

La tercera serie del Universo Cinematográfico de Marvel tendrá un total de seis episodios que se estrenarán cada miércoles.

Ocio

El éxito de "Mare of Easttown"

La miniserie protagonizada por Kate Winslet se ha convertido en el nuevo fenómeno de HBO.