Ocio

La Iglesia y el cine reciente

En Chile, El Bosque de Karadima y El Club son las cintas relacionadas con las denuncias de abusos. Hay más ejemplos afuera.

Afiche de la película El club, de Pablo Larraín.

Cinechile

Por Isabel Plant

Viernes 13 de abril de 2018

A+ A-

Los abusos cometidos por sacerdotes revelados en los últimos años han sido recogidos por la gran pantalla, en distintas películas que reflexionan sobre las repercusiones en las vidas de las víctimas y el manejo de la Iglesia Católica al respecto.

Entre las cintas más destacadas está La duda, de 2008 y con Meryl Streep, basada en una obra de teatro que juega con lo que se dice y se oculta cuando un sacerdote parece ser demasiado cercano a un niño.

En 2014 se estrenó, con aplauso de la crítica, Calvario, protagonizada por Brendan Gleeson como un sacerdote irlandés que debe enfrentar una amenaza de muerte de un hombre que fue abusado por otro miembro de la Iglesia.

En 2015 pareciera que el tema se volvió global: apareció Spotlight, la cinta ganadora del Oscar sobre la investigación de periodistas del Boston Globe, que encontraron una sistemática defensa de la Iglesia a los abusadores.

En Chile, ese mismo año aparecieron dos cintas que recogieron lo sucedido al respecto en nuestro país. Una, inspirada en hechos reales, El bosque de Karadima, de Matías Lira, sobre los abusos realizados en la parroquia de El Bosque. Fue un éxito de audiencia.

El Club, de Pablo Larraín, que se centra en un grupo de sacerdotes que la Iglesia mantiene recluidos en una casa, tras cometer abusos y otros delitos.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Ocio

Lollapalooza Chile 2023 anuncia fecha y venta de entradas

Lotus ya fijó los días para realizar el festival de música en Santiago este próximo año. Entérate aquí dónde y cuándo se desarrollará el evento.

tipo de contenido
Ocio

Imagine Dragons en Chile: ¿Cuándo es y dónde comprar las entradas?

Imagine Dragons confirmó los nuevos países que visitará para su Mercury World Tour. La gira tiene como objetivo promocionar el esperado álbum doble: "Mercury - Acts 1 & 2".

<p>Quién es Austin Butler, el actor que le da vida al nuevo Elvis</p>
tipo de contenido
Ocio

Quién es Austin Butler, el actor que le da vida al nuevo Elvis

La película se centra en la trayectoria de Presley durante sus primeros años hasta alcanzar el estrellato y su éxito en los mayores escenarios de Estados Unidos.

tipo de contenido
tipo de contenido
Ocio

La familia Addams llega a Netflix con "Merlina"

La plataforma de streaming lanzó un primer avance de la serie de Tim Burton protagonizada por la hija de los Addams y su particular vida estudiantil.