Ocio

Cómo ha cambiado la historia del espiritismo en Chile

Luego de 13 años, se reeditó el libro “Voces de ultratumba” de Manuel Vicuña, un completo registro sobre cómo se inició y desarrolló el espiritismo en el país.

Por Isidora Sanhueza

Miércoles 29 de mayo de 2019

A+ A-

Este 2019 se cumplieron 13 años del lanzamiento del libro "Voces de Ultratumba", un completo repaso por el origen y ascenso del espiritismo en Chile y para celebrarlos, la editorial Taurus invitó a su creador, el historiador nacional Manuel Vicuña, ha reescribirlo.  

"Cuando hablamos de espiritismo hoy, es muy distinto. Yo parto de la base que existe, pero son prácticas privadas, medio en broma, medio en serio. Pero como movimiento no existe y no veo posibilidad de que agarre vuelo", dice Vicuña en Un día perfecto.

El libro comienza en el siglo XIX, en la década de 1870 y describe 50 años de esta práctica. Además en su nueva versión agrega un capítulo dedicado a Jaime Gaité, considerado médium chileno más importante del siglo XX. 

Con respecto a la relación entre el espiritismo y la Iglesia Católica, el escritor expresa que, al igual que en la actualidad, existía un fuerte reproche a la institución. "En esa época no estaba el tema del abuso sexual, pero si la crítica al autoritarismo de la iglesia, muy contraria a los valores de la modernidad, muy intolerante que somete a los creyentes sin darles margen para definir cómo van a vivir su espiritualidad". 

Revise la entrevista completa a Manuel Vicuña en Un día perfecto:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ocio

Una nueva generación de guerreros llega en Gears 5

Alejandro Alaluf analiza el lanzamiento de la quinta entrega de la saga Gears of War, exclusiva para Xbox One y Microsoft Windows. Mira un nuevo Premio de Consola TV.

Ocio

Chile literario, de atrás hacia adelante

Cristián Warnken hace un recorrido por el paisaje, la música y la comida de nuestro país en la época de la colonización en Desde El Jardín.

Ocio

Panoramas culturales para Fiestas Patrias

Trinidad Piriz cuenta qué hacer en este feriado: "Ballet Nacional: La Casa de los Espíritus", la obra "Viejos de Mierda" y el "Gran Circo Let's Rock".

Ocio

Las mejores películas chilenas del siglo XXI

Ya podemos decir que tenemos un nuevo cine chileno. PAUTA consultó a 13 especialistas y ya contamos con un primer canon de las mejores cintas de estos 19 años.