Ocio

John Lennon, el Beatle “más popular que Jesús” y espiado por la CIA

En el mes del natalicio del artista inglés, en Pauta repasamos cómo llegó a convertirse en uno de los mayores referentes del rock y de una vertiente más desconocida: su influencia literaria.

John Lennon Official Website

Por Fernanda Valiente Deichler y Fernanda Monasterio Blanco

Sábado 19 de octubre de 2019

A+ A-

No creo en Jesús

No creo en Kennedy

No creo en Zimmerman

No creo en los Beatles 

Solo creo en mí

En Yoko y en mí 

-Extracto de la canción God (1970)

John Lennon, una de las principales fueras creativas de The Beatles, la inolvidable banda de pop/rock inglesa que a partir de los sesenta se transformó en un hito a nivel mundial, tuvo que perderse para poder encontrarse.

Los inicios del gigante

Nacido en Liverpool un 9 de octubre de 1940, John Winston Lennon fue abandonado por sus padres a corta edad, por lo que tuvo que ser criado hasta los 16 años por su tía Mimi Smith, momento en que volvió a reunirse su madre, Julia Lennon. Pero este reencuentro fue lamentablemente breve, ya que murió inesperadamente, en 1958, atropellada por un policía ebrio, justo frente a la casa de su hijo.

John Lennon alrededor de los 16 años. Créditos: John Lennon Official Website
Free as a bird: John Lennon en su adolescencia, alrededor de los 16 años. [Créditos: John Lennon Official Website]

Desde su más temprana infancia, Lennon mostró una afinidad por la poesía y la música –su primera guitarra la recibió de regalo, de parte de su madre en 1956, una Gallotone acústica—. Pero no fue hasta que descubriera el rock and roll y la "locura del skiffleque su relación con la música se volvió verdaderamente simbiótica.

Imagen relacionada
Instant Karma!: John Lennon a los 16 años, tocando su primera guitarra, la cual le fue regalada por su madre, Julia Lennon, en 1956. [Créditos: Anecdotario del Rock]

Así, pasó menos de un año entre aquel regalo y la conformación de su primera banda, The Quarrymen, la cual estaba compuesta por los mismos integrantes quienes luego adoptarían el mítico nombre de "The Beatles". Su primera aparición en público fue en el club The Cavern, en agosto de 1957, dando inicio a lo que mundialmente se conocería como la Beatlemanía.

El fenómeno, que partió en Inglaterra, pero cuya expansión abarcó desde Estados Unidos hasta Japón, remeció la vida de Lennon, lo que le hizo presionar el acelerador a fondo, con la intención de  ganar más y más fanáticos en todo el globo.

El arribo de Yoko

Para que se mantuviese a flote entre las pugnas con la banda, la guerra y los ataques de los medios, la figura de Yoko Uno se volvió indispensable. La artista japonesa-americana de largo pelo negro y mirada misteriosa fue su esposa, su amiga, su guía y su acompañante en todas las entrevistas y grabaciones que realizó la banda durante los últimos años.

A pesar de que Lennon no tuvo una figura paterna fuerte en su vida, cuando en 1975 nació su hijo Sean, el músico se dedicó completamente a su crianza. A cargo de los negocios quedó su esposa, quien recibió insultos tanto de los fanáticos de Lennon, como también de los abogados que trabajaban para hacer los contratos discográficos.

Sin embargo, en 1980 y tras una pausa que se extendió por cinco años, Lennon volvió al ojo de huracán cuando ese año creó el álbum Double Fantasy, junto con Ono, que fue publicado a mediados de noviembre de dicho año. Casi tres semanas más tarde, el 8 de diciembre, Mark David Chapman mató al músico con cinco disparos, a la salida del edificio Dakota, en Nueva York.

Extracto de la entrevista de la Revista Playboy junto a John Lennon y Yoko Ono (1980)

Playboy: "¿Por qué está volviendo al estudio y a la vida pública?".

Lennon: "Inhalas y exhalas. Tenemos ganas de hacerlo y tenemos algo que decir. Además, Yoko y yo intentamos hacer música juntos algunas veces, pero eso fue hace tiempo y la gente sigue teniendo la idea de que los Beatles fue una especie de cosa sagrada que no debía tomar un paso al lado de su círculo. Fue difícil trabajar juntos para nosotros en esa época. Creemos que la gente lo ha olvidado o han crecido, entonces podemos hacer una segunda incursión a ese lugar en el que estamos juntos ella y yo, hacer música…simplemente eso. No es como si fuera un príncipe maravilloso y místico del mundo rock 'n roll metido en música extraña con esta exótica dama oriental del dragón, que era la imagen proyectada antes por la prensa".

