Ocio

¿Cómo se logran encontrar miles de datos freak para escribir un libro?

El escritor Joaquín Barañao, autor de seis títulos de "Historia Freak...", contó su fórmula para corroborar datos y las mejores anécdotas que ha recopilado.

Jueves 8 de noviembre de 2018

A+ A-

Ingeniero civil de profesión, Joaquín Barañao lleva 15 años dedicado a su pasión real: encontrar los datos más freaks de la historia. Así, ya ha conseguido lanzar seis libros en los que combina un relato histórico con grandes dosis de anécdotas. Primero fue la historia universal, luego el fútbol, la música y ahora ha sido el cine el foco para sus últimos dos títulos.

En Un Día Perfecto, el autor comentó que su principal desafío ha sido contar las historias con los datos recopilados. Y, claro, verificar más de 500 datos para un libro no es fácil. "Lo esencial es que el dato sea asombroso y no esperado. Hay datos que son asombrosos, pero uno podría haberlo predicho. Por ejemplo, la persona más gorda del mundo llegó a pesar 635 kilos en un momento de retención de líquidos. La cifra es asombrosa, pero uno sabía que en un mundo con 7 mil 400 millones de personas iba a ocurrir algo de esa naturaleza", dijo.

Además, explicó que el dato tiene que ser comprobable, por lo que las especulaciones no caben dentro de la categoría de dato freak, aunque pueden ser interesantes. "Se dice que cuando Isaac Newton fue miembro del parlamento británico la única vez que abrió la boca fue para decir 'por favor, cierren la ventana que hace frío'. El problema es que yo he consultado a los biógrafos más reputados de Newton y no hay manera de chequear la veracidad de esa frase", siguió el escritor.

Historia Freak del Cine tiene 501 datos, con la estructura tradicional de la historia del cine y adornado por estas anécdotas: "Cuando uno tiene una buena historia, pero no tiene con qué conectarla, es la mayor dificultad. Por ejemplo, una vez Anthony Hopkins iba a grabar una película que se llamaba La Chica de Petrovka. Él como buen actor fue a conseguir el libro para preparar su rol, recorrió todo Londres pero no lo encontró. Derrotado, se fue al metro donde se encontró una copia del libro en un banco: 'Esto no puede ser, lo siento por la persona que lo olvidó pero me lo voy a llevar' y el libro tenía notas".

"Después, se grabó la película y de casualidad se encontró en Viena con el novelista y le dice 'no te imaginas lo que pasó, busqué tu libro en Londres y no lo encontré, y luego lo encontré en una estación de metro' y él le responde 'esa era mi copia'", contó Barañao, quien agregó que esa historia la contó el propio actor inglés.

Pero también hay miles de mitos que se han descartado por su falta de verosimilitud. Uno de ellos es que el himno chileno habría sido elegido el segundo más lindo del mundo tras La Marsellesa de Francia. "No hay ningún detalle, cuándo se eligió, quién lo eligió. Cuando las historias son vagas, sin nombres propios salta la alarma", sostuvo.

Mire la entrevista a Joaquín Barañao en Un Día Perfecto, donde contó otros datos freak:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ocio

"Pedro y el Lobo", el clásico cuento regresa con marionetas

La actriz y directora de teatro Aline Kuppenheim comenta esta nueva puesta en escena del célebre poema sinfónico del compositor ruso Serguei Prokofiev.

Ocio

La trágica historia que inspiró "Prefiero que me coman los perros"

La actriz, escritora y dramaturga nacional Nona Fernández comenta cómo se creó esta obra a raíz del caso de la parvularia Eugenia Riffo.

Ocio

Hawaii Five-0: la serie policial más longeva de su época

Este drama policial ambientado en la isla fue filmado íntegramente en locaciones hawaianas. La serie seguía cada semana los casos del detective Steve McGarret. Mire un nuevo Retroseries con Alejandro Alaluf.

Ocio

Karateka, un juego que hizo escuela

Este videojuego lanzado en 1984 mezclaba elementos de pelea con beat'em up. Mira un nuevo capítulo de Arcade con Alejandro Alaluf.