Ocio

De Buckingham al televisor: seis títulos para conocer la Casa de Windsor

El crítico de cine David Vera-Meiggs estuvo en el jardín de Cristián Warnken comentando una selección de películas y series con las cuales adentrarse en la vida de la familia real inglesa.

Por Fernanda Monasterio Blanco

Domingo 19 de mayo de 2019

A+ A-

"It's a boy!", rezaba la imagen publicada en el Instagram de los Duques de Saussex el lunes 6 de mayo. La noticia del nacimiento del primogénito del príncipe Harry y Meghan Markle dio rápidamente la vuelta al mundo y se esparció entre sus seguidores con el mismo fervor que el anuncio de su compromiso en noviembre de 2017.

Archie Harrison Mountbatten-Windsor, bisnieto de la actual reina de Inglaterra, Isabel II, llegó a sumarse a la Casa de Windsor en el puesto número siete en la línea de sucesión al trono británico, y en uno de los países donde la monarquía aún persiste con real importancia. "La monarquía apela a una emocionalidad simbólica más que a una practicidad política", comenta David Vera-Meiggs, crítico de cine, en Desde El Jardín.

Cuatro generaciones de monarcas han pertenecido a la dinastía Windsor. Muchos de sus hitos se han convertido en material audiovisual.

David Vera-Meiggs realizó en Desde el Jardín una minuciosa selección de este material, para que todo aquel que quiera empaparse de la familia real pueda disfrutar desde la comodidad de su sillón lo que a la realeza le ocurre.     

La Reina

Narra el episodio más reciente y dramático de la corona británica: la muerte de la princesa Diana. El foco sí está puesto en otro personaje, buscando hacer énfasis en los efectos que esto causa en la reina y su entorno.

Isabel II aún goza de salud y sigue manejando con buen puño el más largo reinado de toda la historia británica. Es esto precisamente el principal desafío para la cinta, contar con una reina viva y que aparece en pantalla con periodicidad.

¿Cómo dotar entonces de verosimilitud a un personaje cuya imagen ya es un icono en si misma, pero a la cual aún se puede acceder?

"Se requiere a una mansa actriz", sentencia Vera-Meiggs.

El filme de 2006 está dirigido por Stephen Frears y cuenta con Hellen Mirren (ganadora del Oscar por ese papel) encarnando a su protagonista. "Es una actuación esplendida que a los 10 minutos se te olvida la imagen real de la reina y sigues solo su imagen", comenta el crítico.

El discurso del rey

"Imagínense un rey que no puede hablar de corrido, que debe declarar la guerra y mover ese imperio", desafía Vera-Meiggs a Cristián Warnken. La película cuenta en 118 minutos la historia privada de una afección que torturaba el rey Jorge VI: su tartamudez.

Una de las principales curiosidades de este filme, que en 2010 ganó el Oscar a la mejor película, es que su guion se había escrito décadas antes de que se filmara la película. Contaba con la aprobación de la viuda de Jorge VI, pero fue ella quien pidió que no se filmara mientras siguiera viva.

"Actor y actuación memorables", comenta el crítico en relación al desempeño de Colin Firth en el protagónico. Firth también ganó un Oscar por ese rol.

A Royal Night Out

Explora un episodio ocurrido el Día de la Victoria en Europa, cuando se acabó la Segunda Guerra Mundial y las celebraciones se tomaron Gran Bretaña. Mientras el rey preparaba su discurso, las princesas salían a festejar.

"La historia es más interesante que la comedia misma, porque los actores son medio reguleques, pero hay dos o tres momentos de auténtico buen cine, donde prima el buen gusto", argumenta Vera-Meiggs sobre este filme que se encuentra disponible en Netflix.

The Royal House of Windsor

También se puede encontrar en Netflix y es un documental que recorre el periodo desde que se instala el apellido Windsor, en 1917, hasta los acontecimientos más recientes que subyugan a la familia real.

"Narrativamente muy interesante, para quien quiera documentarse. El mostrar cómo lo que vemos en imagen tiene un correlato que no vemos y que puede ser sumamente significante e interesante", señala el crítico de cine.

The story of Diana

Ante los ojos de Vera-Meiggs, la princesa Diana es como una mártir. Al día de hoy goza de buena salud publicitaria y, a pesar de que llevó una vida sumamente sufrida, logró transmutar eso en la luz que irradió a otras personas.

"Es un buen documental, buen material recopilado, con análisis de historiadores y testimonios", describe.

De todos modos, el crítico comenta que a él lo conmovió más Diana en sus propias palabras, otro documental donde se narra la historia de Diana contada por ella misma. "Otorga a este trabajo una tensión permanente y constante, que tiene su culminación al final. Altamente recomendable", asegura.

The Crown

Es la vida de la reina Isabel II.

Nuevamente se enfrenta al problema de hacer convincente una figura que casi todos los días aparece en televisión. Explora el lado privado del reinado, la desdicha a la cual se ha debido enfrentar la mitad de su vida por una responsabilidad que no buscó.

"Ahora se viene la tercera temporada, donde aparece la princesa de Gales. La serie tiene el entorno social y político sumamente interesante", argumenta David Vera-Meiggs.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ocio

Una nueva generación de guerreros llega en Gears 5

Alejandro Alaluf analiza el lanzamiento de la quinta entrega de la saga Gears of War, exclusiva para Xbox One y Microsoft Windows. Mira un nuevo Premio de Consola TV.

Ocio

Chile literario, de atrás hacia adelante

Cristián Warnken hace un recorrido por el paisaje, la música y la comida de nuestro país en la época de la colonización en Desde El Jardín.

Ocio

Panoramas culturales para Fiestas Patrias

Trinidad Piriz cuenta qué hacer en este feriado: "Ballet Nacional: La Casa de los Espíritus", la obra "Viejos de Mierda" y el "Gran Circo Let's Rock".

Ocio

Las mejores películas chilenas del siglo XXI

Ya podemos decir que tenemos un nuevo cine chileno. PAUTA consultó a 13 especialistas y ya contamos con un primer canon de las mejores cintas de estos 19 años.