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El niño que gana más dinero en YouTube

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POR Alejandro Alaluf |

Con tan sólo siete años, el canal de juguetes de Ryan en YouTube se ha transformado en todo un fenómeno que, a su vez, es hoy además el canal más lucrativo del 2018 en la plataforma de videos.

Ryan es un niño norteamericano de siete años. Su vida es totalmente normal y, a su edad, su foco son principalmente juguetes. Legos, trenes y autitos, como a cualquier niño de su edad alrededor el mundo. La diferencia es que Ryan se deslumbra con todo lo anterior frente a una cámara. Tiene un canal en YouTube –armado por su padres, claro está– donde da rienda suelta a su fanatismo por los juguetes que recibe y, por eso, ha logrado amasar una audiencia de millones de personas. Niños de su edad, principalmente.

El gran detalle, más allá de la popularidad digital que eso pudiese conllevar, es que su canal, bautizado como “Ryan ToysReview”, ha logrado generar 22 millones de dólares en apenas 12 meses. La fuente del dinero proviene mayoritariamente por concepto de los avisos en pre roll (esas propagandas obligatorias que se ven antes de que comience un video). En términos de audiencia, el canal de Ryan tiene actualmente más de 17 millones 360 mil suscriptores (y contando).

Porque más allá de las cifras, las métricas y la cantidad inteerminable de juguetes que recibe cada semana, Ryan fue, según un informe de Forbes, la personalidad de YouTube que más dinero logró recibir durante el 2018. “Soy entretenido y divertido”, fue la explicación que dio el niño en una reciente entrevista para la cadena NBC.

Lo anterior tiene que ver con una creciente tendencia que se ve en YouTube que tiene que ver con al menos dos áreas. Por un lado, los tutoriales o “how to”; es decir, cómo realizar, hacer o construir cualquier cosa. Por el otro, el ejercicio del unboxing, esa actividad vinculadas con las primeras impresiones del usuario al sacar productos de su caja, ya sean juguetes –como Ryan–, artículos electrónicos, comida y, en general, cualquier cosa que venga embalada. Y claro, todo consiste en grabar las reacciones, los sonidos de la apertura del empaque, el primer uso del producto.

El efecto, más allá de la pantalla, es que los juguetes que son probados por Ryan pueden eventualmente agotarse en tiempo récord. Un ejemplo: Walmart comenzó a vender una línea exclusiva de juguetes y ropa infantil llamada “Ryan’s World” (El Mundo de Ryan), complementado con videos del niño y sus padres buscando productos en las tiendas. El resultado: 14 millones de vistas en apenas tres meses y el consecuente retorno monetario.

Como referencia, el año pasado el youtuber mejor pagado fue el inglés Daniel Middleton, un gamer especializado en subir videos de Minecraft y títulos similares, que logró amasar durante el 2017 16,5 millones de dólares.