Entretención

El difícil momento de los músicos chilenos

Imagen principal
POR Benjamín San |

Si bien la SCD realizará un aporte a sus socios que no han generado ganancias debido a la cancelación de actividades musicales, los fanáticos toman un rol esencial en medio de esta crisis.

“La situación que tenemos como gremio musical es súper precaria y toda ayuda es bienvenida”, afirma el primer vicepresidente de SCD y vocalista del grupo Sinergia, Rodrigo Osorio, alias “Don Rorro”. Y es que la cancelación de tocatas y conciertos ha golpeado fuertemente a la industria musical chilena.

Por esta razón, la Sociedad de Autores e Intérpretes Musicales busca ir en ayuda del gremio destinando más de mil millones de pesos a sus socios y socias, ya que “muchos viven de tocar, y si no pueden salir porque están en cuarentena, no pueden generar recursos para poder pasar el mes”, afirma Osorio.

Sin embargo, los auditores también tienen un rol importante. A través de la campaña “La música chilena está donde tú estés”, se busca incentivar a las personas para que escuchen a más artistas nacionales, porque las reproducciones se traducen en un aporte monetario a largo plazo. “El llamado es que todos concurramos a apoyar a los músicos chilenos escuchando su música a través de la radio, Spotify o en las diferentes plataformas, ya que al escucharlos se generan derechos que en los próximos meses se traduce en un aporte monetario”, sostiene.