Ocio

La intrigante figura de Darío Sainte-Marie (Volpone)

Cristián Warnken invita a las nietas del controvertido periodista para revelar su misteriosa historia y la influencia que tuvo el diario El Clarín en el ambiente político de la época.

Por Vicente Pérez

Sábado 12 de enero de 2019

A+ A-

En el estudio se encuentran Thea y Francoise Saint-Marie, nietas de un controvertido personaje del periodismo chileno, cercano a Salvador Allende, y fundador en 1954 del periódico de izquierda El Clarín. Su vida y los curiosos detalles que parecen escondidos, como su misteriosa partida en 1972 a Madrid, son recogidos por Cristián Warnken en Desde el Jardín.

—El abuelo de ustedes es un personaje de novela —comenta Warnken a las dos invitadas.

—Es un personaje de novela por todas las vivencias que tuvo para la época. Todas las vueltas que dio, los enfrentamientos políticos que tuvo, y el atreverse a vivir. Sobre todo, yo creo que lo que marca la vida de Volpone es el atreverse —responde Thea Sainte-Marie, quien recientemente escribió Las Baticolas de Volpone, un libro de investigación sobre su abuelo.

—No solamente de una novela, yo diría de una película. Estamos dándole una buena idea a algún director de cine chileno, que, si quisiera hacer una película de la historia de Chile del 50 al 73, Volpone es el personaje perfecto —dice Warnken.

Es con este diálogo que Cristián Warnken introduce a Darío Sainte-Marie, conocido también bajo el seudónimo de Volpone. Periodista y fundador del periódico El Clarín, es recordado en esta entrevista como un importante personaje dentro de la política chilena, influyente en las elecciones presidenciales en que salió electo Salvador Allende como presidente, y con una personalidad directa y crítica hacia las autoridades, que se refleja en el lenguaje “irónico” y “mordaz” de sus escritos.

El Clarín

Warnken y las dos nietas Sainte-Marie concuerdan en que el periódico que fundó su abuelo constituye uno de los diarios más influyentes de la prensa chilena, con una marcada postura política de izquierda y una línea editorial crítica. El Clarín, cuenta Thea Sainte-Marie, fue el diario con más tiraje de aquellos años en el país. De acuerdo con Ciper, El Clarín llegó a vender 280 mil ejemplares diarios y era el más leído de Chile.

El lema “firme junto al pueblo” se convirtió en una suerte de ideal del periódico que se reflejaba en sus escritos, asegura Francoise Sainte-Marie.

Asimismo, el diario se habría comprometido a apoyar la causa política de la izquierda y la candidatura de Salvador Allende, además de ser un declarado opositor de la “oligarquía” chilena. No obstante, Thea Sainte-Marie piensa que el periódico estaba más volcado a lo “social” que a una ideología determinada.

Relación con Allende

El vínculo que une a Volpone con Salvador Allende comienza en Valparaíso, ciudad en la que ambos vivieron, según cuenta Thea Sainte-Marie. Ambos cursaron sus carreras en la Universidad de Chile y ya como estudiantes universitarios empezaron a participar en política. Thea Sainte-Marie afirma que Volpone era un amigo cercano de Allende, se juntaban a conversar y discutir sobre política y temas sociales. Sin embargo, la autora del libro sobre su abuelo asegura que hubo múltiples roces entre ambos, que se reflejaron en las cartas que se enviaban.

Al respecto, con libro en mano, Cristián Warnken lee un fragmento de una carta que Volpone envió a Allende: “Has de saber, que a pesar de todo lo que me has pelado y desplumado en nuestra larga y peleadora amistad, yo y Clarín no solo hemos estado siempre firme junto al pueblo, sino también firme junto a ti…”

Incluso en una ocasión el expresidente habría amenazado al periodista, según entiende Warnken al leer un fragmento del escrito:

Warnken agrega que Darío Sainte-Marie siempre le habría “sacado en cara” a Allende que gracias a él y la influencia de su periódico logró salir electo en las elecciones presidenciales de 1970.

“Más que una pluma era una lanza”

A Darío Sainte-Marie se le adjudica haber colocado diversos apodos irónicos y burlones a los políticos de la época. “La señora” a Jorge Alessandri Rodríguez, a quien también llamó en una ocasión un “fósil biológico”; “Cachimoco” a Pedro Ibáñez, e incluso al propio Allende le dio un sobrenombre: “El señor Corales”, haciendo alusión al término que se ocupaba para designar al animador de un circo. Su estilo “irónico, mordaz, virulento”, caracterizaba el lenguaje que utilizaba Volpone, según comenta Warnken.

Francoise Sainte-Marie destaca la capacidad que tenía su abuelo para exponer su punto de vista de manera crítica, utilizando como recurso retórico directas e indirectas.

Sobre el particular apodo de Darío Sainte-Marie, su nieta Thea asegura que este proviene de una comedia teatral de Ben Jonson en la que un zorro llamado Volpone termina exiliado. Si bien Darío Sainte-Marie no fue exiliado, en 1972 partió a España, donde vivió hasta su muerte en 1982.

Para revisar la entrevista completa, revise Desde el Jardín.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ocio

Santiago en 100 palabras: "Trasciende el mero concurso de cuentos"

Carmen García, directora de la Fundación Plagio, se refirió a las actividades para el cierre de convocatoria del concurso.

Ocio

La aproximación del cine a los agujeros negros

Los misterios de los hoyos negros siempre han sido un elemento interesante para los cineastas, especialmente para el de ciencia ficción. La reciente fotografía a un agujero negro catapulta nuestro interés.

Ocio

Maluma y Madonna

Andrés del Real, columnista de Pop!, nos cuenta de la unión entre el colombiano y la reina de la música popular.

Ocio

Cuatro filmes europeos para Semana Santa

El crítico David Vera-Meiggs conversó con Cristián Warnken sobre las obras que mejor encarnan el sentido de estos días. Dos películas italianas, una francesa y una danesa componen este atractivo canon.