Ocio

Juicio a Bill Cosby: lo que hay que saber

El martes 10 de abril comenzó un nuevo proceso al comediante norteamericano, acusado de abuso sexual y violación.

Bill Cosby

Por Isabel Plant

Martes 10 de abril de 2018

A+ A-

La historia en breve.  Bill Cosby, el comediante afroamericano famoso en todo el mundo por su rol en la sitcom que llevaba su mismo nombre, ha sido acusado por más de 60 mujeres de abuso sexual y violación. Desde 2015, acusaciones dispersas se reunieron mediáticamente y tomaron vuelo, y revelaron un modus operandi que incluía al actor administrando drogas a sus citas para luego tener actividades sexuales con ellas sin consentimiento. Según las acusadoras, Cosby comenzó a abusar y violar en los años 60. Por lo mismo, muchas acusaciones han prescrito frente a la justicia. Cosby, quien siempre se ha defendido y negado las acusaciones, fue adorado a nivel de cultura popular. Su personaje de El show de Bill Cosby era un médico. Era primera vez que una familia afroamericana era retratada como de clase media alta en TV, lo que sentó un precedente.

El primer juicio. Aunque Cosby negó una y otra vez las acusaciones, sufrió la condena de la opinión pública. Hubo hechos que finalmente lo llevaron al banquillo de los acusados. Entre las acusaciones que no han prescrito está la de Andrea Constand, quien había interpuesto una demanda civil en 2005 contra el comediante. En 2015 los testimonios de ese procedimiento fueron desclasificados, y ahí Cosby admitía haberse involucrado en una serie de relaciones de carácter sexual con jóvenes, así como admitía el uso eventual de sedantes farmacéuticos. La tensión comenzó a acumularse con la avalancha de denuncias. Finalmente, una corte aceptó la demanda de Andrea Constand en Pensilvania y se agendó un juicio para junio de 2017. Es un caso complejo, considerado por los abogados como un clásico “él dijo/ella dijo”, o de declaraciones cruzadas, y un jurado debe decidir quién está diciendo la verdad. De hecho, el juicio se celebró entre el 5 y el 17 de junio de 2017 y terminó como nulo, luego de que el jurado llegó a la figura “deadlocked”, es decir, sin ponerse de acuerdo en mayoría sobre si el acusado era culpable o no.

La demandante. Andrea Constand es canadiense y hoy tiene 44 años. Basquetbolista destacada, estaba a cargo de un área deportiva de la Temple University de Filadelfia, en Pensilvania. Fue por ese puesto que conoció a Bill Cosby, ex alumno destacado de la universidad. Constand acusa a Cosby de drogarla y luego penetrarla sexualmente; los abogados de Cosby aseguran que la estrella le administró a Constand el fármaco Benandryl, un antialérgico que contiene componentes que dan sueño, para que se relajara y que el sexo fue consensual.

El nuevo juicio. Se espera que a partir del martes 10 de abril de 2018, el “retrial” o nuevo juicio a Bill Cosby se extienda por dos semanas en la corte de Montgomery County, en Pensilvania. El encuentro comenzó con declaraciones de los abogados de Cosby que entregaron un nuevo antecedente: el comediante pagó US$ 3,38 millones a la demandante en 2006, luego de que ella presentara una denuncia, que terminó en una demanda civil. El dinero era parte de un acuerdo confidencial, y el plan de la defensa de Cosby es convencer al jurado de que la relación no sólo fue consensual, sino que Constand lo único que quiere de la estrella es dinero. Mientras, los abogados de Constand desestimaron la acusación de que la deportista es una interesada en las luces y el dinero, y recordaron que el caso se trata de que no era capaz de dar su consentimiento por las drogas que le dio Cosby. Se espera que en los próximos días otras cinco mujeres suban al estrado a dar testimonios similares a Constand, con lo que se buscaría mostrarle al jurado el supuesto patrón de abuso del comediante.

El factor #MeToo. Los expertos legales en distintos medios coinciden en una cosa: no es lo mismo el juicio de 2017 al de 2018 por el contexto social. Tras la nulidad del juicio a Cosby, salió a la luz una serie de acusaciones contra distintos hombres poderosos de Hollywood, partiendo por el productor Harvey Weinstein. Eso ha llevado a una protesta masiva contra el abuso sistematizado a mujeres. De hecho, al centenar de candidatos a jurados entrevistados en Pensilvania, se les preguntó directamente si sabían lo que era #MeToo.

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ocio

Las tendencias digitales de la semana: Instagram contra las fake news

La red social más popular entre los jóvenes desarrolló una nueva función para que los usuarios puedan denunciar contenido con información falsa.

Ocio

¿Es Super Mario World el mejor videojuego de la historia?

A 29 años de su lanzamiento, Alejandro Alaluf recuerda en Arcade uno de los títulos más importantes no solo de Nintendo, sino también de la historia.

Ocio

Preparando humus de garbanzos y rica rica

La chef de Un Día Perfecto, Pamela Fidalgo, enseña a preparar esta sencilla y deliciosa receta, que es originaria del antiguo Egipto.

Ocio

Celebrando los 70 años de Condorito en la Biblioteca Nacional

Sofía García-Huidobro cuenta qué hacer durante la semana: "Las vidas de Condorito", "Rapa Nui: mirada reconstruida", un ciclo sobre Tarantino y "Todos juntos: Santiago es rock".