Ocio

La Iglesia y el cine reciente

En Chile, El Bosque de Karadima y El Club son las cintas relacionadas con las denuncias de abusos. Hay más ejemplos afuera.

Afiche de la película El club, de Pablo Larraín.

Cinechile

Por Isabel Plant

Viernes 13 de abril de 2018

A+ A-

Los abusos cometidos por sacerdotes revelados en los últimos años han sido recogidos por la gran pantalla, en distintas películas que reflexionan sobre las repercusiones en las vidas de las víctimas y el manejo de la Iglesia Católica al respecto.

Entre las cintas más destacadas está La duda, de 2008 y con Meryl Streep, basada en una obra de teatro que juega con lo que se dice y se oculta cuando un sacerdote parece ser demasiado cercano a un niño.

En 2014 se estrenó, con aplauso de la crítica, Calvario, protagonizada por Brendan Gleeson como un sacerdote irlandés que debe enfrentar una amenaza de muerte de un hombre que fue abusado por otro miembro de la Iglesia.

En 2015 pareciera que el tema se volvió global: apareció Spotlight, la cinta ganadora del Oscar sobre la investigación de periodistas del Boston Globe, que encontraron una sistemática defensa de la Iglesia a los abusadores.

En Chile, ese mismo año aparecieron dos cintas que recogieron lo sucedido al respecto en nuestro país. Una, inspirada en hechos reales, El bosque de Karadima, de Matías Lira, sobre los abusos realizados en la parroquia de El Bosque. Fue un éxito de audiencia.

El Club, de Pablo Larraín, que se centra en un grupo de sacerdotes que la Iglesia mantiene recluidos en una casa, tras cometer abusos y otros delitos.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Ocio

Las tendencias digitales de la semana: el extraño monolito de Utah

El descubrimiento de una escultura de metal en medio de los cañones rojos del Estado atrajo a aventureros a conocerlo.

Ocio

Las ''joyas'' del catálogo de Disney Plus en su llegada a Chile

Diego Muñoz, ''Hermes el Sabio'', recomienda las producciones imperdibles de la plataforma de streaming que llegó a Chile.

Ocio

¿Qué ver? Dramas legales y grandes actuaciones afroamericanas

La conductora de Pop! Isabel Plant recomienda interesantes producciones disponibles en el streaming, que ahondan en historias de la comunidad afroamericana ante la ley.

tipo de contenido
Ocio

Entender a Maradona a través de la literatura

El periodista Juan Carlos Fau comenta libros sobre el fallecido astro del fútbol, liderados por "Yo soy el Diego de la gente".