Ocio

José Miguel Ibáñez: "Para la fe cristiana todo es presencia"

En el marco de Semana Santa, el sacerdote e intelectual presenta su libro ''La pasión de Cristo'' y comenta con Cristián Warnken el regreso a las misas presenciales.

José Miguel Ibáñez Langlois en PAUTA.

PAUTA

Por Fernanda Valiente Deichler

Viernes 2 de abril de 2021

A+ A-

¿Qué ha ocurrido con el ritual de Semana Santa?

"Ha habido un debate sobre hacer las liturgias y las misas. Se ha dicho que se ha hecho un privilegio a la Iglesia Católica", reflexiona Cristián Warnken en Desde El Jardín tras el fallo de la Corte Suprema que permitió las liturgias católicas presenciales en medio de la pandemia. 

"¿Cuál es tu mirada?", le consulta a su invitado.

"Pienso que el Estado y las autoridades sanitarias han sido muy poco generosas con el corazón del sentir cristiano, que pide presencialidad, no privilegios", responde el sacerdote e intelectual José Miguel Ibáñez Langlois, conocido también por el seudónimo de Ignacio Valente como crítico literario.

"Para la fe cristiana todo es presencia. Este acontecimiento redentor que llamamos Jesús de Nazaret fue una presencia histórica. Su muerte en la cruz y su resurrección gloriosa fueron acontecimientos de los que hoy llamamos presenciales […]. Por eso duelen tanto las excesivas restricciones a las que nos hemos visto sometidos", afirma el doctor en filosofía eclesiástica por la Universidad de San Juan de Letrán en Roma.

Iglesia durante la Semana Santa 2020. Créditos: Agencia Uno
Créditos: Agencia Uno

El sacerdota acaba de publicar La pasión de Cristo (2021). Allí recorre el abandono físico e espiritual de Jesús. Pero, ¿qué significa el abandono de Dios? ¿Cuál es su significado más profundo? 

"La escritura dice en muchos pasajes que Dios abandona al pecador. Como Jesús ha tomado todos nuestros pecados, es como el pecador máximo de la historia siendo el cordero de Dios que quita el pecado del mundo. Así, sufre el abandono del pecador", retrata.

"Ahora, ¿cómo sintió Jesús eso? Es incomprensible para nosotros. Yo digo en el libro que tenemos un pequeño punto de referencia en las experiencias de almas místicas que han sentido lo que se llama 'la noche oscura del alma', cuando no se siente a Dios […]. Esa ausencia, que es una purificación terrible para el alma, es la que Cristo sufrió de una manera indescriptible", agrega Ibáñez.

Calidad de vida

La fe a distancia

La Pascua cristiana, la Pascua judía y Ramadán desde su hogar. Lecturas en familia, misas desde balcones y conexiones virtuales han surgido como respuesta al distanciamiento social provocado por la pandemia del Covid-19

El poder del silencio 

Varios comentan los sermones de Jesús, pero pocos intentan ahondar en su capacidad de permanecer sin palabras para expresarse. Sin duda, se trató de una forma de dar a conocer su espiritualidad. 

"En varios textos que citas, impresiona el silencio de Jesús. ¿Cuándo Jesús habla y cuando calla?", pregunta Warnken.

"En los relatos evangélicos de la pasión del Señor hay algo que es casi un estribillo que es 'Jesús callaba'. Sigue la acción y luego de nuevo 'Y Jesús callaba'. Solo habló ante Pilato cuando tuvo que decir '¿eres tú el rey de los judíos?'. Ante las acusaciones de los judíos, callaba; pero cuando la autoridad religiosa del pueblo de Israel por representar a todo el pueblo lo conjura en el nombre del Dios vivo a responder, Jesús habla y dice lo que lo condenará", cuenta Ibáñez.

"Es así como se convirtió en el reo más complaciente. Sabe que dice la palabra por la cual será condenado. Pero lo dice en este momento porque hay que hacerlo. Y agrega: 'Un día me veréis en las nubes del cielo, a la derecha del gran poder'", relata el sacerdote.

Internacional

La reactivación de la fe

La fragilidad humana alimenta la necesidad religiosa, muestran estudios y las percepciones en distintos credos. "Es probable que el miedo a la muerte también lleve a las personas hacia la religión", dice el investigador Brian Catlos.

Revise las conversaciones de Cristián Warnken con José Miguel Ibáñez Langlois

Programas

Desde El Jardín - 30 de marzo de 2021

Cristián Warnken conversa con el sacerdote y crítico literario José Miguel Langlois sobre el libro "La pasión de Cristo" en Desde El Jardín.

Programas

Desde El Jardín - 31 de marzo de 2021

Cristián Warnken continúa conversando con el sacerdote y crítico literario José Miguel Langlois sobre su libro "La pasión de Cristo".

Calidad de vida

Ignacio Valente: "El ser humano no soporta mucha realidad"

En Semana Santa, PAUTA rememora el diálogo entre Cristián Warnken y José Miguel Ibáñez, por su libro "El amor que hizo el sol y las estrellas: fundamentos de doctrina cristiana".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Imagen promocional de Shang Chi and The Legend of the Ten Rings</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ocio

Marvel estrena tráiler de Shang Chi y va por el mercado asiático

El héroe experto en artes marciales se une al UCM y trae de regreso a uno de los villanos más esperados por fans.

tipo de contenido
tipo de contenido
Ocio

Luis Miguel quiere volver a brillar en su segunda temporada

La serie protagonizada por Diego Boneta revelará los problemas legales y de salud que han afectado por años al artista.

<p>Loki, la nueva serie de Disney Plus.</p>
tipo de contenido
Ocio

La nueva propuesta que trae Loki para Marvel

La tercera serie del UCM para Disney Plus presentó su nuevo tráiler que traería de regreso a un querido personaje. La plataforma cuenta con más de 100 millones de suscriptores.

<p>Documental Biggie: I got a story to tell.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ocio

La lucha y el ascenso de The Notorious B.I.G.

A través de archivos de video y entrevistas a familiares y amigos el nuevo documental Biggie: I got a story to tell (2021) relata la breve e intensa fama de uno de los MC más potentes de la historia.