-Entrevista completa en su idioma original: http://www.beatlesinterviews.org/db1980.jlpb.beatles.html

Un rebelde espiritual

Con The Beatles, John Lennon debió enfrentar algunos grupos disidentes en zonas más conservadoras a lo largo del mundo, como Alabama o Tokio. El documental Imagine (1971), filmado por Lennon y Ono, registra las reacciones negativas que enfrentó la banda cuando exploró una corriente más sicodélica, además de su famoso dicho de que The Beatles eran más populares que Jesús, el año 1966. 

Las polémicas los acompañarían a lo largo de sus vidas. En 1968, él su esposa fueron arrestados en Londres por posesión de drogas. Y en cuanto a los jóvenes conservadores que lo rechazaron por su mensaje despectivo hacia Jesús, éstos no fueron los únicos en repelerlo por miedo a su influencia. De hecho, el gobierno de Estados Unidos tampoco fue un gran fanático de Lennon, sobre todo cuando era un personaje reconocido por su postura contra la guerra en el marco del conflicto de Vietnam y la presencia de soldados en la zona. Por eso, en 1973, fue perseguido por las autoridades de inmigración durante el mandato de Richard Nixon, con un plazo de 60 días para dejar el país. 

"Lennon fue acosado cuatro años por la CIA, con una serie de amenazas por su apoyo a grupos pacifistas en el contexto de la guerra", cuenta el traductor de escritores ingleses y poeta, Armando Roa Vial, quien visitó el programa Desde El Jardín, para celebrar los 79 años del natalicio de John Lennon el 9 de octubre, junto a Cristián Warnken.

Inseparable de Ono y seguidor del gurú de la meditación trascendental Maharishi Yogi, Lennon también negó las críticas de los medios que afirmaban que era un hombre dependiente. 

Para el escritor británico Ray Connelly, autor de la biografía de Lennon A Restless Life (2018), "John no solo estaba enamorado de Yoko, sino 'hipnotizado' por ella y subsumió su personalidad dentro de la de ella". Juntos se convirtieron en una marca, JohnandYoko: usaban la misma ropa y cortes de pelo, compartían el escenario, aparecieron desnudos en la portada de Two Virgins (1968), y promocionaron de la misma manera, en conjunto, la paz sobre una cama y con canciones como "Happy Xmas" (1971) e "Imagine" (1971). Después de que Yoko introdujo a John en la heroína, compartieron las mismas drogas, tal como destaca The Guardian.

Obsesionado por el lenguaje

Su interés por la literatura, que despertó en su niñez, daría frutos más tarde no solo con sus creaciones musicales. In His Own Write (1964) y A Spaniard in the Works (1965) son dos libros que exploran la inquietud que tuvo el músico inglés con la palabra y su sonido. Ambos reúnen cuentos, poemas y textos satíricos "donde la línea común son juegos de deconstrucción", bajo la influencia de autores como Henry JamesEdward Lear, explica Roa, quien realiza talleres que vinculan el rock con la poesía.

Además, en sus canciones "utilizó mucho la fragmentación para ver si era posible mantener un sentido sostenido" para jugar con la significación del lenguaje. Lennon, quien colaboró en la composición con artistas de la contracultura como David Bowie y contó con la simpatía de Salvador Dalí en algunos de sus dibujos, también cultivó la intertextualidad como ocurre en "I Am the walrus" (1967), sostiene el traductor. En ella, critica la uniformidad del hombre, utilizando un extracto de King Lear de Shakespeare y como referente al "hombre huevo" de Lewis Carroll.

Revise el programa completo de la vida de John Lennon a continuación:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ocio

Teatro en tiempos de crisis

La columnista Trinidad Piriz abre El Telón para comentar las obras ''Divino Anticristo'' y ''Perlas a los cerdos'', entre otras producciones que destacan en la cartelera teatral.

Ocio

La historia de una abeja con el "Diario de una reina"

La ilustradora Georgina Gubbins visita Un Día Perfecto para presentar su nuevo libro, lleno de flora y fauna, y que anuncia la creación del Museo de las Abejas en Vichuquén.

Ocio

Nuevas temporadas de comedia

Rodrigo Munizaga comenta el regreso de las series ''The end of the fucking world'' (Netflix) y ''Silicon Valley'' (HBO). Además, analiza la nueva producción ''La materia oscura'' (HBO), que se basa en la trilogía del escritor Philip Pullman.

Ocio

Chimpancés, acción y una banda pop

A pesar de su estatus de culto, Lancelot Link tuvo solo 13 episodios en dos temporadas. Recuerda esta producción junto a Alejandro Alaluf en un nuevo Retroseries.