Entretención

Y de pronto todos vuelven a adorar a Keanu Reeves

Imagen principal
POR Alejandro Alaluf |

Con más de 30 años de carrera, por algún extraño motivo Keanu Reeves ha tenido una nueva explosión de popularidad como ícono pop. Especialmente en Internet.

Durante la pasada feria E3, el evento de videojuegos más importante de la industria hubo un momento notoriamente cúlmine: sucedió cuando Keanu Reeves entró sorpresivamente al escenario de la presentación de Microsoft para anunciar el Cyberpunk 2077, un nuevo videojuego en el que el popular actor será uno de los protagonistas. Así, cuando Reeves subió al proscenio en una concentrada explosión de luces y humo, el Microsoft Theater se colmó de vítores y hasta aullidos. Se notaba que Reeves estaba genuinamente emocionado con la recepción del público. No era para menos.

Keanu Reeves está viviendo una curiosa nueva ola de popularidad, que se ha visto impulsada principalmente desde internet. Más allá de su estatus como actor hollywoodense y la discutible calidad de algunas de sus producciones, Reeves difícilmente logra escapar al atento ojo (en tiempo real) de las redes sociales. Así, hace años ya es común encontrarse con el actor en múltiples fotos y memes que lo muestran, esencialmente, como un tipo taciturno, humilde e incluso algo tristón, a quien se le puede encontrar comiendo quizás un sándwich en la banca de una plaza, viajando en el Metro de Nueva York –donde usualmente reside– como cualquier hijo de vecino o caminando por la calle sin nada parecido al aura tradicional que posee la gran mayoría de Hollywood. Keanu Reeves es, definitivamente, distinto a su estirpe.

La carrera de Keanu Reeves (nacido el 2 de septiembre de 1964) ha tenido altibajos desde sus primeras apariciones en la pantalla grande hacia fines de los 80. Pero una vez que logró cimentar su fama durante la década de los 90 –con cintas como Punto de Quiebre, Máxima Velocidad y, por supuesto, la trilogía de The Matrix–, pasó a transformarse en ícono pop, aunque no estuvo ajeno a desastres de taquilla y crítica durante los años siguientes. De todos modos, en 2005 fue merecedor de una estrella de la fama en el popular Hollywood Walk of Fame, en Los Angeles.

Poco se conoce, sin embargo, de la vida personal del actor. Tiene ribetes trágicos, lo que sin duda tiene una proyección en su imagen. Su infancia la vivió con un padre más bien ausente, en distintos países y ciudades, hasta que su madre se asentó, junto a una nueva pareja, en Toronto, Canadá. Ahí, a los 15 años, comenzó su carrera trabajando en producciones cinematográficas menores hasta fines de los 80, cuando realizó la comedia Bill & Ted Excellent Adventure y, luego, fuera elegido por Gus Van Sant para que protagonizara, en 1991, el premiado drama Mi Mundo Privado junto con River Phoenix. A partir de entonces, su estrella cinematografica se disparó.

El hito más profundo de su carrera fílmica despertó al cierre de esa década con aquella película distópica llamada The Matrix, que proporcionó una renovada mirada a la ciencia ficción con el icónico personaje suyo, llamado Neo.

El mayor vuelco en su vida estaba por llegar ese mismo año, 1999. El 24 de diciembre, la pareja de Reeves, Jennifer Syme, tuvo el bebé ambos que, lamentablemente, nació muerta a los ocho meses de gestación. Un año después, Syme tuvo un accidente automovilístico que acabó con su vida.

El renacer del astro

Veinte años después, hay otro Reeves. Además de estrenar la tercera parte de la saga John Wick, su muy lucrativa franquicia de acción, el actor ha tenido celebradas apariciones en Toy Story 4 –su primer papel en una cinta animada– y en la comedia romántica de Netflix Always Be My Maybe, donde tuvo un jocoso cameo. A eso se suma el videojuego anteriormente mencionado, que debiera ver la luz en abril del próximo año. Todo esto sin siquiera contar los múltiples proyectos que tiene en carpeta para los próximos meses.

A tanto ha llegado la fiebre Keanu entre la gente, que incluso circula por redes sociales una petición para erigirlo como la “persona del año” en la elección que anualmente realiza la revista Time. Y ya hay más de 130 mil personas que ya han firmado para que el “pololo de internet” suba más bonos.