Ocio

Filósofo Nuccio Ordine: "El hombre más rico del mundo no puede comprar la sabiduría"

Desde su biblioteca en Calabria, el filósofo italiano reflexiona sobre la importancia de la solidaridad en esta crisis.

Universitat Autonoma de Barcelona

Por Fernanda Valiente Deichler

Sábado 9 de mayo de 2020

A+ A-

Para algunos el encierro es simplemente el pan de cada día. La casa del filósofo y profesor italiano Nuccio Ordine posee unos 25 mil libros. "Es una biblioteca necesaria para trabajar", dice. Por eso, está acostumbrado a pasar días enteros ahí. En su encierro.

"Me encanta leer, escuchar y escribir. También tengo un jardín con un perro y tres gatos. Es una vida muy buena", describe. Al parecer, el filósofo parece haber alcanzado lo que los griegos llamaban la eudaimonia, o el buen vivir. 

Sin embargo, sostiene que "en este momento puedo sentir la importancia de la libertad". Y, en segundo lugar, la importancia de las relaciones humanas. Habla todos los días por videollamada con su madre, quien se encuentra a 100 kilómetros de distancia. Dice el verdadero goce viene del contacto con el otro, no de lo material.

La solidaridad humana

Los hombres no son islas. La solidaridad humana es fundamental, apunta Ordine. Y de alguna manera los libros plasman esa necesidad de la vida en comunidad. 

"¿De qué manera podemos encontrar literatura antigua que nos puedan dar luces de interpretación hoy a lo que estamos viviendo?", pregunta Warnken.

"Por ejemplo, la idea del respeto hacia los padres. Antes de la transmisión hablábamos de los muertos. Los muertos son todos abuelos. Hay una generación de gente de 80 años que no existe", señala el autor de La utilidad de lo inútil (2013)

En el segundo libro de Virgilio de La Eneida, hay un gesto de Eneas en que carga a su padre sobre sus hombros. Es un episodio muy conmovedor, porque es el fundador predestinado de la civilización romana. A raíz de esta escena, rescata la importancia de salvar a la población adulta mayor, justamente la más amenazada ahora por el virus. 

Ordine les enseña a sus estudiantes de la Universidad de Calabria que la educación no es un fin para un medio. No es para ganar dinero. Es para la comprensión del ser. 

El emperador y filósofo Marco Aurelio investigó cómo el ser humano buscaba el retiro exterior, cuando en realidad la respuesta estuvo siempre en su interior. "Se buscan retiros en el campo, en la costa, y en el monte. Tú también sueles añorar tales retiros. Pero todo eso es de lo más vulgar, porque puedes en el momento que te apetezca retirarte en ti mismo. En ninguna otra parte el hombre se retira con mayor tranquilidad más calma que en su propia alma [...]", lee de las Meditaciones. "¡Es maravilloso", exclama ante los aplausos de Cristián Warnken.

Ordine cuenta que a sus estudiantes les dice lo siguiente: "La literatura no se estudia para un título, no se estudia para ganar dinero; se estudia porque la literatura te hace aprender a vivir, a comprenderte a ti mismo".

Los enfrentamientos de la humanidad

La locura de hoy parece estar directamente con la desmesura o la hybris

"La vida humana es una cosa miserable. La atraviesa como un viento tempestuoso una incontenible avidez de ganancia. Ojalá todos los médicos se unieran en su contra para curar una dolencia que es más grande que la locura. Pues la solemos considerar como una bendición, siendo una enfermedad y causa de numerosos males", lee Warnken de Hipócrates en su carta de "La locura de Demócrito", un fragmento del libro Clásicos para la vida (2018), de Ordine

El filósofo está de acuerdo con tal afirmación. "Hoy, entre políticos ignorantes, algunos piensan que el hacer dinero es lo más importante y las mascarillas valen oro", dice. 

"La sabiduría no se compra", y agrega: "El hombre más rico del mundo no puede comprar la sabiduría. Puedes pagar todo el dinero del mundo, pero si no haces el esfuerzo, si no tienes la pasión para aprender, no aprendes".

La tecnología en la educación

Para el ensayista, quien participó en el Festival Puerto de Ideas en Antofagasta en 2019, las plataformas digitales son una amenaza para los docentes. 

Además, señala que solo el contacto en el aula de clases puede asegurar una transmisión auténtica del conocimiento. "Estoy convencido de que ninguna plataforma digital puede cambiar la vida de un estudiante. [...] Pienso que una relación auténtica necesita lazos vivos, verdaderos. Porque la idea en tiempos normales de hablar con WhatsApp es una locura. No se cultiva la humanidad", afirma. 

¿Quién pagara la crisis?, se pregunta. Para que los nacionalismos y las desigualdades no irrumpan, la sociedad debe tener en cuenta lo que destacó Giordano Bruno: la memoria. Porque, como señala Ordine, olvidar significa perder. 

Vea el programa de Nuccio Ordine:

Programas

Conversamos con el filósofo Nuccio Ordine

Conversamos con uno de los pensadores más respetados de Italia, el filósofo Nuccio Ordine, autor del libro La "Utilidad de lo Inútil", entre otros.

A+ A-

Relacionados

<p>">
tipo de contenido
tipo de contenido
Ocio

El nuevo libro sobre refranes chilenos

Adriana Valdés y Guillermo Soto, de la Academia Chilena de la Lengua, comentan con Cristián Warnken el libro "Al cateo ’e la laucha: refranes y dichos de Chile".

Ocio

The Game Awards: los mejores videojuegos por año

Dirección, diseño, narrativa o impacto son solo algunos de los factores que convierten a un videojuego en el mejor del año.

<p>Nathan Drake en ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Ocio

El fin de una era: los videojuegos más exitosos de la octava generación

Con el arribo de la PlayStation 5 y la Xbox Series X|S, se prepara la novena generación de consolas. ¿Qué dejó la "vieja aventura" con PlayStation 4, Xbox One y Switch?

tipo de contenido
tipo de contenido
Ocio

Carlos Peña: "No tiene ningún sentido este proyecto de indulto"

En conversación con Cristián Warnken, Carlos Peña desestima el proyecto que busca condonar a aquellas personas que infringieron la ley durante el estallido social.