Ocio

El cierre de Televisa deja plop! a Condorito

El final de la editorial mexicana en Chile llevaría a la desaparición del personaje. Hasta el momento, no se evalúa la digitalización de su revista.

Por Benjamín San Martín S.

Jueves 21 de febrero de 2019

A+ A-

La noticia del cierre de Televisa en Chile golpeó fuerte a la ya debilitada industria de revistas en papel. La situación de la editorial mexicana llevará a la desaparición de las revistas Caras, Tú, Vanidades, Cosmopolitan, Muy Interesante y Club Nintendo, entre otras.

Crónica

El futuro de las revistas: ¿agonía o reinvención del modelo de negocios?

Eduardo Arriagada, Milena Vodanovic y Juan Jaime Díaz discuten sobre el futuro de este tipo de contenidos y el crítico 2018 que vivieron con el fin de Paula, Qué Pasa y Cosas.

Lo que generó mayor controversia es el fin de Condorito. La revista cómica escrita por "Pepo" (Sergio González Barrios) se internacionalizó el año 2009 a través de un proyecto creado y distribuido por Televisa. Sin embargo, según afirma Yolanda Galaz, editora del conglomerado mexicano en Chile, no hay señales sobre qué ocurrirá con la tira cómica.

"El caso de Condorito es un caso particular, porque la licencia es de otra empresa. Entonces hay una negociación con Televisa para seguir haciendo la editorial y distribuyéndola. Qué va a pasar con ellos, la verdad es que no lo sé. Espero que el futuro de ese equipo sí sea más promisorio, porque es otra forma de trabajar. Todavía no está 100% en lo digital", comenta Galaz.

¿Y la digitalización?

Si bien, es la editorial en papel la que será retirada, algunos fans han postulado a la digitalización del mítico personaje de Pelotillehue, tal como lo han hecho otros medios.

Claudio Aguilera, socio y fundador de galería Plop, afirma que hoy no se ve posible, ya que no su cierre responde a una crisis general y que "si fuera tan buen negocio no la hubieran cerrado". 

"Yo creo que lo han intentado y tampoco funciona. Quizás lo que necesita el personaje es repensarse como se ha hecho con otros. Tener un poco más de conexión con otras formas, mentalidades y maneras del ser latinoamericano. Pero hoy en día pareciera un poco desconectado la realidad que estamos viviendo", señala Aguilera.

Revise la entrevista completa de Claudio Aguilera en Pop!:

Revise la entrevista completa de Yolanda Galaz en Un Día Perfecto:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ocio

"La Bella durmiente y el Príncipe" se transforma en musical

La actriz y directora teatral Bárbara Ruiz-Tagle comenta el entretenido espectáculo que aborda temas como el amor verdadero y el camino para conseguirlo.

Ocio

"Mentir", la faceta solista de Felicia Morales

La artista chilena, clave sonora de proyectos como Fakuta, Gepe, Caravana y Alex Anwandter, presenta su nueva producción en solitario.

Ocio

Los 30 años de historia del Game Boy

Fue una de las consolas más trascendentes en la historia de los videojuegos y popularizó el poder jugar donde fuera. Mira un nuevo capítulo de Arcade con Alejandro Alaluf.

Ocio

Las tendencias digitales de la semana: ¿publicidad invasiva en camisetas?

La polémica inclusión de un sponsor en la camiseta del Huddersfield inglés remeció las redes sociales. Sin embargo, era solo una estrategia de marketing.