Ocio

Carlos Peña: "No tiene ningún sentido este proyecto de indulto"

En conversación con Cristián Warnken, Carlos Peña desestima el proyecto que busca condonar a aquellas personas que infringieron la ley durante el estallido social.

Agencia Uno

Por Fernanda Valiente Deichler

Domingo 7 de febrero de 2021

A+ A-

En vista de la aprobación a la idea de legislar del proyecto de indulto general para quienes fueron detenidos en octubre de 2019, la polarización de las posturas ha ido en aumento. El propio fiscal nacional, Jorge Abbott, enfatizó su desacuerdo. En la misma línea, le sigue el académico y rector de la UDP, Carlos Peña.

"Si Chile no viviera en un Estado de Derecho y no existieran organismos independientes que decidieran, uno entendería un proyecto como este. Pero existiendo un Ministerio Público y tribunales independientes, no tiene ningún sentido este proyecto de indulto, salvo que uno piense que la persecución que ha llevado el trabajo del ministerio o el juicio sean sesgados o parciales", expresa el columnista de El Mercurio en Desde El Jardín, en un programa emitido el 28 de enero de 2021.

El académico a la vez cuestiona qué razón podría haber para indultar a esas personas que quemaron iglesias o destruyeron infraestructura.

Política

Fernando Claro e indulto general a detenidos 18-O: Es "bien vergonzoso"

En el panel de Primera Pauta, el economista Fernando Claro debate con la abogada Paulina Vodanovic, presidenta del directorio de la Fundación Horizonte Ciudadano.

La falta de dignidad

"Es insultante para millones de jóvenes, que padecen una situación similar a la de esos otros, que hoy son violentos, y que no incurren en esas conductas", añade.

"Lo estás privando de poder decidir o no de un acto", comenta Cristián Warnken, el anfitrión

"Exactamente. Entonces, este paternalismo acaba desproveyendo a las personas de dignidad. Suele olvidarse que el revés de la libertad es la responsabilidad. Somos dignos y merecemos respeto porque somos agentes de nuestro propio quehacer", concuerda Peña.

Lo que ocurre es que tanto la derecha como la izquierda traen una actitud de paternalismo hacia la pobreza, argumenta: "La desobediencia civil es un acto pacífico. La persona incumple una ley, para recibir un castigo y mostrar lo injusto que es. Pero lo que vemos hoy no es desobediencia, es delito".

Entre los grandes combatientes ante la injusticia se encontraron Gandhi y Martin Luther King. Bastante lejos de la realidad de octubre de 2019 en Chile, plantea el rector.

Nacional

Indulto al 18-0 se enfrenta con cifras del Poder Judicial: detenidos son 26

La vocera de la Corte Suprema aclara cifras que algunos senadores de oposición llegaron a estimar en más de 800 casos.

Amnistía, más que indulto 

"Hay quienes que dicen que este no sería un proyecto de indulto, sino una amnistía encubierta", indica Warnken.

"Se llama indulto al acto en virtud del cual se condona una pena previamente establecida por un tribunal. En cambio, se llama amnistía cuando dejas de considerar delito bajo ciertas circunstancias a un acto que cuando se cometió lo era. En este caso, como no hay propiamente condena, sería amnistía", separa Peña.

Sin embargo, para indultar, el poder debe tener justificaciones pertinentes. "Y hasta ahora, no son suficientes", dice el rector, a cuyo juicio además se vive en un contexto en la que la democracia deliberativa va en descenso.

Revise la conversación con Carlos Peña

Cartas de Cristián Warnken

Carta al último chileno que escribe cartas

"Escribir cartas hoy es un acto de resistencia", dice Cristián Warnken: "Es muy fácil encerrarse en un mundo autoabastecido de verdades hechas, sin jamás enfrentarse al riesgo de cruzar la vereda opuesta".

A+ A-

Relacionados

<p>">
tipo de contenido
tipo de contenido
Ocio

El nuevo libro sobre refranes chilenos

Adriana Valdés y Guillermo Soto, de la Academia Chilena de la Lengua, comentan con Cristián Warnken el libro "Al cateo ’e la laucha: refranes y dichos de Chile".

Ocio

The Game Awards: los mejores videojuegos por año

Dirección, diseño, narrativa o impacto son solo algunos de los factores que convierten a un videojuego en el mejor del año.

<p>Nathan Drake en ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Ocio

El fin de una era: los videojuegos más exitosos de la octava generación

Con el arribo de la PlayStation 5 y la Xbox Series X|S, se prepara la novena generación de consolas. ¿Qué dejó la "vieja aventura" con PlayStation 4, Xbox One y Switch?

Ocio

Camisetas icónicas del mundo fútbol

Camiseta de Nigeria 2020/21 y otros ejemplares históricos.