Ocio

El Joker

El tráiler de la nueva película de el Joker muestra un nuevo origen del personaje, que para muchos es el mejor villano de la historia de las historietas. A continuación, cómo un ingenuo payaso se convirtió en un ícono pop oscuro, violento y despiadado.

Miércoles 3 de abril de 2019

A+ A-

IGN lo nombró uno de los grandes villanos de la historia de los comics, está en la lista de las mejores creaciones de las historietas, uno de sus intérpretes en el cine recibió el premio Óscar y en los Video Game Awards del 2011 fue reconocido como el mejor personaje.

Joker, Guasón o Comodín. El archirrival de Batman es un personaje cautivador. Al verlo llama la atención por su colorida vestimenta, su pelo verde y su piel blanca; pero al adentrarse en sus historias, atrapa por su oscura personalidad y su compleja relación de odio y dependencia con el vigilante de Ciudad Gótica.

Comienzos...

Su origen se remonta a 1940, en la revista Batman número 1. Desde entonces el personaje ha tenido adaptaciones en televisión, cine y videojuegos, reflejando en esas plataformas la evolución que su personalidad tenía en los comics. De un payaso burlón y bufonesco, como la interpretación televisiva de César Romero, hasta un criminal sádico, violento y despiadado, como quedó plasmado en la brillante actuación de Heath Ledger en The Dark Knight, de Christopher Nolan.

César Romero en Batman

Perfil psiquiátrico

Tal es la fascinación que provoca este personaje, que en internet y en librerías se pueden encontrar publicaciones que abordan su perfil psiquiátrico. En uno de ellos se habla de el Joker como un sociópata carismático.

“El sociópata es un individuo sin conciencia ni sentimientos por los demás, para quien las reglas sociales no tienen ningún significado, los psicópatas son simplemente individuos moralmente depravados; depredadores violentos, decididos y planificados, imposibles de tratar y carentes de emociones.”

Lo anterior queda reflejado en muchos comics, de los cuales recomendamos Batman Noel, The Killing Joke y Una muerte en la Familia.

The Killing Joke

Sociópata insensible

La insensibilidad del sociópata “se refleja en su autonomía y audacia, evidenciada por su obsesión por el control y falta de ansiedad. Pretenciosos, metódicos y sádicos; su falta de temor  los convierte en el instrumento de destrucción perfecto. No sólo codician las posesiones y el poder, sino que también sienten placer especial al usurpar o quitarle a los otros: la recompensa es mucho más sabrosa cuando se cosecha por medio del engaño.”

En The Dark Knight, el Joker de Ledger se hace pasar por un loco amante del caos, cuando en realidad se trata de un criminal metódico y capaz de ejecutar complejos planes llenos de detalles. Gracias a este engaño logra convertir al fiscal de distrito, Harvey Dent, en el villano Dos Caras y provoca el caos en la ciudad “con solo un fósforo y gasolina”.

Heath Ledger en The Dark Knight

“Empleando sus virtudes y talentos, el psicópata carismático manipula y persuade de forma irresistible a sus seguidores, y los utiliza para aumentar su propio placer o mejorar su estatus. Es incapaz de inspirar o manifestar amor verdadero y es totalmente egocéntrico.”

Esto último queda reflejado en su relación de pareja con Harley Quinn, una historia que ha sido plasmada con humor en el comic Amor Loco, con violento dramatismo en los videojuegos e incluso con una alta carga erótica en la película The Suicide Squad.

Margot Robbie como Harley Quinn

El Joker y Batman

Aparte de la sociopatía carismática, el Joker tiene un trastorno dependiente: no puede vivir sin Batman. La presencia del vigilante enmascarado lo define.

Ejemplos de esto hay varios, uno destacado es el diálogo entre el héroe y su rival en The Dark Knight, cuando este último le dice a Batman: “¿Qué haría yo sin ti? ¿Volver a estafar mafiosos? No, no. Tú me completas (…) Cambiaste las cosas para siempre”. En los comics son imperdibles las viñetas de The Dark Knight Returns, de Frank Miller, cuando el Joker, viejo y catatónico, al ver  en televisión que Batman deja su retiro y vuelve a poner orden en las calles, poco a poco empieza a sonreír y musita un “querido”.

