Ocio

Don Francisco: "Lucho Gatica es un pionero, el hombre que lleva el bolero por el mundo"

En entrevista con Francisco Tapia Robles, el animador de televisión recuerda la trayectoria del fallecido cantante chileno de boleros.

Miércoles 14 de noviembre de 2018

A+ A-

El legendario cantante de boleros chileno Lucho Gatica tuvo una vida fecunda. Navegó por el estero de los boleros. Alcanzó los 90 años y ahora su fama comienza la etapa de la trascendencia. El artista nacido en Rancagua, en 1928, desarrolló una reconocida carrera internacional con temas como "La Barca" y "Tú me acostumbraste". Según los expertos, Gatica fue uno de los músicos chilenos más influyentes de la época dorada del bolero.

En Entrevista en Pauta, Francisco Tapia Robles habla con otro de los grandes protagonistas chilenos de la escena artística mundial: Mario Kreutzberger, Don Francisco. "Toda esta revolución que se produce por su muerte es porque él es realmente un pionero, el hombre que lleva el bolero por el mundo".

Para el presentador, la importancia de Lucho Gatica radica en su alcance global. Expandió el género y sus canciones no solo por América Latina, sino que además por Europa y otros lugares del mundo. "En ese momento era más difícil porque no había internet ni satélites -reflexiona Don Francisco-, había que ganarse cada frontera".

"Esta voz tan única y distinta hace que se gane todos los lugares y premios. En esos entonces llega a vender 40 millones de discos. Es una gran carrera", dijo Don Francisco.

Revise a continuación la entrevista completa:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ocio

Maluma y Madonna

Andrés del Real, columnista de Pop!, nos cuenta de la unión entre el colombiano y la reina de la música popular.

Ocio

Cuatro filmes europeos para Semana Santa

El crítico David Vera-Meiggs conversó con Cristián Warnken sobre las obras que mejor encarnan el sentido de estos días. Dos películas italianas, una francesa y una danesa componen este atractivo canon.

Ocio

De las procesiones a los huevos de chocolate: cómo ha cambiado la forma de conmemorar

El historiador Cristóbal García Huidobro cuenta la evolución de Semana Santa.

Ocio

Todo lo que necesitas saber para Avengers: Endgame

En qué quedaron los superhéroes de Marvel que tendrán la misión de revertir la catástrofe que causó el chasquido de Thanos o, por último, vengar a los caídos.