Ocio

Consumo infantil de televisión: "No es lo que quisiéramos que vieran"

Telenovelas y programas misceláneos en horario para adulto son parte de lo que ven los menores. La presidenta del CNTV, Catalina Parot, expresó su preocupación.

Freepik

Por Bárbara Campos

Domingo 7 de abril de 2019

A+ A-

El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) presentó el Anuario Estadístico de Oferta y Consumo de Televisión en Chile 2018, que entre otros datos concluye que hay "una baja en el consumo de TV abierta". 

"Aquí no hay una crisis de audiencia, hay una industria en transformación, una industria que se está adaptando a los cambios tecnológicos y a los cambios de conducta o hábitos de la sociedad chilena. Pero la televisión abierta sigue siendo el medio más importante por donde se informan los chilenos", asegura la presidenta del CNTV, Catalina Parot

Calidad de vida

TV de adultos para niños que no duermen

Un estudio del CNTV muestra que niños entre 4 y 12 años se quedan despiertos hasta pasada la medianoche viendo telenovelas como Perdona nuestros pecados o espacios como Morandé con Compañía. "El que no duerme, se muere", resume la siquiatra Andrea Aguirre.

"Una baja importante a tener en consideración es en las audiencias infantiles. Ahí sí da la impresión que los niños entre 4 y 12 y los adolescentes entre 13 y 17 años francamente no están viendo televisión o lo que están viendo es realmente sorprendente [...] lo que están viendo [los niños] no es lo que quisiéramos que vieran. Están viendo las telesieres nocturas, las teleseries en general, los informativos y programas que pueden ser más formativos como 'Pasapalabra' y otros que están dentro de los misceláneos", señala Parot. 

De hecho, los datos muestran que los niños entre cuatro y 12 años también vieron telenovelas para adultos como Perdona nuestros pecados o programas como 'Morandé con Compañía'.

"La televisión sigue siendo un centro de reunión de la familia [...] los niños ven televisión principalmente con los papás y es ahí donde debemos preocuparnos de cuáles son los contenidos que se les está entregando a los niños en ese horario. Esas telenovelas que se dan antes y después de los noticiaros son vistas en familia, se ve que los niños se mantienen en pantalla hasta por lo menos las 12 de la noche", cuenta la presidenta del CNTV. 

Revise la entrevista completa con Catalina Parot:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ocio

El boom de la comida coreana en Chile

La columnista gastronómica Ana Rivero recomienda los mejores restaurantes de Santiago para degustar la extensa carta gastronómica que ofrece Corea.

Ocio

Panoramas: fiestas, cultura y cine en regiones

Nuestra columnista de Pop! Sofía García-Huidobro trae los mejores datos para salir de la rutina estos días.

tipo de contenido
Ocio

El Partido Comunista de China fracasa con un animé para ganarse a los millennials

Los avatares digitales están de moda en las redes sociales, pero el éxito de las campañas estatales tiene límites. "Soy tu ciudadano, no tu fan", escribió un usuario de Weibo.

Ocio

Rally X, un título inolvidable con 40 años de historia

¿Buscas nostalgia? Recordamos un clásico de Namco que marcó a toda una generación, el Rally X, pionero en videojuegos de autos.