Ocio

Sin tantas telenovelas: los planes del streaming de Univision

Aunque la cadena ya cuenta con un sistema en línea llamado Univision Now, el director ejecutivo entrante, Wade Davis, busca potenciar ese negocio.

Por Gerry Smith y Lucas Shaw

Viernes 18 de diciembre de 2020

A+ A-

Univision Communications Inc. planea lanzar un nuevo servicio de streaming en el primer semestre del próximo año, una apuesta del nuevo liderazgo a que la cadena en español puede atraer a más espectadores con una mayor presencia en línea.

Se espera que el servicio incluya publicidad y dependa en gran medida de la extensa biblioteca del mexicano Grupo Televisa SAB, inversor de Univision y proveedor de programación desde hace mucho tiempo, según personas con conocimiento del asunto.

El servicio es una prioridad para el director ejecutivo entrante, Wade Davis, quien cree que el creciente número de servicios de video en línea no atiende al público hispano. Una portavoz de Univision declinó hacer comentarios.

Univision no ha decidido un precio, según las personas, que pidieron no ser identificadas porque el proyecto no ha sido anunciado. Es poco probable que aparezca la temporada actual de programas de televisión para evitar molestar a los distribuidores de televisión por cable que pagan esos derechos, dijo una persona.

Davis, exdirector financiero de Viacom, es parte de un grupo de inversionistas de capital privado que llegó a un acuerdo en febrero para comprar una participación mayoritaria en Univision. La compañía espera que el acuerdo se cierre en los próximos días.

En 2015, Univision lanzó un servicio de streaming llamado Univision Now, que tiene transmisiones en vivo de Univision y su canal hermano, UniMás, junto con lo más destacado del fútbol, horóscopos, noticias y retransmisiones de telenovelas. Pero en opinión de Davis, la compañía no ha presionado a Univision Now de manera suficientemente agresiva y quiere un nuevo servicio con más programación, dijo una persona.

Menos telenovelas

En los últimos años, las telenovelas tradicionales de Univision han perdido algo de popularidad, y la compañía ha estado luchando contra Telemundo por los espectadores. Univision lidera a su rival tanto en espectadores totales como en el grupo demográfico de 18 a 49 años esta temporada, aunque ambas cadenas han visto disminuir el público de televisión desde hace un año, lo que aumenta la presión para crear un nuevo negocio en streaming.

En Viacom, Davis supervisó la adquisición de Pluto TV, un servicio de streaming gratuito cuya audiencia ha crecido dramáticamente durante la pandemia. También es un exmiembro de la junta de Roku Inc., un importante vendedor de dispositivos de streaming. En una entrevista de febrero con Bloomberg News, Davis describió el mercado de un servicio de streaming en español como "abierto".

Pero Univisión enfrentará una competencia por los espectadores de un número creciente de programas en español en servicios como Netflix Inc. El gigante del streaming tiene más de 36 millones de suscriptores en América Latina, opera un centro de producción en España y ha producido más de una docena de series originales en español, incluido el popular drama criminal "La Casa de Papel".

La repetida fórmula de "La Casa de Papel"

La repetida fórmula de "La Casa de Papel"

Telemundo, la segunda cadena en español en Estados Unidos, tiene programación en Peacock, un nuevo servicio de streaming propiedad de su empresa matriz, Comcast Corp.

Otros servicios de streaming dirigidos a los espectadores hispanos incluyen Vix, un servicio gratuito que cuenta con Discovery Inc. como inversionista, y Pantaya, una empresa conjunta en línea de US$ 5,99 al mes entre Lions Gate Entertainment Corp. y Hemisphere Media Group Inc.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>MGM liberará espacios de su programación trasladando ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Ocio

Licencia para postergar: el nuevo estreno de James Bond tardará otros meses

Originalmente programada para 2020 y pospuesta hasta el 2 de abril de este año, finalmente debutaría en octubre de 2021.

<p>El alcalde de Palm Springs dijo que la ciudad no planea ningún evento en la primavera. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Ocio

La música en Coachella seguiría en silencio

La organización del festival de música en California evalúa postergar el evento desde abril hasta octubre de 2021. Ya lo han pospuesto dos veces antes, siempre debido a la pandemia.

<p>Las películas animadas también serán protagonistas este año. Un ausente será el documental. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Ocio

Netflix anuncia que estrenará 70 películas originales en 2021

La plataforma abarcará casi todos los géneros: acción, terror, comedia, suspenso, drama, wéstern y animación.

tipo de contenido
Ocio

Estreno de Wonder Woman 1984 supera las expectativas de taquilla

Con una recaudación de US$ 16,7 millones durante su primer fin de semana, la cinta se convierte en el estreno más exitoso de este año de pandemia en Estados Unidos.