Ocio

Roma ganó en los Bafta y la industria protesta antes de los Oscar

Netflix ha lanzado brevemente películas como Roma y The Ballad of Buster Scruggs en los cines para cumplir con las reglas de elegibilidad de la academia.

Netflix

Por Anousha Sakoui

Martes 19 de febrero de 2019

A+ A-

Si Roma, de Netflix Inc., gana el premio a mejor película en la ceremonia de los Oscar de este fin de semana –es la favorita de las apuestas–, el Reino Unido ya ha mostrado las posibles luchas internas que se avecinan.

La cadena de cinemas Vue International, cuyas operaciones abarcan el Reino Unido, Europa y Taiwán, criticaron a los premios Bafta de Gran Bretaña por apoyar una película "hecha para televisión" al otorgarle cuatro premios a Roma el 10 de febrero, incluido el de mejor película. Netflix pagó para distribuir la película, la mirada semiautobiográfica del director Alfonso Cuarón sobre la vida de una criada de Ciudad de México, en su servicio de transmisión en casa después de solo una corta presentación en los cines.

Y ahí está el problema: Vue y algunas de las principales cadenas de EE. UU. optaron por no presentar Roma porque la película no se adhirió a un típico periodo de exclusividad en los teatros. Netflix también se apartó de la convención al no publicar los resultados de taquilla para los teatros donde se presentó, incluidos 20 en el Reino Unido e Irlanda y 250 en Estados Unidos.

"No saber cuántas personas han visto Roma, dónde se proyectó o qué nivel de taquilla alcanzó, es otro ejemplo de cómo Netflix actúa fuera de la industria y al mismo tiempo anhela su aceptación", afirma Timothy Richards, fundador y director ejecutivo de Vue, en una carta abierta.

Richards asegura que Roma no cumplió con los criterios propios de la Academia británica de artes cinematográficas y de la televisión, los cuales incluyen no proyectar una película únicamente para calificar en los premios. Afirma que, en el futuro, Vue no apoyará los Premios Bafta, el equivalente británico de los Oscar y un elemento importante en el calendario de premios, a menos que la junta de la academia reconsidere sus criterios de elegibilidad.

Netflix declinó hacer comentarios, mientras que un representante de los Bafta aseguró que su comité de cine está "satisfecho de que cada película en disputa por los premios de este año cumpliera con los criterios de entrada, lo que incluye un estreno teatral significativo en el Reino Unido".

Los Oscar, otorgados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, se presentarán en una transmisión el domingo 24 de febrero. GoldDerby.com presenta a Roma como favorito 4 a 1 para ganar mejor película entre ocho contendientes. Netflix ha lanzado brevemente películas como Roma y The Ballad of Buster Scruggs en los cines para cumplir con las reglas de elegibilidad de la academia.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ocio

Los conciertos están más caros que nunca, pero los fanáticos siguen fieles

La industria de la música en vivo en EE.UU. superó los US$ 8.000 millones en ingresos en 2017, y está en camino hacia otro récord en 2019.

Ocio

Star Wars lucha por conquistar a la generación Marvel

El director ejecutivo del parque temático de Walt Disney dedicado a la saga cree que la baja asistencia se debe a que hay una "fatiga de Star Wars".

Ocio

Hollywood no puede dejar a Netflix, no importa cuánto lo desee

Con 150 millones de suscriptores en todo el mundo, la empresa tiene algunos de sus programas más populares asegurados por varios años.

Ocio

En los aviones del futuro la clase turista podría ser más cómoda

En el mundo hipercompetitivo de la aviación, una mayor comodidad de cabina puede ser un importante argumento de venta para las aerolíneas.