Ocio

K-Pop pondría a prueba la furia de China contra Corea del Sur

Los lazos entre Beijing y Seúl se tensionaron desde que Corea del Sur acordó en 2016 albergar un sistema de defensa estadounidense. Ningún músico surcoreano importante se ha presentado en China desde entonces.

Korea.net

Por Bloomberg News

Martes 19 de febrero de 2019

A+ A-

Los promotores de conciertos chinos están solicitando permiso para que las bandas surcoreanas actúen en el país, según personas familiarizadas con el tema, un signo del creciente optimismo de que las relaciones entre los dos países se están recuperando.

Los lazos entre Beijing y Seúl han sido tensos desde que Corea del Sur acordó en 2016 albergar un sistema de defensa antimisiles estadounidense, pese a la fuerte oposición de China. Ningún músico surcoreano importante se ha presentado en China desde entonces, y los promotores no se han molestado en invitar espectáculos coreanos durante un par de años debido a la percepción de que el gobierno rechazaría esas solicitudes de visa.

Pero recientemente comenzaron a hacer tales solicitudes, según estas personas, quienes pidieron no ser identificadas porque el tema es políticamente delicado. No está claro si el Ministerio de Cultura y Turismo del país está dispuesto a aprobar alguna de las solicitudes, dicen.

Los artistas de K-pop como BTS, que el año pasado se convirtió en la primera banda surcoreana en encabezar las listas de Billboard en EE.UU., no han podido obtener permisos para actuar en China durante años, como parte de una campaña más amplia contra empresas coreanas. La riña llevó a China a lanzar una serie de medidas punitivas que costaron a la economía coreana miles de millones de dólares en negocios perdidos.

Es por eso que lo que está en juego con estos permisos podría ser mucho mayor que el destino de algunos conciertos.

"La gente se está preparando", afirma Archie Hamilton, director gerente de la empresa de promoción musical con sede en China Split Works. "Hay mucho dinero allí".

Big Hit Entertainment Co., representante de BTS, declinó comentar. El Ministerio de Cultura de China no respondió a una solicitud de comentarios por fax.

El K-pop ha sido relativamente resistente a pesar de la prohibición efectiva de las presentaciones, ya que la demanda de música de BTS, Girls' Generation y BlackPink se ha disparado en China, según Bernie Cho, cuya compañía proporciona servicios discográficos a cientos de espectáculos coreanos. Las tensiones políticas no impidieron a los gigantes chinos de Internet Tencent Holdings Ltd. y Grupo Alibaba Holding Ltd. mantener vínculos con las tres compañías musicales más grandes de Corea. La industria musical de Corea del Sur generó US$ 98 millones en ventas en China en 2016, su segundo mercado extranjero después de Japón, según el Servicio de Información Estadística de Corea.

"El K-Pop es pop internacional en Asia", afirma Cho, presidente de DFSB Kollective. "Las compañías chinas están firmando activamente acuerdos exclusivos e invirtiendo en compañías musicales, lo cual es un testimonio de la creciente confianza en el mercado".

Pero los músicos ganan mucho más dinero con las giras que con la música grabada. BTS reportó ganancias por US$ 40 millones de su última gira mundial.

"A muchos artistas coreanos les gustaría hacer una gira" en China, asegura Jordan Corso, agente de reservas de Modern Sky Entertainment, promotor con sede en Beijing. "Es un mercado demasiado grande".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ocio

En los aviones del futuro la clase turista podría ser más cómoda

En el mundo hipercompetitivo de la aviación, una mayor comodidad de cabina puede ser un importante argumento de venta para las aerolíneas.

Ocio

Estos son los mejores aeropuertos del mundo

Changi de Singapur es el mejor aeropuerto del planeta por séptimo año consecutivo, le siguen Haneda de Tokio, Incheon de Seúl y Hamad de Doha.

Ocio

En islas Galápagos solo sobreviven los yates de lujo más fuertes

Seis nuevas embarcaciones han debutado en Galápagos en los últimos meses y pronto habrá más.

Ocio

Desarrolladores inmobiliarios ahora diseñan pensando en Instagram

Los arquitectos han entendido que una publicación en la plataforma podría ser clave para concretar una venta.