Ocio

La Iglesia y el cine reciente

En Chile, El Bosque de Karadima y El Club son las cintas relacionadas con las denuncias de abusos. Hay más ejemplos afuera.

Afiche de la película El club, de Pablo Larraín.

Cinechile

Por Isabel Plant

Viernes 13 de abril de 2018

A+ A-

Los abusos cometidos por sacerdotes revelados en los últimos años han sido recogidos por la gran pantalla, en distintas películas que reflexionan sobre las repercusiones en las vidas de las víctimas y el manejo de la Iglesia Católica al respecto.

Entre las cintas más destacadas está La duda, de 2008 y con Meryl Streep, basada en una obra de teatro que juega con lo que se dice y se oculta cuando un sacerdote parece ser demasiado cercano a un niño.

En 2014 se estrenó, con aplauso de la crítica, Calvario, protagonizada por Brendan Gleeson como un sacerdote irlandés que debe enfrentar una amenaza de muerte de un hombre que fue abusado por otro miembro de la Iglesia.

En 2015 pareciera que el tema se volvió global: apareció Spotlight, la cinta ganadora del Oscar sobre la investigación de periodistas del Boston Globe, que encontraron una sistemática defensa de la Iglesia a los abusadores.

En Chile, ese mismo año aparecieron dos cintas que recogieron lo sucedido al respecto en nuestro país. Una, inspirada en hechos reales, El bosque de Karadima, de Matías Lira, sobre los abusos realizados en la parroquia de El Bosque. Fue un éxito de audiencia.

El Club, de Pablo Larraín, que se centra en un grupo de sacerdotes que la Iglesia mantiene recluidos en una casa, tras cometer abusos y otros delitos.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ocio

La ruta gastronómica del Barrio San Diego

Hasta el 26 de marzo los locales más emblemáticos del tradicional sector de Santiago ofreceran platos típicos a buenos precios e incluso gratis.

Ocio

Regresa a las tablas "La secreta obscenidad de cada día"

Como un homenaje a los 35 años desde su estreno, vuelve a la cartelera la obra de Marco Antonio de la Parra que cuenta la historia de dos curiosos personajes que entran en un sorprendente juego de identidades.

Ocio

Domestika: la magia de la ilustración desde tu casa

El ilustrador y profesor Alberto Montt, visita Pop! para hablar del curso online que permite aprender hacer personajes desde lo más básico.

Ocio

Fernando Alarcón elige a Canitrot como su favorito: "Con buen humor se puede solucionar todo"

El comediante recordó a sus personajes, su relación con los chilenos y sus nuevos proyectos junto a Eduardo Ravani.