Ocio

La Iglesia y el cine reciente

En Chile, El Bosque de Karadima y El Club son las cintas relacionadas con las denuncias de abusos. Hay más ejemplos afuera.

Afiche de la película El club, de Pablo Larraín.

Cinechile

Por Isabel Plant

Viernes 13 de abril de 2018

A+ A-

Los abusos cometidos por sacerdotes revelados en los últimos años han sido recogidos por la gran pantalla, en distintas películas que reflexionan sobre las repercusiones en las vidas de las víctimas y el manejo de la Iglesia Católica al respecto.

Entre las cintas más destacadas está La duda, de 2008 y con Meryl Streep, basada en una obra de teatro que juega con lo que se dice y se oculta cuando un sacerdote parece ser demasiado cercano a un niño.

En 2014 se estrenó, con aplauso de la crítica, Calvario, protagonizada por Brendan Gleeson como un sacerdote irlandés que debe enfrentar una amenaza de muerte de un hombre que fue abusado por otro miembro de la Iglesia.

En 2015 pareciera que el tema se volvió global: apareció Spotlight, la cinta ganadora del Oscar sobre la investigación de periodistas del Boston Globe, que encontraron una sistemática defensa de la Iglesia a los abusadores.

En Chile, ese mismo año aparecieron dos cintas que recogieron lo sucedido al respecto en nuestro país. Una, inspirada en hechos reales, El bosque de Karadima, de Matías Lira, sobre los abusos realizados en la parroquia de El Bosque. Fue un éxito de audiencia.

El Club, de Pablo Larraín, que se centra en un grupo de sacerdotes que la Iglesia mantiene recluidos en una casa, tras cometer abusos y otros delitos.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ocio

La película más vista del año

"La batalla del Lago Changjin" es una cinta nacionalista china que no solo lidera en recaudación mundial, sino que es la más vista en la historia cinematográfica del país asiático. El filme bélico fue estrenado en septiembre recaudando más de 890 millones de dólares.

Ocio

Bowie tendrá nuevo documental

Brett Morgen es uno de los documentalistas más aplaudidos del mundo del cine, y está trabajado actualmente en una película sobre David Bowie. Se espera que la cinta se presente al mundo en 2022. El cineasta ha hecho filmes sobre los Rolling Stones, el documental "Montage of Heck" sobre Kurt Cobain y recientemente "Jane", la biografía de Jane Goodall que ganó varios Emmy.

Ocio

Emily vuelve a París en su segunda temporada

"Emily in Paris" fue una de las comedias más vistas del 2020. Las nuevas aventuras de la estadounidense en el mundo parisino, aterrizarán en Netflix el 22 de diciembre de este año.

Ocio

"Downton Abbey" vuelve a los cines

La elegante familia Crawley, protagonista de la exitosa serie televisiva, presenta su segunda película. "Downton Abbey: una nueva era" se estrenará en cines en marzo de 2022.