Ocio

El certamen poético que irrumpió en medio de la pandemia

La Corporación 3xi y el Parque del Recuerdo reunieron a un selecto jurado, como Raúl Zurita, Elicura Chihuailaf, Rosabetty Muñoz y Elvira Hernández, para premiar talentos.

Parque del Recuerdo y 3xi

Por Fernanda Monasterio Blanco

Martes 1 de septiembre de 2020

A+ A-

"La cultura ha sido nuestro refugio en estos días extraños. Hemos estado viendo películas, documentales, leyendo, escuchando música; realmente me aterra pensar lo que serían estos tiempos sin la dulzura, la reflexión, la belleza de las obras artísticas", señala la poeta Rosabetty Muñoz.

En plena pandemia, y con bastantes preocupaciones en mente, hay quienes aún se hacen un tiempo dentro de sus días para cultivar el arte. Más de 1.700 poemas -provenientes de todas las regiones del país- fueron recibidos para participar del certamen "Poesía en viaje", organizado por la Corporación 3xi y el Parque del Recuerdo. Muñoz formó parte del jurado.

Ocio

Rosa Montero: "Escribir poesía es lo único que nos puede permitir seguir viviendo"

La escritora conversa sobre el sentido profundo del confinamiento y la importancia del arte como promotor de la belleza.

El pasado sábado 29 de agosto, a través de una ceremonia online, se reveló la lista de nombres triunfales: siete ganadores y siete menciones honrosas resultaron de entre un enorme grupo de personas que, según los organizadores, "rompió récords de convocatoria".

En el jurado también se encontraba Raúl Zurita, Premio Nacional de Literatura 2000, y el recién galardonado con ese reconocimiento: Elicura Chihuailaf.

El encuentro fue "una unión simbólica, un abrazo en el aire en tiempos que no nos podemos abrazar", dijo Zurita. Completaron el jurado otros grandes vates chilenos: Elvira Hernández, Paula Ilabaca, Vivian Lavín y Manuel Silva Acevedo.

Además, los siete ganadores, que provienen de las comunas de Providencia, Ovalle, La Cisterna, Concepción, Iquique, Puente Alto y Coronel, recibieron como premio por sus creaciones artísticas $1.000.000 cada uno.

Ocio

José Miguel Ibáñez sobre la obra de Parra: "La antipoesía es solo poesía, nada más que poesía"

El sacerdote explora en el libro Para leer a Parra (2020) cómo Nicanor Parra abrió su camino poético.

Sobre la enorme cantidad de poemas recibidos, Andrea Brandes, gestora cultural y poeta del 3xi, señaló que "la poesía está viva, es como un agua subterránea que de pronto aflora y no para de correr. Poco antes del cierre llegaba un poema cada cinco minutos, algo que se desbordaba, fue conmovedor. Hermosa también la preocupación de algunos autores por sus poemas, nos escribían como si nos hubieran prestado un hijo".

Si quiere revisar las obras ganadoras, las 14 poesías seleccionadas y los nombres de sus autores quedarán alojados en la web de Parque del Recuerdo, para luego ser inmortalizados en una publicación.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ocio

Los ganadores del Festival de Cine de Venecia 2021

La edición número 78 del certamen tuvo a directoras llevándose algunos de los trofeos más importantes. La neozelandesa Jane Campion con "The Power Of The Dog" se llevó el León a mejor dirección. Además, la actriz Maggie Gyllenhaal, quien presentó su primera cinta como directora, "La Hija Perdida", se llevó el premio a mejor guion.

Ocio

El adiós a Jean Paul Belmondo

A los 88 años falleció la leyenda viviente del cine francés. El actor fue uno de los embajadores más famosos en el mundo del séptimo arte en Francia, partiendo por las cintas de la Nueva Ola y luego convirtiéndose en un héroe de la taquilla.

Ocio

El documental sobre "The Velvet Underground"

El director Todd Haynes está detrás del proyecto, que ya tuvo su debut en el prestigioso festival de cine de Cannes. La cinta revive cuando Velvet experimentaba con sonidos y propuestas de rock, utilizando material de archivo y antiguas entrevistas a los músicos Lou Reed y John Cale.

Ocio

Kristen Stewart como Lady Di

Spencer es la nueva cinta del chileno Pablo Larraín en Hollywood. El director nacional llevará la anticipada película al Festival de cine de Venecia, donde participará de la competencia oficial.