Ocio

La Iglesia y el cine reciente

En Chile, El Bosque de Karadima y El Club son las cintas relacionadas con las denuncias de abusos. Hay más ejemplos afuera.

Afiche de la película El club, de Pablo Larraín.

Cinechile

Por Isabel Plant

Viernes 13 de abril de 2018

A+ A-

Los abusos cometidos por sacerdotes revelados en los últimos años han sido recogidos por la gran pantalla, en distintas películas que reflexionan sobre las repercusiones en las vidas de las víctimas y el manejo de la Iglesia Católica al respecto.

Entre las cintas más destacadas está La duda, de 2008 y con Meryl Streep, basada en una obra de teatro que juega con lo que se dice y se oculta cuando un sacerdote parece ser demasiado cercano a un niño.

En 2014 se estrenó, con aplauso de la crítica, Calvario, protagonizada por Brendan Gleeson como un sacerdote irlandés que debe enfrentar una amenaza de muerte de un hombre que fue abusado por otro miembro de la Iglesia.

En 2015 pareciera que el tema se volvió global: apareció Spotlight, la cinta ganadora del Oscar sobre la investigación de periodistas del Boston Globe, que encontraron una sistemática defensa de la Iglesia a los abusadores.

En Chile, ese mismo año aparecieron dos cintas que recogieron lo sucedido al respecto en nuestro país. Una, inspirada en hechos reales, El bosque de Karadima, de Matías Lira, sobre los abusos realizados en la parroquia de El Bosque. Fue un éxito de audiencia.

El Club, de Pablo Larraín, que se centra en un grupo de sacerdotes que la Iglesia mantiene recluidos en una casa, tras cometer abusos y otros delitos.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Ocio

Un viaje histórico por el folclor de la risa

El historiador Maximiliano Salinas recorre junto a Cristián Warnken algunos de los pasajes nacionales donde el humor y la fiesta están presentes.

tipo de contenido
tipo de contenido
Ocio

Isabel Parra: “La métrica de la cueca a uno se le mete en el corazón y en la memoria"

En las Fiestas Patrias, la folclorista e hija de Violeta Parra conversa con Cristián Warnken sobre la identidad de la canción chilena y el legado cultural de su madre.

Ocio

Grandes movidas musicales de los 60 disponibles en el streaming

Son muchos quienes piensan que nacieron en la época equivocada solo por la música. Bueno, aquí grandes producciones que respondan al por qué de esa idea, junto a Isabel Plant.

Ocio

¿Y ahora? Wonder Woman 1984 se pospone una vez más

No importa cuando leas esto: la película protagonizada por Gal Gadot y el chileno Pedro Pascal ha sufrido un nuevo retraso.