Ocio

Don Francisco: "Lucho Gatica es un pionero, el hombre que lleva el bolero por el mundo"

En entrevista con Francisco Tapia Robles, el animador de televisión recuerda la trayectoria del fallecido cantante chileno de boleros.

Miércoles 14 de noviembre de 2018

A+ A-

El legendario cantante de boleros chileno Lucho Gatica tuvo una vida fecunda. Navegó por el estero de los boleros. Alcanzó los 90 años y ahora su fama comienza la etapa de la trascendencia. El artista nacido en Rancagua, en 1928, desarrolló una reconocida carrera internacional con temas como "La Barca" y "Tú me acostumbraste". Según los expertos, Gatica fue uno de los músicos chilenos más influyentes de la época dorada del bolero.

En Entrevista en Pauta, Francisco Tapia Robles habla con otro de los grandes protagonistas chilenos de la escena artística mundial: Mario Kreutzberger, Don Francisco. "Toda esta revolución que se produce por su muerte es porque él es realmente un pionero, el hombre que lleva el bolero por el mundo".

Para el presentador, la importancia de Lucho Gatica radica en su alcance global. Expandió el género y sus canciones no solo por América Latina, sino que además por Europa y otros lugares del mundo. "En ese momento era más difícil porque no había internet ni satélites -reflexiona Don Francisco-, había que ganarse cada frontera".

"Esta voz tan única y distinta hace que se gane todos los lugares y premios. En esos entonces llega a vender 40 millones de discos. Es una gran carrera", dijo Don Francisco.

Revise a continuación la entrevista completa:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ocio

"Pedro y el Lobo", el clásico cuento regresa con marionetas

La actriz y directora de teatro Aline Kuppenheim comenta esta nueva puesta en escena del célebre poema sinfónico del compositor ruso Serguei Prokofiev.

Ocio

La trágica historia que inspiró "Prefiero que me coman los perros"

La actriz, escritora y dramaturga nacional Nona Fernández comenta cómo se creó esta obra a raíz del caso de la parvularia Eugenia Riffo.

Ocio

Hawaii Five-0: la serie policial más longeva de su época

Este drama policial ambientado en la isla fue filmado íntegramente en locaciones hawaianas. La serie seguía cada semana los casos del detective Steve McGarret. Mire un nuevo Retroseries con Alejandro Alaluf.

Ocio

Karateka, un juego que hizo escuela

Este videojuego lanzado en 1984 mezclaba elementos de pelea con beat'em up. Mira un nuevo capítulo de Arcade con Alejandro Alaluf.