Ocio

La apropiación pop de Halloween

Hace años que Halloween se celebra en Chile. No tanto por los orígenes ancestrales que tiene esta festividad anglosajona, sino más bien, por el paraíso de diversión para chicos. Y grandes.

Por Alejandro Alaluf

Jueves 31 de octubre de 2019

A+ A-

Es posible que para toda una generación, la imagen de la celebración de la festividad de Halloween en la película E.T., El Extraterrestre, sea la que atesora. Y en ese momento también se envidiaba: se trataba de una fiesta de barrio donde todos los niños se disfrazaban de sus personajes pop favoritos. Cómo, ¿y además se regalan dulces en todas las casas del sector a las que uno golpea la puerta? Y si no, ¿es permitido hacer una travesura?

Siendo pequeños, era difícil comprender el alcance y la envergadura de una festividad con esas características. Sonaba como el paraíso para un niño. Aunque, claro, en Chile no había por dónde acercarse a tener algo remotamente similar a esa panacea infantil que se celebra todos los años, el 31 de octubre.

La apropiación chilena

Lo que tradicionalmente se celebra en Chile es el Día de los Muertos, el 1 de noviembre. Claro que la dinámica es bastante menos lúdica que la celebración norteamericana. Porque en vez de disfrazarse y pedir dulces, la gente suele visitar, con flores, a sus deudos en el cementerio para recordar su memoria. Otras tradiciones.

Pero con el cambio de siglo, algo pasó. Apropiación pop, tal vez, de una celebración que cada vez se hacía más cercana para las nuevas generaciones a partir de la influencia de películas, series de televisión y dibujos animados. Y la promesa de dulces a granel, por supuesto. Así fue como poco a poco, Halloween fue penetrando la epidermis social chilena.

Acaso en un principio en sectores acomodados y del barrio alto y, posteriormente, al resto de la sociedad. Así, hoy, Halloween es ya parte de las celebraciones anuales chilenas. Aunque tenga poco y nada que ver con su idiosincrasia o tradiciones.

El origen

Halloween eso sí, originalmente, tiene su origen en la misma fuente: recordar a nuestros fallecidos. De origen cristiano, la palabra, como acrónimo, nació por el año 1745 en Escocia. A lo largo de los años, la celebración en el mundo angloparlante se ha ido nutriendo de costumbres folclóricas y creencias de origen celta, con raíces paganas, como es la celebración del festival de Samhain, que conmemora el fin del verano. Hoy, las tradiciones de Halloween se nutren principalmente de dogmas cristianos y sus prácticas, para antecederse al "All Hallow’s Day" o "Día de Todos los Santos", el 1 de noviembre. Todo, con el fin de generar una especie de "momento puente" entre el mundo de los vivos y el más allá.

Espectáculos

Halloween: celebrando 40 años de terror

Una de las películas de terror más icónicas de todos los tiempos está de vuelta, cuatro décadas después. Y con ello, Jamie Lee Curtis, su heroína original.

Las primeras celebraciones de Halloween en Chile –o más bien, la costumbre de disfrazarse y salir a pedir dulces a casas vecinas– comenzó hace ya algunos años. Solo con un fin celebratorio, con la idea de alegrar a los niños y con un concepto mucho más blanco e inocente, junto con disfraces e imaginería menos terrorífica y "de miedo", el concepto ha ido ganando cada vez más terreno en el país. Y se entiende, aunque el peso de la costumbre norteamericana, más oscura, aún persiste.

De hecho, la magia de Halloween ha traspasado los suburbios y los barrios, para también instalarse en espacios atípicos, como lugares de trabajo.

Según una encuesta revelada por Adecco durante el año pasado a cinco mil trabajadores chilenos, publicada por El Mercurio, el 16% reveló que en sus espacios de trabajo se realizan actividades relacionadas con Halloween, desde decoraciones en oficinas a concursos de disfraces, e incluso días libres para pasarla en familia. Lo anterior, por cierto, también va de la mano con un nutrido número de eventos, celebraciones y fiestas temáticas que se desarrollan en torno a esta festividad. Incluso, hasta ciclos de cine de terror dedicados a esta festividad. Las hay por montones, por supuesto.

¿Y usted? ¿Dulce o travesura?

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ocio

El debut de Patti Smith en el país y mucho más

La columnista Sofía García-Huidobro habla sobre el primer show en Chile de la llamada "sacerdotisa del punk", que destaca dentro de otros panoramas como "Festiluz", la exposición "Mundo situado" y el nuevo sendero del Parque Metropolitano.

Ocio

La reinvención del Modern Warfare definitivamente vale la pena

Alejandro Alaluf analiza esta reversión de la edición del Call of Duty lanzada originalmente en 2007. Mira un nuevo capítulo de Premio de Consola TV.

Ocio

Teatro en tiempos de crisis

La columnista Trinidad Piriz abre El Telón para comentar las obras ''Divino Anticristo'' y ''Perlas a los cerdos'', entre otras producciones que destacan en la cartelera teatral.

Ocio

La historia de una abeja con el "Diario de una reina"

La ilustradora Georgina Gubbins visita Un Día Perfecto para presentar su nuevo libro, lleno de flora y fauna, y que anuncia la creación del Museo de las Abejas en Vichuquén.