Algo similar ocurre en The Killing Joke, cuando el Joker va hasta el extremo para demostrarle a Batman que está tan loco como él y que “para convertirse en rata voladora” solo necesitó un mal día.

En Arkham Asylum, la obra de arte de Grant Morrison y Dave McKean, un Joker con zapatos de tacón se toma el manicomio manteniendo a los empleados como rehenes. Lo único que pide a cambio es que Batman entre solo al siquiátrico y pase la noche con ellos, para demostrarle que ahí “siempre tendremos un lugar para ti.”

Arkham Asylum

Hoy

Hoy el Guasón acaba de sufrir un cambio radical en Muerte de la Familia: físicamente perdió la piel de su cara y su actitud es más violenta y extrema. Atacó a los más cercanos a Batman, incluido el fiel mayordomo Alfred, dejando entrever la posibilidad de que el príncipe del crimen sabe que Bruce Wayne es quien está detrás del héroe.

Death of the Family

Paralelamente a esta historia, el Joker volvió a la pantalla grande interpretado por Jared Leto en la decepcionante The Suicide Squad. Su desempeño estuvo muy por debajo la alta vara dejada por Heath Ledger en la segunda parte de la trilogía de Nolan. Sin embargo, Warner Bros pretende insistir con el personaje.

Jared Leto como Joker

El turno de Joaquin

El galardonado Joaquin Phoenix se hará cargo de dar un juevo origen al payaso asesino en la película que se estrenará en octubre. Titulada simplemente "Joker", da cuenta  de un nuevo origen del personaje. Aunque solo hemos visto el primer tráiler, hay importantes diferencias con el Guasón que ya conocemos:

Joaquin Phoenix como el Joker

  • Se llama, Arthur. En las historietas nunca se ha sabido su nombre.
  • Aparece su madre. Solo se conocía una versión del pasado del personaje con una esposa, no su mamá.
  • Payaso callejero. Esto también es nuevo, en las historietas sabíamos que fue comediante en un club nocturno.
  • Su transformación en el Guasón es distinta. Lo que se sabía en cómics y en la primera Batman de Tim Burton es que sufrió un accidente que cambió el color de su piel y pelo. Ahora el payaso asesino se maquilla.
  • Su terrorífica sonrisa también es diferente. En la versión de Heath Ledger, aprovecha sus cicatrices para lograr el efecto; en esta, solo usa maquillaje.
  • El momento en que aparece en la historia de Batman. En los cómics y las demás películas, el Joker se da a conocer cuando el hombre murciélago ya está en Gotham; en esta versión, el payaso asesino es previo a Batman.

En lo que sí coincide con las versiones anteriores es:

  • La vestimenta, igual a la de Cesar Romero en la serie de TV de los 70.
  • La decisión del personaje de dedicarse al crimen “porque la vida no tiene sentido”, tal como en los cómics y en The Dark Knight de Cristopher Nolan.

Nuevas aventuras y giros para uno de los villanos más carismáticos del último tiempo. Su sola presencia asegura la atención del público, ya sea en las historietas, el cine o los videojuegos.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ocio

Maluma y Madonna

Andrés del Real, columnista de Pop!, nos cuenta de la unión entre el colombiano y la reina de la música popular.

Ocio

Cuatro filmes europeos para Semana Santa

El crítico David Vera-Meiggs conversó con Cristián Warnken sobre las obras que mejor encarnan el sentido de estos días. Dos películas italianas, una francesa y una danesa componen este atractivo canon.

Ocio

De las procesiones a los huevos de chocolate: cómo ha cambiado la forma de conmemorar

El historiador Cristóbal García Huidobro cuenta la evolución de Semana Santa.

Ocio

Todo lo que necesitas saber para Avengers: Endgame

En qué quedaron los superhéroes de Marvel que tendrán la misión de revertir la catástrofe que causó el chasquido de Thanos o, por último, vengar a los caídos.