Ocio

Cielo: la inmensidad del universo desde el norte de Chile

Este documental explora cómo el cielo que se encuentra sobre nosotros determina cómo vivimos. Desde la ciencia a la espiritualidad transmite las distintas miradas de las estrellas y los planetas en el desierto de Atacama.

Martes 13 de noviembre de 2018

A+ A-

La canadiense Alison McAlpine caminaba por un pueblito en el Valle del Elqui cuando hubo un apagón eléctrico. Todas las luces se extinguieron y era una noche con luna nueva. La oscuridad total la hizo mirar hacia arriba y encontrarse con el cielo estrellado en su máxmio esplendor. "Vi el cielo como por primera vez. Y nunca, realmente nunca había visto tanta belleza. Me emocionó muchísimo y sentí una libertad enorme, tenía miles de preguntas", dijo en PAUTA100.5.

Así comenzó su idea de desarrollar el documental Cielo que se exhibe durante noviembre en 17 ciudades chilenas. Visitó Un día perfecto y nos contó cómo se fue gestando el proyecto.

"Me di cuenta de que yo vivo en la ciudad y de que no veo el cielo en mi vida cotidiana, y tampoco la mayoría de las personas en el mundo. ¿Cómo nos afecta eso? Estuve casi toda la noche mirando el cielo y los colores que cambiaban y tuve muchas preguntas. Cómo sería vivir aquí, en este desierto, bajo este cielo. Porque yo me sentí dentro del cielo, no debajo de él. Sentía cómo la tierra estaba moviéndose, esta sensación de que somos tan pequeñitos en este universo. Es una sensación que no tenemos en la ciudad".

La coproducción chileno-canadiense fue exhibida en Estados Unidos agotando todas las funciones y ahora está disponible en más de 20 salas en Chile. Forma parte del programa de Miradoc 2018 y registra la belleza del cielo que sobre el desierto de Atacama, uno de los lugares preferidos para explorar y contemplar el universo. Forma un espacio para contemplar y reflexionar sobre nuestras relación con el cielo, a través de la mirada de personajes diversos, desde astrónomos en el observatorio ALMA hasta agricultores, pescadores y mineros. 

Revisa la entrevista completa:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ocio

De la mente de Baradit y de la Parra: "La Ciudad de los Césares"

Los actores Alex Zisis y Roberto Poblete comentan en Pop! esta obra de ciencia ficción. "Todo parte cuando Alex se encuentra con Jorge Baradit", cuentan.

Ocio

El arte, el poder y la política de Luciano Cruz-Coke

El actor recuerda que desde pequeño estuvo rodeado de una fuerte influencia cultural europea. Y el poder ilustrado por Shakespeare está entre sus aficiones.

Ocio

A 30 años del debut de ''Los Venegas''

En un nuevo RetroSeries, Alejandro Alaluf recuerda la primera sitcom nacional, que estuvo al aire hasta el 2011 por las pantallas de Televisión Nacional.

<p>Rosa Miti Markmann Reijer, en una fotografía de Alfredo Molina Lahitte (Biblioteca Nacional Digital)</p>
Ocio

Las luces de una ex primera dama

Rosa "Miti" Markmann, esposa del expresidente Gabriel González Videla, es la protagonista del libro "Una luz en la sombra", de Ana Campos, que entre otras cosas muestra su contribución al voto femenino.