Ocio

Cómo ha cambiado la historia del espiritismo en Chile

Luego de 13 años, se reeditó el libro “Voces de ultratumba” de Manuel Vicuña, un completo registro sobre cómo se inició y desarrolló el espiritismo en el país.

Por Isidora Sanhueza

Miércoles 29 de mayo de 2019

A+ A-

Este 2019 se cumplieron 13 años del lanzamiento del libro "Voces de Ultratumba", un completo repaso por el origen y ascenso del espiritismo en Chile y para celebrarlos, la editorial Taurus invitó a su creador, el historiador nacional Manuel Vicuña, ha reescribirlo.  

"Cuando hablamos de espiritismo hoy, es muy distinto. Yo parto de la base que existe, pero son prácticas privadas, medio en broma, medio en serio. Pero como movimiento no existe y no veo posibilidad de que agarre vuelo", dice Vicuña en Un día perfecto.

El libro comienza en el siglo XIX, en la década de 1870 y describe 50 años de esta práctica. Además en su nueva versión agrega un capítulo dedicado a Jaime Gaité, considerado médium chileno más importante del siglo XX. 

Con respecto a la relación entre el espiritismo y la Iglesia Católica, el escritor expresa que, al igual que en la actualidad, existía un fuerte reproche a la institución. "En esa época no estaba el tema del abuso sexual, pero si la crítica al autoritarismo de la iglesia, muy contraria a los valores de la modernidad, muy intolerante que somete a los creyentes sin darles margen para definir cómo van a vivir su espiritualidad". 

Revise la entrevista completa a Manuel Vicuña en Un día perfecto:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Leonard Cohen, músico canadiense.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ocio

Investigador explora los planos de Leonard Cohen: "Vemos a distintos demonios"

El compositor, novelista, músico y poeta canadiense imprimió toda su obra de intimidad y máscaras. Francis Mus, autor de "Los demonios de Leonard Cohen", revela esos rasgos en PAUTA.

Ocio

Los más influyentes de la revista "Time"

La prestigiosa revista hizo su listado de las personas más influyentes del 2021. En el mundo del entretenimiento incluyeron a cantantes, actrices y directoras. Kate Winslet fue destacada por su papel en "Mare of Easttown" y Scarlet Johansson por levantar la voz contra Disney con una demanda por no respetar su contrato.

Ocio

Los ganadores del Emmy 2021

El domingo 19 de septiembre se celebró una nueva versión de los premios Emmy. Las series "The Crown" de Netflix y "Ted Lasso" de Apple+ fueron las grandes triunfadoras de la noche.

Ocio

Los ganadores del Festival de Cine de Venecia 2021

La edición número 78 del certamen tuvo a directoras llevándose algunos de los trofeos más importantes. La neozelandesa Jane Campion con "The Power Of The Dog" se llevó el León a mejor dirección. Además, la actriz Maggie Gyllenhaal, quien presentó su primera cinta como directora, "La Hija Perdida", se llevó el premio a mejor guion.